DGT: estos son los coches que se librarán de pasar la ITV en 2023

La DGT cada día resulta más inflexible en muchos aspectos, en un esfuerzo titánico por cumplir su principal y utópico objetivo: reducir a cero el número de accidentes que se producen en carretera. O, en el peor de los casos, que al menos estos sean los mínimos posibles. Para ello, más allá de las muchas funciones que desarrolla la Dirección General de Tráfico, la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) juega un papel fundamental, que ayuda a aumentar la seguridad en las carreteras de España.

Por eso mismo, ningún vehículo puede circular sin haberse visto sometido al escrutinio de esta revisión periódica. ¿Ninguno? En realidad, las nuevas normativas de la DGT han anunciado que sí existen aquellos que se librarán de pasar la ITV en 2023, para sorpresa de propios y extraños. En este artículo te contamos todos los detalles al respecto.

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Pasar la ITV y la DGT

Dgt: Estos Son Los Coches Que Se Librarán De Pasar La Itv En 2023

Ya se esté más o menos de acuerdo con muchas de sus medidas, la mayoría de los conductores conocen cuáles son las principales normas de la DGT. Es algo tan importante para los conductores como las leyes comunes para el común de los ciudadanos. Pero incluso así, hay algunas cosas que en ocasiones no terminan de quedar del todo claras, ya sea por desconocimiento o por lo complicado del asunto en cuestión.

Una de ellas es sin duda la ITV. Vista desde la perspectiva de casi todos los conductores, la Inspección Técnica de Vehículos es ineludible para todos. En realidad, esto es algo que cambia a partir de este 2023 aunque, como cabría esperar, no para todo el mundo. O mejor dicho, no para todos los vehículos. Solamente para unos pocos.

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¿Qué es la ITV para la DGT?

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Antes de saber qué vehículos no deberán pasar la ITV en 2023, es importante tener claro en que consiste la Inspección Técnica de Vehículos para la DGT. Básicamente, es la principal forma que tiene la Dirección General de Tráfico pasa asegurarse de que los coches y demás vehículos que circulan por las carreteras de España están en buenas condiciones, reduciendo así los riesgos de que se produzcan todo tipos de accidentes.

Pero además, también tiene otra finalidad, que en ocasiones se olvida: contribuir al cuidado del medio ambiente. Ayudar a mejorar la calidad del aire se ha vuelto un objetivo realmente importante para la DGT, y para ello se vigila muy de cerca la cantidad de emisiones que provocan diariamente los medios de transporte particulares.

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La DGT y los vehículos históricos

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Puede parecer que un coche viejo, por así decirlo, no genera más que problemas, a no ser que se sea un coleccionista o algo por el estilo. Un lujo que, por lo general, no acostumbra a estar al alcance de la mayoría de los conductores. No obstante, hay ocasiones en que tener un vehículo antiguo tiene sus ventajas.

Entre ellas, no tener que pasar la ITV. La propia DGT es quien regula y determina qué coches y ciclomotores se consideran vehículos históricos, y lo cierto es que es algo que, con cambios, como veremos a continuación, se lleva haciendo ya bastante tiempo.

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¿Qué es un vehículo histórico para la DGT?

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Tradicionalmente se ha entendido, según la DGT, que un vehículo histórico es aquel que tienen más de 30 años, y ya está. Pero de un tiempo a esta parte, en concreto desde el año 1995, este tipo de vehículos se han visto regulados de manera particular, tratándose de forma distinta a lo que podrían considerarse “coches nuevos o modernos”.

Ahora, la DGT ha cambiado sus normativas para adaptarse a las normas europeas y que, de alguna forma, los conductores que poseen este tipo de coches o de ciclomotores tengan lo más claro posible qué tienen que hacer. Por ejemplo, librándose de pasar la ITV como los demás, aunque con matices.

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Qué coches no deberán pasar la ITV en 2023

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Según la DGT (Dirección General de Tráfico) y sus nuevas normativas, serán aquellos vehículos históricos que hayan sido matriculados con fecha anterior al 1 de enero de 1950 los que no tendrán que pasar la ITV.

Además, se ha esclarecido o tipificado otro asunto relacionado con los vehículos históricos, que ahora se dividirán en dos: aquellos que pasan a considerarse de clase A por disponer de matrícula española y tengan más de 30 años desde su matriculación, y los de clase B, que vendrían siendo el resto.

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¿Cuándo deben pasar la ITV los vehículos históricos?

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El hecho de que los vehículos históricos no estén obligados a no pasar la ITV como los demás, no quiere decir que no puedan hacerlo, acercándose a los tradicionales centros donde llevar a cabo la Inspección Técnica de Vehículos. Por ejemplos, los vehículos que tengan entre 20 y 40 años de antigüedad pueden pasar la ITV, de considerarlo oportuno, cada dos años. Los que tengan más de 45, por el contrario, podrán hacerlo cada cuatro.

Estas medidas se llevan a cabo principalmente por una serie de criterios que la DGT valora, como por ejemplo el hecho que la mayoría de estos coches y motos no se utilicen de manera cotidiana, lo cual, sin ir más lejos, reduce considerablemente la emisión de gases contaminantes que perjudican el medio ambiente, como antes comentábamos.

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