Solo sí es sí en la Ley de Bienestar Animal: Sánchez salva la coalición in extremis

Y finalmente la Ley de Bienestar Animal promovida por Ione Belarra  logró avanzar en el Congreso por la unión de los partidos políticos PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y CUP y no solo adelante con los votos mínimos sino que también lo hace excluyendo a los perros de caza y otros animales de trabajo, tal y como lo había planteado el partido mayoritario de Gobierno y a pesar de los muchos intentos del partido minoritario de Gobierno, Unidas Podemos porque se incluyeran.

Por su parte partidos políticos como EH-Bildu que desde un principio defendía la inclusión de los perros de caza apoyó la ley, ERC también apoyó la ley a pesar de innumerables críticas sobre el contenido, de igual manera CUP también ha apoyado en el último minuto, justificándose detrás de los avances que se han logrado en aspectos como el sacrificio y el abandono.

Y es que el presidente de Gobierno ha sabido manejar las fichas a favor de la coalición, la cual es necesaria sobre todo cuando entramos en un año electoral, una coalición que se había puesto en riesgo con la negativa del Poder Ejecutivo a negociar los cambios en la Ley del solo sí es sí.

Lo cierto es que el proceso de negociación del Gobierno en los últimos días ha sido intenso, tanto con el partido minoritario de la coalición como con los partidos ERC, Bildu, CUP e incluso la Federación Española de Caza y representantes  de Comunidades Autónomas, como la de Castilla La Mancha y Extremadura donde la Federación tiene una fuerte influencia electoral, y donde el tema de la exclusión los perros de caza representaba un punto álgido en las negociaciones.

Pero al final todos salieron ganando en las negociaciones, menos la ministra de Igualdad Irene Montero y los perros de caza, la ministra Montero porque los cambios en la Ley del solo sí es sí siguen paralizados y los perros de caza, porque el peso electoral de la Federación Española de Caza y los presidentes de Comunidades Autónomas como el de Castilla La Mancha y Extremadura se hicieron sentir hasta el último minuto.

Los avances en la nueva Ley de Bienestar Animal

Los Avances En La Nueva Ley De Bienestar Animal
Los avances en la nueva Ley de Bienestar Animal

Con la aprobación de esta ley se ha aprobado la creación de un listado de especies que se considerarán como animales de compañía, ahora bien este listado será elaborado por un comité conformado por un equipo de expertos multidisciplinarios y ya se ha advertido que podrían tardar años en su elaboración.

Otro de los grandes avances de la nueva ley es la prohibición de la venta de animales en tiendas de mascotas, exceptuando pájaros, roedores y peces. Animales como perros y gatos quedan totalmente prohibida su venta en las tiendas.

Para los amantes de los perros, por ejemplo, con la nueva ley, estarían obligados a realizar un curso, que afortunadamente será de manera gratuita y se podrá realizar vía online o a través de una consulta veterinaria, con el que se tendrá que hacer un test que determinará si la persona es apta o no para cuidar de este animal.

Con relación a la crianza de animales, en la nueva ley queda establecida la autorización solo a los criadores registrados, lo cual tiene como objetivo ponerle fin al tema del abandono animal.

Un tema bastante polémico, el tiempo que un perro podrá estar solo en casa también se regula en la nueva ley, el cual no deberá exceder las 24 horas, en caso de exceder este tiempo el dueño del animal puede exponerse a pagar una multa que puede llegar a alcanzar los 10 mil euros.

Ahora bien, también aparecen contemplan contradicciones como las de los perros de trabajo, los cuales podrán vivir solos siempre y cuando tengan un lugar para refugiarse y un sistema de localización.

¿Y qué pasa con los perros de caza?

¿Y Qué Pasa Con Los Perros De Caza?
¿Y qué pasa con los perros de caza?

He aquí el punto que ha generado y sigue generando polémica con la nueva ley, porque se ha aprobado excluyendo a los perros de caza y otros animales utilizados en actividades profesionales de todas las medidas que se establecen en la ley.

En la ley se habla de “en el caso de los perros utilizados en actividades cinegéticas y de pastoreo y guarda del ganado y respecto de las personas que los manejan, no estarán sujetos a validaciones de comportamiento, revisiones veterinarias específicas de aptitud ni estar en posesión de certificado veterinario acreditativo de dicha aptitud, ni de  titulación específica o cursos de formación” y además se contempla  que “los perros utilizados en actividades cinegéticas, de pastoreo y guarda del ganado no estarán sujetos a edad mínima o máxima para poder realizar dichas actividades”.

Y todo esto ocurre porque la Federación Española de Caza se quejaba de que no lo iban a poder hacer y al final lograron pactar junto con representantes de las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Extremadura debido al fuerte impacto electoral que ejercen en estas regiones.

Al final del día la ley fue aprobada con 174 votos a favor, 167 en contra y 7 abstenciones, el PSOE cerraba el día con un balance positivo, mientras que Unidas Podemos cerraba el día lamentando que el PSOE hubiese tenido que realizar algunas concesiones ante la Federación Española de Caza para poder avanzar.

Pero lo cierto es que las tensiones entre los partidos de coalición siguen presentes y para algunos se incrementaran en los próximos días cuando se retome la reforma de la Ley del solo sí es sí.