Médica del Ericam califica de «milagro» el rescate de una mujer atrapada durante seis días en Turquía por el terremoto

Una médica que forma parte de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazada a Turquía para tareas de rescate tras el devastador terremoto ha calificado de «milagro» haber podido sacar con vida a una mujer de los escombros de un edificio después de seis días atrapada.

«Esto ha sido un milagro», ha asegurado la médica Ester Armela en un audio recogido por Europa Press a través de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. La mujer que ha sido rescatada tiene 50 años y cuando la lograron sacar de entre los escombros «tenía respiración espontánea, como durante todo el tiempo encerrada», ha explicado.

Y ha señalado que la mujer, que tenía una saturación muy buena y una buena frecuencia cardiaca, recibió soporte mientras era rescatada tras pasar más de 144 horas atrapada. «Durante tres horas le estuvimos poniendo medicación, primero intramuscular y luego en una vía que le cogimos intraósea en el brazo», ha detallado.

Una vez sacada de debajo de las ruinas, fue trasladada a un hospital «con muy buenos signos vitales». Estuvo acompaña por esta médica del Ericam, que ha destacado que la mujer rescatada les contestaba y se quejaba de dolor en grado «tolerable».

Según ha informado esta noche Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el rescate fue muy complicado, aunque la mujer se encuentra estable.

En palabras de la responsable de Ericam, Annika Coll, el equipo «hermano» turco que colaboró ha sido «clave» para localizar a la mujer en un «rescate inesperado» que se ha producido tras la llamada de unos trabajadores de la construcción que, mientras hacían labores de desescombro, han escuchado un ruido bajo las ruinas del edificio.

De inmediato, estos trabajadores han llamado al GEA (servicio de búsqueda y salvamento turco) y estos, a su vez, al Ericam, haciendo un trabajo «conjunto y bastante complicado».

Según ha relatado la responsable, la víctima se encontraba boca abajo y han tenido que ir recolocándola poco a poco para poder rescatarla. Ericam ha prestado sobre todo asistencia sanitaria.

La Comunidad de Madrid activó a Ericam tras los seísmos y partió hacia Turquía en la tarde del lunes con un grupo de 40 efectivos formado por Bomberos de la Comunidad de Madrid, del SUMMA 112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, a fin de colaborar en las labores de rescate.

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido hasta casi 39.000, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’.