Aumentan los trastornos de ansiedad y la agorafobia tras el covid

De acuerdo con un informe del Ministerio de Sanidad, el trastorno de ansiedad es muy frecuente y afecta al 6,8 % de la población española.

Uno de los diagnósticos más comunes es el trastorno de ansiedad fóbica, y dentro de este espectro destaca la agorafobia, una condición que se encuentra asociada directamente al aislamiento social, que provoca en las personas un miedo intenso ante lugares o situaciones específicas.

El centro Lescoms ofrece en Almería un servicio integral para la salud mental, con psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales que aúnan esfuerzos para dar solución a los problemas de la gente.

Agorafobia después del covid

A raíz de la pandemia ocasionada por el covid, muchas personas continúan aisladas y recluidas por voluntad propia. Las grandes aglomeraciones se han convertido en un foco de ansiedad y las interpretan como situaciones de peligro, por lo que rechazan enfrentarse a la «nueva normalidad», poniendo freno a algunas actividades de la vida diaria.

El tratamiento para la agorafobia y para otros trastornos de ansiedad que ofrece Lescoms propone un avance farmacológico para un control sintomático rápido, combinado con el aprendizaje de prácticas de relajación, entre las que se incluyen la respiración diafragmática, las imágenes guiadas y la relajación muscular progresiva, así como otros métodos de terapia cognitivo-conductual, el estándar de oro en psicología.

A través de la utilización de estas exitosas técnicas, aplicadas por un equipo humano especializado, los pacientes comienzan a darse cuenta de la asociación entre sus pensamientos, emociones y comportamientos. De esta manera, los síntomas se reducen cuando las personas comienzan a cambiar su autodiálogo negativo y distorsionado a una visión más constructiva y precisa de la realidad.

Tratamiento de calidad contra los trastornos de ansiedad

Si se tienen en cuenta los signos o síntomas de la ansiedad, solo en España, la cifra de personas con estos padecimientos alcanza un 10,4 %. Adicionalmente, la OMS estima que para el año 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Por eso, Lescoms busca ofrecer medidas terapéuticas adecuadas para contrarrestar este panorama, brindando ayuda oportuna a las personas en diferentes áreas de trabajo como las adicciones, informes periciales, depresión, ansiedad, psicosis o trastorno bipolar, entre otras.

Lescoms también proporciona a sus pacientes un guion de relajación personalizado para que puedan practicar en casa y desde cualquier dispositivo móvil. Además de esto, para prevenir la recurrencia de los síntomas y recaídas en los episodios de ansiedad y agorafobia, sus efectivas técnicas incorporan reestructuración cognitiva y hábitos saludables a largo plazo, con lo que los pacientes obtienen múltiples beneficios durante los años siguientes, después de finalizar su tratamiento.

63Ef7D3D9A899