Migas: los ingredientes que debe llevar para que estén de matrícula

Las migas es un plato bastante tradicional en España, es bastante simple pero rico en sabores, pero todo depende de la técnica utilices para prepararla y por supuesto los ingredientes.

Es un plato que surge del trabajo de los pastores y cazadores, en plena jornada campo abierto y con mucho frio estos hombres mezclaban todo lo que tenían para comer y de esta manera surgieron las famosas migas de pan con chorizo. Las migas de pan con chorizo es uno de esos platos que representa la gastronomía de España y se elabora con ingredientes totalmente autóctonos, porque no hay nada más español que el chorizo y el aceite de oliva.

Los expertos en la cocina coinciden en que las migas es un plato bastante sencillo de preparar porque lleva pocos ingredientes pero requiere mucho trabajo, porque el secreto está en que las migas queden sueltas y esponjosas y para ello hay que estar vigilando y removiendo constantemente.

A continuación te planteamos algunas recetas para preparar estas migas en casas, y tú decides luego si prefieres prepararlas en casa o seguir comiéndolas en restaurantes.

 [nextpage]

Ingredientes para la preparación de las migas de pan con chorizo de la manera tradicional

Ingredientes Para La Preparación De Las Migas De Pan Con Chorizo De La Manera Tradicional

Ten en cuenta que te dejamos una receta para cuatro personas, si quieres preparar más o menor cantidad tienes que jugar con los ingredientes;

  • 400 g de Pan candeal
  • 2 Chorizos oreados
  • 200 g de Jamón serrano
  • 198 g de Panceta
  • 4 Dientes de ajo
  • Aceite de oliva extra
  • Sal

 [/nextpage][nextpage]

La preparación de las migas de pan con chorizo

La Preparación De Las Migas De Pan Con Chorizo
La preparación de las migas de pan con chorizo

La preparación de estas migas no debe sobrepasar los treinta minutos, por lo que ya te puedes hacer una idea de lo sencillo que es,  para los chef las migas no son complejas pero si requieren de mucho trabajo.

Lo primero que debes hacer obviamente es cortar el pan candeal en trozos pequeños, el tamaño depende del gusto de cada quien, aunque si es pequeño mucho mejor. Cuando tengas el pan cortado debes humedecerlo con agua en un bol, es mojarlas levemente, se trata de humedecerlas solamente.

Aparte, en otro bol coloca el aceite y freímos el chorizo cortada en rodajas, la panceta en trozos pequeños y el jamón, todo cortado muy finamente. Cuando todo esto bien cocinado, agregamos el ajo aplastado y con piel, he allí el secreto de esta receta, dejamos cocinar unos tres minutos evitando que se quemen, cuando el ajo adquiera color añadimos las migas del pal y dejamos cocinar unos 10 minutos removiendo para que las migas absorban la grasa de las carnes.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes para preparar migas caseras

Ingredientes Para Preparar Migas Caseras
Ingredientes para preparar migas caseras

Ya hemos visto la manera fácil y tradicional de preparar este plato tradicional español, ahora te proponemos otra manera de prepararlas en casa;

  • 1 barra de pan del día anterior, el secreto está en que debe tener buena miga
  • 1 taza y media de agua
  • 150 g de chorizo
  • 150 g de panceta
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cucharadas pequeñas de pimiento choricero
  • 1 cucharada de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 8 sardinas parrochas
  • 8 pimientos

[/nextpage][nextpage]

La preparación de esta propuesta de migas de pan de pan con chorizo

La Preparación De Esta Propuesta De Migas De Pan De Pan Con Chorizo
La preparación de esta propuesta de migas de pan de pan con chorizo

Lo primero que debemos hacer es cortar el pan trozos pequeños y los guardamos en un bol, añadimos un poco de sal y agua y mezclamos, dejamos una media hora aproximadamente, se recomienda cubrir con un paño.

Mientras tanto pelamos los ajos y los cortamos finamente, la panceta en trozos pequeños y colocamos en una sartén con un poco de aceite, dejamos cocinar hasta que se doren y retiramos. Troceamos el chorizo y añadimos también a la sartén y los dejamos cocinar hasta que se tuesten y liberen la grasa y reservamos también.

En esa misma sartén, colocamos las migas del pan y las dejamos que absorban la grasa del chorizo, añadimos el pimentón y el pimiento choricero y removemos con una cuchara de madera a fuego lento por unos veinte minutos, la idea es que las migas queden totalmente secas, agregamos el ajo, la panceta y el chorizo y dejamos cocinar unos diez minutos más y servimos caliente.

[/nextpage][nextpage]

Otra opción para preparar migas de pan con chorizo en casa

Otra Opción Para Preparar Migas De Pan Con Chorizo En Casa
Otra opción para preparar migas de pan con chorizo en casa

Esta es otra opción de preparación con menos ingredientes porque la idea es que la preparación sea simple y puedas hacerla en casa;

  • 3 barras de pan duro
  • 8 lonchas de panceta
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 chorizo
  • Aceite de oliva y sal

[/nextpage][nextpage]

La preparación de las migas con esta receta

La Preparación De Las Migas Con Esta Receta
La preparación de las migas con esta receta

Lo primero que debemos hacer es colocar en un bol agua fría e incorporamos los trozos del pan duro y dejamos unos minutos, al sacarlos los escurrimos para quitar el exceso de agua.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando este caliente agregamos el ajo desmenuzado pero sin cortar, cuando este dorado añadimos la panceta y dejamos que suelte toda la grasa. Cuando la panceta esta dorada añadimos el chorizo cortado en trozos pequeños, mezclamos todos los ingredientes y ponemos sal al gusto, cuando las carnes estén listas las sacamos del sartén y las reservamos en un plato aparte.

Y en la misma sartén, agregamos las migas de pan y dejamos que absorban la grasa que han dejado las carnes, posteriormente agregamos las carnes nuevamente y dejamos cocinar por unos 10 minutos aproximadamente, no requiere mucha cocción, la idea es unir los sabores de todos los ingredientes y dejar que las migas se doren un poco. Servir bien caliente y con un poco de perejil como decoración.

[/nextpage]