La AEMET advierte: el frío ártico que azotara España en febrero

La Agencia Estatal Meteorológica (AEMET) es responsable de la recopilación, análisis y difusión de la información meteorológica a nivel nacional y contribuye con la protección de los ciudadanos y sus bienes mediante una predicción y vigilancia de fenómenos atmosféricos que pueden alterar la vida cotidiana de las personas. 

Esta agencia desarrolla planes de investigación, formación, predicción y monitorización de fenómenos atmosféricos para prevenir y alertar a la comunidad sobre posibles riesgos meteorológicos. 

[nextpage]

La AEMET anuncia la llegada de la borrasca Isaak 

La Aemet Advierte El Frío Ártico Que Azotara España En Febrero

El lunes 6 de febrero, la AEMET, emitió un comunicado en el cual advierte la proximidad de la borrasca número nueve de la temporada bautizada como Isaak. La Agencia Meteorológica estima que al llegar esta borrasca, se desatarán lluvias de gran intensidad y volumen de agua; además, esperan un fuerte bajón de la temperatura durante el día. 

En las zonas costeras como Valencia, se esperaban olas de 3,5 metros; sin embargo, para el 7 de febrero estas superaron los 4 metros de altitud y las lluvias esa noche fueron persistente, aunque débiles y la cota de nieve estuvo entre 900 y 1000 metros. 

      [/nextpage][nextpage]

Estas son las zonas que más afecta la borrasca Isaak

Tormenta

La borrasca Isaak está arropando a toda España de nieve y lluvia de norte a sur, y a su paso se fue sintiendo el frío, lluvias de importancia y cotas de nieve que comenzaron entre 500 y 600 metros, aunque en algunas localidades llegaron a 1000 metros.

Todavía la borrasca no ha terminado, por lo que la AEMET, ha emitido anuncios a las comunidades autónomas de: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía para que estén atentos por los fenómenos como el frío, oleaje, viento, lluvia y nieve.

      [/nextpage][nextpage]

Suspenden las clases en algunas localidades de España

Lluvias

En algunas localidades de Castellón, las clases fueron suspendidas debido a las condiciones climáticas. Las grandes cantidades de nieve obligaron a las autoridades escolares de la región a tomar tal decisión.

Esta suspensión de clases por la nevada también obedece a que La Guardia Civil y los bomberos rescataron a 7 alumnos que quedaron atrapados en un transporte escolar en medio de la nieve. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué es una borrasca?

Borrascas

Es una masa de aire en la cual la presión atmosférica es más baja que la del aire que está alrededor, esto trae como consecuencia unos cambios bruscos en el clima por donde se produce este fenómeno atmosférico. 

Estos cambios en las condiciones climáticas incluyen fuertes lluvias con abundante desplazamiento de grandes masas de agua, vientos fuertes y nubosidad. Estos fenómenos van perdiendo fuerza a pesar de que generalmente abarca un área muy amplia del territorio en la que se evidencian sus efectos.  

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué se puede esperar para este fin de semana?

Lluvias

Para este fin de semana la Agencia Meteorológica espera que la borrasca siga perdiendo fuerza, al tiempo que va saliendo del país; con lo que se va a normalizar el clima. Esto incluye una subida brusca de la temperatura, cielos nubosos y lluvias débiles en algunas zonas.

Los meteorólogos esperan heladas durante la noche que podrían llegar a -10 °C; sin embargo, esto es solo en los pirineos. Además, se estima que para el día sábado en Sevilla la temperatura llegue a 20 °C. 

Para las zonas como Valencia, la temperatura se espera sea de unos 12 °C y con heladas nocturnas; sin embargo, se espera que para el día domingo esto se haya superado y las temperaturas estén un poco más altas. 

      [/nextpage][nextpage]

Fin de semana de vuelta a la normalidad según la AEMET

La Aemet Advierte El Frío Ártico Que Azotara España En Febrero

La Agencia Estatal de Meteorología estima que para el fin de semana, las condiciones climatológicas volverán a la normalidad y en casi todo el país las temperaturas pueden llegar a 20 °C o 22 °C, en ciudades con climas más fríos podrían llegar a los 18 °C.

Sin embargo, la Agencia prevé bajas temperaturas durante la noche que pueden llegar a -4 °C en las zonas más frías y en otras pueden estar unos 5 grados por debajo de lo normal.

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué viene después de la borrasca Isaac según la AEMET?

La Aemet Advierte El Frío Ártico Que Azotara España En Febrero

Aunque la borrasca Isaak está quedando atrás en las noticias, algunos expertos meteorólogos están advirtiendo de una posible ola de frío ártico que podría afectar a España debido al aumento de la temperatura en la estratosfera.

La AEMET no ha negado ni afirmado el hecho y solo ha pedido mantener la calma, ya que, según la agencia estatal, esta información se está estudiando y no se sabe a ciencia cierta si ocurrirá; además, si ocurre no se sabe si España se verá afectada.

      [/nextpage][nextpage]

¿Por qué el frío ártico puede afectar a España?

La Aemet Advierte El Frío Ártico Que Azotara España En Febrero

Según algunos científicos, existe la posibilidad de que a partir de la semana que viene España se vea afectada por un frío ártico; esto se debe a un fenómeno atmosférico que ocurre regularmente y que consiste en un aumento de la temperatura en la estratosfera,  que se encuentra entre 15 y 40 kilómetros de altitud, en la que se generan vientos de gran intensidad que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esta corriente de aire conforma una especie de cinturón que mantiene dentro de su eje al frío ártico. Cuando se experimenta un calentamiento de estos vientos, se puede producir que estos vientos cambien de dirección en la que giraban y se produzca un rompimiento del vórtice. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué puede pasar si el vórtice de vientos árticos se rompe?

Tormenta

Cuando la temperatura estratosférica aumenta, el vórtice de frío ártico se rompe, estos fríos árticos se trasladaran al sur y crean una ola de frío ártico; sin embargo, esto no es algo novedoso, ya que los meteorólogos han observado este fenómeno a lo largo de los años.

Las indicaciones dadas sirven para que las personas estén prevenidas y preparadas para enfrentar el frío ártico y que las autoridades puedan tomar las medidas preventivas con mucho tiempo para evitar tener que salir de casa. 

      [/nextpage][nextpage]

¿El frío ártico afectará a España? Esto dicen desde la AEMET

La Aemet Advierte El Frío Ártico Que Azotara España En Febrero

Para los expertos de la AEMET, es aún muy temprano para poder predecir si en efecto se romperá el vórtice ártico, y según el portavoz de la agencia gubernamental, el vórtice se ha roto en otras oportunidades y no ha provocado los daños esperados.

También informa que no es la primera vez que esto ocurre sin que ocurran las heladas articas, por lo que, hasta el momento, calificó las declaraciones de esos científicos como conjeturas que no se saben si ocurrirán.

    [/nextpage]