La newsletter: la «nueva obsesión» informativa sin filtro y al alcance de todos

Que la información es poder no es una cuestión nueva. Sin embargo, sí parece serlo que las nuevas tecnologías parecen querer absorber esta realidad, convirtiendo la información en un «nuevo producto» al servicio de las empresas. Una situación que ha podido comprobarse con una de las últimas funciones que está diseñando WhatsApp, y que pronto estará disponible para los usuarios del chat más conocido de los smartphone. Sin embargo, la app no es la única que parece haber querido unirse a esta moda en la que, sin embargo, los filtros informativos parecen brillar por su ausencia.

Cada vez son más los usuarios de las nuevas tecnologías que no sólo buscan entretenimiento o mantenerse en contacto con sus seres queridos, sino que también quieren mantenerse informados de la actualidad más relevante de su entorno gracias a un «clic». Una realidad que parece haber sido explotada en los últimos tiempos por empresas y entidades, que no han dudado en sumarse a la moda de la «newsletter» para mantener a sus usuarios informados de la actualidad de su sector.

Una realidad a la que ahora se une la gran app de mensajería instantánea WhatsApp, que ya trabaja en implementar una nueva función en la actualización de la versión beta de Android, que permitirá a los usuarios la difusión de newsletter, o boletines informativos, a través de la app.

«WhatsApp experimenta con la herramienta de boletín privado» destacan las redes sociales, que señalan que más pronto que tarde, los usuarios de Android podrán enviar información en forma de newsletter. Una información que será ilimitada, siendo los propios usuarios de la aplicación los que decidan qué boletines recibir. Algo que no sólo podría hacer que la información se moviese mucho más rápido por la aplicación, sino que también podría provocar que la desinformación acabase reinando en este nuevo servicio de WhatsApp.

NEWSLETTER PARA INFORMAR DEL «MAKING OFF»

Una clara apuesta de la app de mensajería instantánea por los boletines informativos que, sin embargo, parece no ser la única que ha llegado en las últimas semanas a las manos de miles de usuarios. Y es que claro parece estar que la «newsletter» se ha convertido en el formato idóneo para ofrecer información «distinta» y única a los internautas, a la vez que acercar a la empresa a sus potenciales clientes o seguidores.

Algo de lo que no sólo se han dado cuenta las diferentes empresas en Internet, o la propia app de WhatsApp, sino también los medios de comunicación que, más allá de seguir ofreciendo información a sus seguidores, parecen haber encontrado en estos boletines la oportunidad para mostrar una imagen muy distinta del trabajo que se realiza en el sector.

Así pues, han sido varios los medios de comunicación, como es el caso de Atresmedia y su principal cadena, Antena 3, los que han apostado por enseñar el mundo del periodismo y de la comunicación desde un punto de vista inédito hasta ahora. En concreto, el «detrás de las cámaras», mostrando el día a día de los profesionales de la información que, día tras día, buscan la actualidad más impactante para mostrarla a los ciudadanos.

Una realidad que parece mostrar que los usuarios y consumidores de información cada vez necesitan, no sólo más estímulos informativos, sino informaciones que estén cada vez más adaptadas a sus necesidades e intereses. Algo ante lo que la newsletter parece estar en un punto álgido de recorrido en Internet donde, cada vez más, la información está al alcance de un «clic».