La obsesión de Pedro Sánchez con Antonio Caño (El País) y la llamada a Mediaset para “abortar” su fichaje

Ser director de uno de los grandes medios de España no siempre es una bendición. El paso de Antonio Caño por El País (2014-2018) fue bastante accidentado. Fuentes internas del diario así lo acreditan. Aún así, Caño fue capaz de hacer enemigos no solo dentro del periódico, sino también entre quienes ahora llevan el volante del Gobierno pese a que durante su periodo como director de El País estuvo marcado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Recientemente Mediaset coqueteó con la idea de nombrarle director de informativos, pero lo cierto es que fuentes internas de la empresa acreditan, a la par que confirman desde el entorno de Moncloa, que Pedro Sánchez habría dado un toque al grupo para “vetar” el nombramiento de Caño.

Caño no hizo necesariamente “amigos” entre el PSOE de Pedro Sánchez. Quién no recuerda esa entrevista de Jordi Évole a Pedro Sánchez en 2016 en la que el actual presidente del Gobierno aseguró que había recibido presiones por parte de medios de comunicación. Pues bien; esta entrevista acreditó lo que ahora desde el entorno de Sánchez confirman: Antonio Caño no era “sanchista” y desde que fue director del medio ahondó en el divorcio entre el líder socialista y El País. Lo que cuentan ahora desde los pasillos de Moncloa es que Mediaset habría recibido presiones por parte del entorno del presidente del Gobierno para que no se hiciera con los servicios de Antonio Caño. Y el grupo de medios habría aceptado.

Ahora, el exdirector de El País está abierto a un nuevo proyecto pese a que mantiene su trabajo en Estudio de Comunicación, pero parece que el presidente del Gobierno es más rencoroso de lo que Caño podía esperar. No es ningún secreto que Sánchez mantuvo y mantiene una mala relación con el exdirector de El País. Tanto es así, que desde Moncloa derrochan esfuerzos por seguir los pasos de Caño para ver si le colocan o no en un puesto de responsabilidad que pueda afectar a la imagen del partido y del Gobierno. El hecho de que Mediaset coqueteara con la idea de nombrarle director de informativos desató las alarmas en Moncloa y llevó a dar, según fuentes de Moncloa, un “telefonazo” para intentar abortar la misión. Ahora nadie se espera que Caño vaya a tener mando en plaza en Mediaset.

Este “secreto a voces” del que hablan en Moncloa es relativamente “normal” si se tiene en cuenta la pésima relación que unió a Sánchez y a Caño. El presidente del Ejecutivo ganó la moción de censura el 1 de junio de 2018. Y el exdirector de El País fue cesado el 8 de junio de ese mismo año. Sin ahondar en casualidades, lo cierto es que previamente y cuando Sánchez se veía completamente “fuera de juego” en la política por la irrupción de Susana Díaz en Ferraz, el propio líder socialista detalló en Salvados su mala relación con el diario El País.

EL «RENCOR» DE SÁNCHEZ NO SÓLO SE DIRIGE A ANTONIO CAÑO

No es algo que sorprenda en Ferraz el que Pedro Sánchez se emplee a fondo por mantener a raya a quien considera su “enemigo”. De hecho, fuentes del entorno más cercano del presidente insisten en que Pedro Sánchez es “la persona más rencorosa” que conocen. A día de hoy es fácil identificar a los socialistas que se mantuvieron leales al líder del partido tan solo porque se han mantenido a flote. Los que apoyaron a Susana Díaz están todos fuera de juego. Y lo periodistas de peso y recorrido que no dieron alas a Sánchez, también.

Antonio Caño no ha querido confirmar abiertamente el haber recibido una oferta de Mediaset. “He hablado con mucha gente, con muchos empresarios de medios sobre muchas ideas y proyectos, pero el que tengo y el que dedico todos mis esfuerzos y al que voy a dedicar todos mis esfuerzos es Estudio de Comunicación. Créame”, ha detallado en una entrevista al diario Dircomfidencial a la pregunta de si habría recibido una oferta de Mediaset. En cualquier caso, es vox populi en Moncloa que Sánchez también se preocupó vía telefónica por ver si esto era un rumor o era real.