Vox Machina: La opción animada para cubrir el hueco de Casa del Dragon y Señor de los Anillos

Si tienes un amigo especialmente friki es posible que lo veas algo deprimido. Después de todo la oferta de series de alta fantasía paso de ser una de las más altas de los últimos años a vaciarse de nuevo gracias al final, en pocas semanas, de ‘La Casa del Dragón’ en HBO, ‘El Señor de los Anillos: Los anillos del poder’ en Amazon Prime, ‘Sandman’ en Netflix y ‘Willow’ en Disney Plus. Pero hay otra opción menos conocida y bastante particular: ‘La Leyenda de Vox Machina’ una violenta, grosera y violenta serie de animación escondida en el catálogo de Amazon. 

Basada en las partidas de ‘Calabozos y Dragones’ del canal de Twitch Critical Role, pero con varios autores de fantasía llenando los espacios que un juego de mesa suele dejar de lado, la serie cuenta la historia de Vox Machina un desastroso y alcohólico grupo de mercenarios que, por casualidades del destino, termina teniendo el futuro del reino en sus manos. La magia de la serie está justamente en el equilibrio entre disfrutar los clichés de la fantasía al mismo tiempo que se burla de ellos descaradamente. 

Es un truco que funciona en buenos niveles porque, más allá de los chistes sexuales y la violencia tarantinesca, los personajes están perfectamente escritos. Vex y Vax, los dos semi elfos lidian con tener que preocuparse por más que por ellos mismos, Percy debe lidiar con ya no ser parte de una familia de nobles mientras aprende a amar a su familia elegida, Pike, la curandera debe reconciliarse con su fe perdida, Keyleth, con las espectativas de su familia, Scanlan con una vida de aventuras sexuales y ofensas, Grog, con haber sido parte de un violento grupo de ladrones y Trinket, de acuerdo, Trinket es un oso. 

Si la serie tiene un problema es que todos los personajes parecen tener historias trágicas, es cierto de cada uno de los miembros de Vox Machina. Pero eso, además de algún chiste interno dedicado a los fanáticos de ‘Calabozos y Dragones’, es el único gran problema, incluso la animación limitada de la primera temporada sirve para aumentar el encanto del proyecto y en la segunda su mejoría genera mucha más tensión en las escenas de acción.

LA RESPUESTA EN UN LANZAMIENTO DE DADOS

Una de las piezas más interesantes para entender lo que hace tan especial la forma en la que está escrita la serie es recordar su origen como campaña de un juego de rol. Desde villanos o héroes que mueren sorpresivamente, decisiones de escritura que se toman literalmente, hasta relaciones transformadas por un guiño del guionista que en la versión original era el maestro de calabozo. 

Es una experiencia especial para aquellos que venimos de fuera del mundo de los juegos de rol. Un guion que fue construido sobre un ejercicio de improvisación, y que, por tanto, se siente bastante impredecible a pesar de usar tantos arquetipos del mundo de la fantasía. Es una construcción de la historia que la separa de sus competidores dentro del género. 

EL MUNDO DE VOX MACHINA AÚN TIENE ESPACIO PARA CRECER

Además de la tercera temporada ya anunciada, y necesaria por el final de la segunda, ya se ha confirmado que se realizará una adaptación de la segunda campaña que organizaron los miembros de Critical Role, ‘The Mighty Nein’, aunque no tiene de momento fecha de estreno. Esta segunda historia ocurre en el mismo reino de fantasía pero 20 años después, retomando los dramas políticos sembrados durante esa primera campaña. 

Queda por ver si pueden repetir el éxito de la campaña original, después de todo en la segunda historia Mathew Mercer, creador de la serie, se permite ser bastante más oscuro. Al mismo tiempo es interesante saber que podremos conocer más del mundo mágico de la serie, y como se transforma de un reino de fantasía tradicional a algo mucho más extraño y moderno.