Pokémon usa a Netflix para una nueva reinvención en ‘Stop Motion’

Hace ya unos meses Nintendo anunció que Ash y su Pikachu se despedirían de la franquicia de Pokémon después de casi 30 años protagonizando la serie animada. Desde entonces los fanáticos, tanto aquellos que aún seguían las aventuras del personaje religiosamente como aquellos que hace tiempo no encontraban el espacio para la serie de animación en su vida sentían curiosidad sobre el futuro de la franquicia en televisión. 

Lo cierto es que no hay una sola respuesta. Por un lado, la serie de animación seguirá con nuevos protagonistas, Liko y Roy, pero además habrá una última temporada con el propio Ash y según se anunció ahora una nueva serie con un nuevo estilo de arte: El stop motion. El estilo, que consiste en usar figurillas y moverlas poco a poco mientras se toman fotos, el estilo de ‘Pesadilla Antes de Navidad’. Esto será la base de ‘La conserje Pokémon’ que narrara las peripecias de una conserje en un resort dedicado a las conocidas criaturas.

Es una interesante visión de este tan conocido mundo que prueba finalmente cierta disposición tanto de Nintendo como de Netflix de experimentar con nuevas visiones de este universo. En este caso apuestan por Dwarf Studios colaboradores frecuentes de Disney, que han sumado ya varios proyectos con este estilo de animación a su cartera, pero este es el primero de tanto calibre por lo que simboliza la marca Pokémon en todo el planeta. 

EL REGRESO DEL STOP MOTION VA MÁS ALLÁ DE POKÉMON

No deja de ser llamativo, aunque sea una buena noticia, que este tipo de animación este consiguiendo un espacio tan importante en Netflix. Obras como la terrorifica ‘The House’, la creativa ‘Wendell y Wild’ y la maestral ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro han pasado por la plataforma y demostrado que existe un público para este peculiar, y costoso, estilo de animación. A pesar de su costo es un estilo con un encanto muy particular, que bien vale la pena preservar.

Pero entre lo interesante es que cada una de estas producciones, incluida la nueva serie de Pokémon, ha sido una apuesta muy distinta. ‘The House’ es un trabajo de terror que demuestra el potencial de la animación como medio para adultos, ‘Wendell yWild’ es una comedia con tono macabro, pero que puede servir como cinta para toda la familia y el trabajo de Del Toro con ‘Pinocho’ es la primera revisión de la historia que vale la pena comparar con la obra de Disney de los años 40.

Son cintas que sirven como argumento a favor de Netflix no solo como espacio de entretenimiento sino realmente como plataforma de desarrollo cultural. Por su precio y el tiempo de producción, es complicado para un estudio tradicional apostar por este formato, pero algo ha notado el servicio de streaming que le ha permitido hacer la inversión, y parece que su ‘Pinocho’ puede llevar el oro del Oscar a Netflix como cinta animada, aunque quedan un par de semanas para saber eso.

NINTENDO EXPERIMENTA TÍMIDAMENTE CON SUS MASCOTAS

Lo cierto es que poco a poco se ha visto como Nintendo se atreve a dar pasos con sus mascotas que hace unos años no eran parte de su visión de la compañía. Desde la nueva cinta de ‘Super Mario’, pasando por el nuevo parque que construyen en los Estudios Universal en Orlando y los nuevos formatos que tienen los juegos de algunas de sus franquicias clásicas como Zelda o la propia Pokémon. Si bien parecen pasos pequeños son importantes si se recuerda que se trata de una compañía japonesa especialmente conservadora. 

Es un momento interesante, por tanto, para ser fanático de estos personajes. Aunque en cualquiera de estos casos se trata de cambios aún pequeños después de décadas de estas franquicias funcionando de forma estática no deja de ser una buena noticia, tanto con respecto a la empresa como a nivel artístico. El cambio puede causar vértigo, pero es más interesante que seguir repitiendo lo mismo.