Los 40 años del Estatuto de Madrid: del “colocaos” a “España dentro de España”

La más viva expresión de aquel “café para todos” cumple 40 años: la declaración del estatuto de autonomía de Madrid. Antes enclavada en Castilla La Nueva, Madrid nació como comunidad autónoma en el contexto de repartir competencias en un modelo de estado casi federal. Las dudas en su momento de si hacer un distrito federal al modo de Washington DC o el actual formato ya son historia, en un modelo de éxito como demuestra la pujanza económica y cultural de la Comunidad de Madrid. Madrid nació en los tiempos del “colocaos” de Enrique Tierno Galván y la movida, y hoy se materializa en ese “España dentro de España” de Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de Ayuso lo ha celebrado en un acto que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Joaquín Leguina, «padre» de la autonomía y primer presidente madrileño, ha sido el protagonista. Lo paradójico es que quien haya sido el único presidente socialista de la Comunidad de Madrid haya hecho relevante su intervención alabando lo conseguido durante los años de gobierno del PP.

VOX NO HA ACUDIDO

Al edificio de la madrileña Puerta del Sol han acudido entre otras personalidades la presidenta, Isabel Díaz Ayuso; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; consejeros del Gobierno regional, expresidentes, exalcaldes, diputados regionales, regidores de diferentes municipios y portavoces de los grupos parlamentarios. Quien no ha acudido es Vox, que considera más represENtativo el Dos de mayo, fiesta autonómica de Madrid QUE conmemora el heroico alzamiento contra la ocupación francesa: «No celebramos un sistema autonómico que ha provocado la desigualdad entre españoles y le ha dado alas al nacionalismo», han asegurado fuentes del partido.
La encargada de abrir el acto ha sido María Blázquez, hija del fundador de Casa Lucio, como homenaje a los 40 años que el restaurante ha acompañado a la autonomía. En su intervención, ha reivindicado que ninguno de sus padres era madrileño de nacimiento pero que «han vivido, han trabajado y han creado su familia» en la región. «Hemos vivido el crecimiento de Madrid, cómo se vive aquí de bien, cómo se trabaja de bien y los clientes que tenemos de todas las partes del mundo», ha subrayado.

Tras ella, el ex alcalde de Madrid, Juan Barranco ha recordado cómo se fraguó el Estatuto de Autonomía, un acontecimiento que «llena de orgullo a todos aquellos hombres y mujeres que en su día participaron en el inicio de este proceso». El socialista Barranco ha destacado que el Estatuto fue posible porque había «voluntad de acordar». «Nos reconocemos diferentes pero nos queremos poner de acuerdo y afortunadamente lo conseguimos. No sé en qué recodo del camino hemos perdido esa voluntad. Espero que algún día la podamos recuperar. Larga vida al Estatuto y larga vida a esta institución».
El expresidente Joaquín Leguina coincidía por primera vez en público con la presidenta Ayuso después de que el PSOE le suspendiese de militancia por acudir juntos a un acto durante la campaña electoral del 4M. Een su intervención ha ensalzado a los gobiernos del PP y ha defendido que la región y la capital están «muchísimo mejor» que cuando él dejó la Presidencia.
«¿Qué es lo que ha pasado después de que perdiera las elecciones? ¿Madrid está mejor o está peor? La Comunidad y el Ayuntamiento están mejor; diría que muchísimo mejor. Y algo tendrán que ver los que me han sucedido en el cargo y los gobiernos que se han sucedido detrás«, ha lanzado.
Además, ha hecho un guiño a la presidenta al defender que el problema de la Sanidad de la región no es «exclusivamente de Madrid» sino que tiene que ver «con el conjunto del Estado».

Ayuso aseguró que los madrileños son «muy afortunados» de tener a Leguina «como padre» de la autonomía. Además, en su discurso, la presidenta ha defendido que Madrid es una región que «no eleva muros» sino que «los derriba». “Es una España dentro de otra», ha concluido.
La jefa del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la Comunidad es consciente de que forma parte «de un todo», por lo que siempre han ejercido su autonomía «con lealtad» y no ha dedicado «un solo euro al negocio de la identidad». «En Madrid hemos preferimos crear prosperidad en vez de crear una nación. Y hoy seguimos huyendo del localismo. No queremos replegarnos sobre nosotros mismos. Aquí importa dónde vamos, no de dónde venimos», ha trasladado a continuación .