Andrés Suárez presenta ‘Viaje de vida y vuelta’, su disco más reivindicativo: «es la primera vez que necesito pronunciarme»

Andrés Suárez está de vuelta. El cantautor gallego regresa con ganas de hacer de su noveno disco el baile más sincero. Y, es que, desde que la música se paralizara en el año 2020 y el mundo fuera azotado por una pandemia sin precedente, la voz de este ferrolano tenía que cantar a un recuerdo, a día de hoy, casi olvidado que amenaza a la esperanza. Toda una composición previa fue dada la vuelta para que Andrés Suárez plasmara la emoción del aplauso, del abrazo, de la calle y los escenarios en este Viaje de vida y vuelta que desde este 24 de febrero ya está a la venta y en todas las plataformas.

Un recorrido de 10 canciones que componen el álbum de estudio número nueve de Andrés Suárez. Fue el verano de 2022 cuando la grabación de este disco se llevó a cabo en los conocidos estudios Moraima, La Sucursal, Estudio Uno y Arcadia. En todos ellos se ha trabajado la composición de Viaje de vida y vuelta en el que suenan otros músicos como John Parsons, Marino Sáiz, Baldo, Emilio Sái y Andrés Litwin. Con motivo de este lanzamiento, el Diario Qué! ha tenido la oportunidad de hablar con Andrés Suárez sobre el proceso de la música en particular y la vida en general. ¡Descúbrelo, a continuación!

Andrés Suárez: «tenía ganas de vivir, de renacer, de evolucionar»

Si algo sacamos en claro de este Viaje de vida y vuelta es que Andrés Suárez ha llegado a su mayor punto de inflexión. Buscado o no, la pandemia ha abierto los ojos a este cantautor gallego que ha hecho que se desnude en un disco en el que apuesta todo al rojo y blanco. «Tenía ganas de vivir, de renacer, de evolucionar», nos cuenta cuando le hablamos que este noveno disco llega cargado de nuevos ritmos que inician el baile. Durante las 10 canciones que componen el nuevo disco de Andrés Suárez podemos viajar por el pop, el rock o el reggae «pero sin pasarse de frenada».

El cantante tiene claro que sigue siendo el mismo pero ahora ha llegado a una evolución en la que ahora tiene claro que tiene pronunciarse. Por eso Viaje de vida y vuelta es una disco reivindicativo que habla de todo un conjunto que nace de lo vivido por Andrés. Se habla de Parkinson, de Galicia, de haters o del amor de unos padres currantes entre otras cosas. Son estas canciones las que han hecho a Andrés Suárez tatuarse por primera vez el nombre de uno de sus álbumes. «Si alguien deja de escucharme por defender la sanidad, la educación… no habré perdido nada», confiesa.

Su madre, quien estuvo en primer línea de la batalla contra la pandemia del COVID-19 ahora tiene una canción, en la que también se habla de su marido y cantada por su hijo. Una canción llamada Teresa y Andrés que podrán bailar, porque el cantautor borró la tristeza de la composición previa que tenía para hacerles este regalo. Le recordamos, además, esas melodías que olvidó en 2020 para hacer este nuevo viaje y nos confiesa que de todas se quedó con una.

«Se llama Pienso en ti y empieza a hablar de la pesadilla que fue este 2020 y de cuando una persona que me cuidó cuando llegó a Madrid se va», nos cuenta Andrés Suárez recordando la partida de Aute y alegando que es un recuerdo a modo de homenaje. Al igual que se lo hacemos nosotros en esta entrevista recordando a su gran amigo Pablo Milanés y donde Andrés se abre con nosotros para reivindicar la importancia del cantautor cubano en la música. Son muchas las cosas que nos ha contado Andrés Suárez en esta charla en la que promete que su concierto del próximo 11 de mayo en el Wizink Center «será un espectáculo». ¡Habrá sorpresa! Puedes ver todo lo que nos ha contado en la entrevista que puedes encontrar sobre estas líneas.

Primeras fechas de la gira de Viaje de vida y vuelta

Andrés Suárez Gira
@Rlm