Ramón Tamames, el comunista de Vox, prepara la moción de censura

Ramón Tamames es un economista de 89 años que pretende, sin posibilidades de éxito parlamentario, encabezar la moción de censura de Vox contra la coalición de Gobierno que encabeza Pedro Sánchez. Pero la trayectoria de Tamames es bastante amplía y contradictoria, ya que ha pasado de militar en el Partido Comunista e ir a la cárcel por ello durante el franquismo, a ser parte del partido de ultraderecha VOX. 

Una amplía trayectoria

Catedrático universitario, escritor prolífico, colaborador en múltiples medios de comunicación, Tamames se ha codeado durante su vida con las principales personalidades políticas del país. A finales de los 70 Tamamés fue uno de los negociadores, por parte del PCE, para armar una respuesta política de consenso con el Gobierno de la UCD. Sus diferencias con Carrillo, tanto en lo político como en lo económico, lo hicieron moverse a otros espacios.

En los 80 fue concejal y primer teniente del alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía del socialista Enrique Tierno Galván. Años más tarde, cuando el PCE perdió fuerza ante la irrupción del PSOE de Felipe González, Tamames fue uno de los fundadores de Izquierda Unida (IU). Formación en la que duró poco, iniciando así su cambio hacia el conservadurismo. De IU saltó al centralismo que aspiró a representar (sin éxito) Adolfo Suárez con su Centro Democrático y Social (CDS).

Después de abandonar el fracasado CDS abandonó la primera línea de la política, hasta su retorno actual, y se dedicó a colaborar activamente en prensa escrita, radio y televisión. Hasta 1998 fue colaborador de Antonio Herrero en la radio, primero en Antena 3, y posteriormente en la cadena COPE. Y actualmente es colaborador habitual de Punto Radio, en el programa de Luis del Olmo, así como en el diario electrónico estrelladigital.es, la revista Leer; en Telemadrid, Veo TV y de Radio Inter.

Prestigioso economista

Además de su carrera política, Ramón Tamames cuenta con un reconocido prestigio como economista con la publicación de obras como Estructura económica de España (1960), Los monopolios en España (1967), La República. La era de Franco (1973),9 Diccionario de economía y finanzas (1988), La Unión Europea y el Euro (1997) o El siglo de China (2007).

UNA DE LAS LECTURAS DE CABECERA EN LA UNIVERSIDAD ERA ‘ESCTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA’ DE TAMAMES

En la época del tardofranquismo y los primeros años de la democracia, en la universidad una de las lecturas de cabecera de la progresía era ‘Estructura Económica de España’ de Tamames. A día de hoy el libro suma 26 ediciones, la última la presentó en la sede de la histórica patronal catalana, Foment del Treball. El libro repasa la evolución de la historia económica del país, desde el tardofranquismo hasta ya bien entrada la democracia. Historia de la que el propio Tamames dijo de su hoy aliado Abascal que «no conoce bien», según afirmó en una entrevista en ‘El Confidencial’. 

En 2012 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y es premio nacional de Economía y Medio Ambiente.  Un premio nacional cuya misión ahora, a nivel político, se ha convertido en ser el protagonista de la moción de censura diseñada por el partido de Santiago Abascal contra el Gobierno de Pedro Sánchez, a apenas unos meses de las elecciones nacionales en el país.