Los obispos responden a Fiscalía que ya le enviaron las denuncias de abusos a menores y reiteran su colaboración

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado este jueves que ya envió al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, los relatos sobre denuncias de abusos a menores para que se investigaran los hechos y ha reiterado su absoluta colaboración con la Justicia.

El comunicado remitido por la CEE hace referencia a las palabras del Fiscal General en el Senado, que ha avanzado que a la vista de la «la escasísima información recibida» por parte de las distintas diócesis sobre casos de abusos sexuales a menores, remitirá en los próximos días oficios a determinadas entidades y congregaciones religiosas para recabar información sobre casos de los que la Fiscalía todavía carece de datos.

En respuesta a las mencionadas declaraciones, los obispos han subrayado que ya se enviaron a la Fiscalía los relatos sobre denuncias de abusos recibidos por un medio de comunicación español para que se investigaran los hechos y han hecho hincapié en que las diócesis españolas mantienen una «decidida relación de colaboración» con la Justicia y, en concreto, con la Fiscalía.

Según indica la CEE, la Fiscalía solicitó a las diócesis información sobre las denuncia o testimonios recabados desde la oficina de asistencia a las víctimas relativos a la comisión de delitos contra la libertad sexual contra menores de edad. Así, los obispos denuncian que, a la vista de las funciones recogidas en el Estatuto orgánico del ministerio fiscal, «produce extrañeza esta solicitud del Fiscal General» realizada en la Cámara Alta.

En cualquier caso, reza el comunicado, en la línea de lo reiterado por la Santa Sede «comunican a las fiscalías las denuncias de menores de edad recabadas en las Oficinas en cuanto tienen conocimiento de ellas».

Finalmente, vuelven a mostrar su disposición absoluta a colaborar en el esclarecimiento de todos los casos y hace un llamamiento a los poderes del Estado a trabajar conjuntamente en favor de todas las víctimas.