Por qué elegir la tarifa regulada del gas

La importancia de elegir la mejor tarifa del gas. Ante una situación económica compleja como que atraviesa actualmente España y que afecta a millones de familias, el tema de la reducción de costos en temas como los servicios de luz y gas resultan vitales, sobre todo cuando estos precios están sujetos a factores externos como el conflicto Rusia – Ucrania.

De acuerdo al último estudio presentado por la Asociación de Consumidores de España (Facua), la mejor opción para disminuir los costos en las facturas de estos servicios es la Tarifa de Último Recurso, mejor conocida como TUR y que está regulada por el Gobierno.

Y es que según los datos suministrados por Facua la diferencia es brutal, la comparativa con relación al mes de enero entre la TUR y los costes generados con compañías como Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol implican una relación de 139 % con relación al 73 % de la TUR.

Pero es que además, recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se pronunciaba la tarifa TUR como la menor opción para pagar menos en la factura de gas, incluso llegó a calificarla como una  “tarifa refugio para los fríos meses del invierno”.

Para la OCU la tarifa TUR constituye una opción segura para evitar que las facturas de gas se disparen, incluso aunque la TUR siga incrementándose en los próximos meses seguirá siendo la opción más rentable frente al mercado libre.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) o Tarifa Regulada

La Tarifa De Último Recurso (Tur) O Tarifa Regulada
La Tarifa de Último Recurso (TUR) o Tarifa Regulada

Mejor conocida como la tarifa regulada del gas y que significa básicamente que los precios son literalmente supervisados por el Gobierno cada tres meses mediante subastas y estableciendo el coste de la energía.

Dentro de las características más destacadas de la tarifa TUR podemos mencionar que es una tarifa que se aplica en todo el país por lo que solo la pueden ofrecer las compañías comercializadoras de origen español y con contratos con 12 meses de duración para un consumo de 50.000 kWh al año.

Otro aspecto importante de la tarifa TUR es que ofrece actualmente tres modalidades de servicios, dos destinados a los pequeños consumidores y otra modalidad diseñada para el sector con mayor consumo de gas. Ahora bien, cabe destacar que el usuario no es quien decide la tarifa de acceso, lo establece la compañía comercializadora dependiendo del consumo que vaya a realizar el cliente.

El precio de la tarifa TUR se define cada trimestre en las llamadas subastas de gas natural, donde se define además el consumo que pagara cada consumidor, dependiendo del contrato adquirido.

Con relación a la interrogante sobre quienes pueden beneficiarse con la tarifa TUR, se sabe que pueden beneficiarse todos aquellos clientes con un consumo inferior a los 50.000 kWh/año, cabe destacar que los consumidores domésticos no suelen superar los 15.000 kWh/año por lo que pueden beneficiarse perfectamente con la tarifa TUR.  En cambio, las grandes compañías y negocios que superan casi siempre los 100.000 kWh/año deben acudir al mercado libre.

Las compañías comercializadoras que ofrecen actualmente la tarifa TUR y la tarifa de gas más conveniente del mercado

Las Compañías Comercializadoras Que Ofrecen Actualmente La Tarifa Tur Y La Tarifa De Gas Más Conveniente Del Mercado
Las compañías comercializadoras que ofrecen actualmente la tarifa TUR y la tarifa de gas más conveniente del mercado

También se les conoce como compañías de Último Recurso, y hacen referencia a las compañías que han sido designadas por el Gobierno para abastecer al mercado de gas natural de los usuarios, dentro de este grupo de compañías están; Energía XXI, Curenergia, Gas & Power y Baser.

Para contratar la tarifa TUR, los usuarios deben cumplir con los requisitos, el principal tal y como hemos indicado es el relacionado con el consumo anual, que debe ser inferior a los 50.000 kWh/año y seguir los pasos indicados por la Comercializadora de Último Recurso seleccionada.

Ahora bien, con relación a la tarifa de gas más conveniente, según los expertos en estos momentos la mejor opción es la tarifa TUR debido inicialmente a las medidas adoptadas por el Gobierno para regular los precios y porque los precios de la tarifa en el mercado no regulado pueden llegar a ser realmente escandalosas, por lo que contundentemente la recomendación de los expertos es a decantarse por la tarifa TUR, momentáneamente.

Pero también existen los detractores de la tarifa TUR, y en la comparativa con las tarifas del mercado libre, resaltan más puntos favor del libre mercado, se habla de la variedad de ofertas que pueden ofrecer las compañías comercializadoras, las promociones y descuentos que también ofrecen para captar nuevos usuarios, la posibilidad de tener un precio del gas establece, es decir, que no esté atado a las variaciones del mercado y por último, las compañías del mercado libre ofrecen otros servicios, además del gas.

Y es que al final es una decisión que se debe tomar después de haberse informado detalladamente sobre el tema, revisar ofertas y pensarlo muy bien antes de tomar una decisión, recuerda escoger la opción que más se adapte a tus necesidades reales, porque al final eres tu quien debe costear los costes de la tarifa.