Díaz defiende el impacto en las mujeres de su política laboral y PP censura el «destrozo» al feminismo por el ‘sí es sí’

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido el impacto positivo de la política laboral del Gobierno en las mujeres mientras que el PP ha denunciado que las han desprotegido con «tropelías legislativas» como la Ley solo ‘sí es sí’, además de «destrozar» el feminismo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada popular Belén Hoyo ha sido muy crítica con la también titular de Trabajo, a la que ha reprochado que haya quedado «muda», al igual que las diputadas de los aliados del Ejecutivo, ante el caso ‘Tito Berni’, en alusión a la trama ‘Mediador’, que usaba a las mujeres al recurrir a la prostitución para sus actividades.

Es más, ha acusado directamente a Díaz de tener «doble moral» por haber apoyado a la exdirigente de Compromís Mónica Oltra, cuando ha sido acusada de «tapar los abusos» de su exmarido a una joven tutelada.

FEMINISMO DE «POSTUREO»

Hoyo ha incidido en las tensiones del Gobierno, agravadas por la reforma de la Ley ‘solo sí es sí’, para preguntarse si queda algo que coordinar en la coalición de PSOE y Unidas Podemos y carga contra el «grave retroceso» que implica su programa legislativo plagado de «ocurrencias».

Por todo ello, la diputada del PP ha exigido a la bancada progresista que «rompan ya los carnés de feminismo», que ha tachado de «postureo», cuando ya se han producido 74 excarcelaciones de «violadores y pederastas» y otros 740 saldrán antes por esa «tropelía legislativa».

«Dejen de engañar a las mujeres. No protegen a las mujeres, las ponen en peligro. No defienden el feminismo sino que lo destrozan ¿tenemos algo que celebrar este 8M?», ha lanzado.

DÍAZ CRITICA EL RECHAZO DEL PP A LEYES CLAVES PARA LAS MUJERES

En contraposición, la vicepresidenta segunda ha recetado tranquilidad a la parlamentaria del PP para respetar a las mujeres y ha afeado que el PP se ha opuesto a avances feministas «hasta el infinito», tras oponerse a las leyes del divorcio, a la del aborto o la normativa contra la violencia de género.

Además, ha rememorado a modo de reproche el grito de la exdiputada del PP Andrea Fabra cuando gritó ‘que se jodan’ ante recortes en materia de desempleo.

Frente a ello, ha defendido que se siente orgulloso del Gobierno progresista y que ya tiene una edad para andar presumiendo de «cuanto una es feminista», para luego exponer que las políticas laborales emprendidas ha conseguido que 9,4 millones de mujeres estén ocupadas, una cifra jamás vista en el país.

También ha presumido de que la subida del salario mínimo interprofesional ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres en 3,7 puntos, unido al descenso de seis puntos de la tasa de temporalidad de las mujeres, por debajo de la media europea. Finalmente, ha destacado que la pensión media que reciben las mujeres supera los 1.000 euros, un incremento del 34%.