Margarita Robles intenta «descentralizar» la urgencia militar de Ucrania al Sahel

El panorama internacional está centrado en el conflicto armado abierto entre Ucrania y Rusia. Una situación que ha conseguido movilizar a gran parte de los países aliados de la OTAN, que no han dudado en prometer ayuda humanitaria y militar al país de Volodímir Zelenski. Entre ellos, España, cuya ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha dudado en mostrar de nuevo el apoyo del país a la cuestión ucraniana, a la vez que ha solicitado a los países de la Alianza Atlántica no se olvide de las amenazas que provienen del sur y, en concreto, del Sahel.

Más de un año hace ya que estallaba el conflicto militar entre Ucrania y Rusia. Un conflicto en el que los intereses territoriales del Kremlin de Moscú no sólo se encontraban con la clara resistencia ucraniana, sino también con el apoyo de las fuerzas internacionales a la soberanía del pueblo ucraniano, personificado en la figura del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Y es que, ante las claras amenazas de guerra nuclear proferidas por el Gobierno ruso, claro ha sido el apoyo de los países miembros de la OTAN a los intereses de Ucrania, en busca de paralizar el avance ruso en el territorio limítrofe.

Una situación ante la que gran parte de los países aliados de la OTAN no sólo no han dudado en rechazar el plan de Vladimir Putin de invadir Ucrania, sino que también han aprovechado para reforzar sus sistemas defensivos, así como sus alianzas en materia de Fuerzas Armadas a nivel supranacional, especialmente, enmarcados en los compromisos de la Alianza Atlántica.

Países entre los que se encuentra España. Y es que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez no ha tardado en mostrar su apoyo a la causa ucraniana, a la vez que ha realizado una clara promesa al resto de países de la Alianza Atlántica de alcanzar el 2% del PIB nacional en gasto militar de cara a 2029.

MARGARITA ROBLES, CENTRADA EN EL SAHEL

Una posición de emergencia internacional ante la crisis militar en Ucrania ante la que, sin embargo, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, no ha dudado en lanzar una clara advertencia a los países aliados. Especialmente, ante la aparente «desatención» que el conflicto en Ucrania podría provocar en el Sahel, una zona especialmente sensible, y en la que se encuentran las Fuerzas Armadas españolas, en cooperación internacional.

Así pues, durante una reunión con el Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa, el general del Ejército de Estados Unidos Christopher G-Cavio, la ministra de Defensa no ha dudado en insistir en la necesidad de preservar el enfoque de 360 grados a nivel militar para atender a los retos y amenazas en el sur, recordando así algunos de los principales puntos tratados en la cumbre de la OTAN del pasado mes de junio en Madrid.

Un recordatorio que Margarita Robles volvía a realizar en su visita al contingente español que se encuentra en la operación EUTM-Mali, en el que se encuentran cerca de 350 militares españoles. Y es que la titular de Defensa reivindicaba durante su visita la cooperación entre la Unión Europea y África ante el temor de que el conflicto con Rusia pueda extenderse en el Sahel.

«Igual que Rusia está atacando a Ucrania, lógicamente se irá extendiendo por los países del Sahel, y por eso para España es tan importante la Operación de la EUTM en Mali» explicaba Robles ante los medios de comunicación, instando a los principales aliados europeos a «no olvidar en ningún caso lo que está sucediendo en África».

Unas fronteras que parecen «olvidadas» por el panorama internacional tras el inicio del conflicto armado en Ucrania, pero que siguen siendo un punto especialmente sensible dentro de las relaciones internacionales, ya que, tal y como ha destacado la ministra, sin esta cooperación internación no se podrá «construir un mundo en paz, sin terrorismo y en contra de la inmigración ilegal».