Los aviones F-16 que necesita Zelensky para dar el golpe definitivo a Rusia

Los aviones caza F-16 de Zelensky. Más allá de los daños evidentes en la vida diaria (infraestructura y emocionales)  que ha dejado, deja y según los expertos seguirá dejando el conflicto que actualmente se mantiene entre Rusia y Ucrania, está la extraordinaria inversión que vienen haciendo desde que empezó el conflicto Occidente en Ucrania como señal de apoyo.

Y es que no existe inversión tan costosa como la de financiar una guerra, porque el producción armamentística es una de las  industrias que más recursos maneja, de allí que mientras más se prolongue la guerra, muchos más beneficios para este sector de la economía.

Rusia ha advertido en varias oportunidades que ofrecer este tipo de ayuda a Ucrania representaría una “escalada inaceptable del conflicto”, por lo que muchos expertos se preguntan si inicialmente Ucrania necesita aviones de combate de diseño occidental y luego, si al ofrecer occidente esta ayuda a Zelensky estaría realmente intentando ayudar a Ucrania a ganar la guerra o reafirmando el poder de occidente ante Rusia.

Ciertamente al entrar en una batalla aérea se estaría corriendo el riesgo de nueva escalada o una nueva etapa en el conflicto, recordemos que hasta el momento la única exigencia de Rusia ha sido que se respeten sus fronteras, con el uso de aviones de combate se podrían generar situaciones difíciles de manejar, recordemos que como dicen los expertos en materia bélica “en el combate aéreo las fronteras se borran”.

Lo cierto es que hasta el momento el tema del conflicto Rusia – Ucrania y la ayuda de Occidente a este último, ha sido un tema manejado con extremada delicadeza y mucho recelo por los peligros implícitos en cada ayuda, de allí la “dilatación” en este tipo de ayuda en particular tal vez.

Los deseos de Zelensky

Los Deseos De Zelensky- Aviones Caza  F-16
Los deseos de Zelensky. Aviones Caza F-16

En la última reunión con países aliados a Ucrania que se desarrolló en Alemania, el presidente Zelensky lo expresó claramente “Tenemos que desbloquear el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania, es importante  que ampliemos nuestra cooperación en artillería, necesitamos conseguir el envío de aviones a Ucrania”.

“Cincuenta países de todo el mundo los tienen. No veo una razón para que Ucrania no acceda a ellos”, estas han sido las declaraciones del asesor de Defensa de Ucrania.

Pero el presidente Zelensky ha sabido escoger el mejor momento para hacer esta solicitud, ya que muchos países de Europa y el propio Estados Unidos se plantean el reemplazo de los viejos aviones por modelos más modernos, por lo que podrían estar cediéndolos a Ucrania.

Pero ¿realmente ayudaría a Ucrania a ganar el conflicto con Rusia el estar en posesión de aviones de combate? Ante la incertidumbre generada por esta interrogante y la extensión del conflicto en el tiempo, recientemente se ha confirmado la entrega de los tanques pesados occidentales, específicamente los Leopard 2 de España y Alemania, más los M1 Abrams, para un total de 120 tanques que estarían llegando a Ucrania en los próximos días para contener la ofensiva de Rusia.

Pero esto no parece suficiente para Ucrania que se plantea objetivos más ambiciosos, como la reconquista de los territorios de la península de Crimea que fueron invadidos el pasado 2014 y para ello necesita de los polémicos aviones caza F-16 que posee Occidente.

La producción de los aviones caza  F-16 que necesita Zelensky

La Producción De Los Aviones Caza  F-16 Que Necesita Zelensky
La producción de los aviones caza  F-16 que necesita Zelensky

La fabricación de los famosos aviones Caza F-16 está en manos de una empresa norteamericana, y tras la última reunión militar que sostuviera el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, el fabricante de aviones ha anunciado que aumentará la producción de cazas F-16 ante la posibilidad bastante real de que se envíen a Kiev.

El gran problema al que se enfrentan los países que apoyan a Ucrania, es que el precio de cada F-16 en el año 2019 era de 62 millones de solares y el coste por vuelo sobrepasa los 25 mil dólares y aun así es uno de los aviones cazas más usados en el mundo.

Además, no se trata solo de enviar el avión de combate, sino que existe una gran logística detrás, que incluye entre otras cosas las bases aéreas, los talleres y los centros de control y por su puesto las armas, lo cual implica la variable tiempo, un aspecto importante en tiempos de guerra.

Lo cierto es que hasta el momento países como Estados Unidos, Francia y Suecia han accedido, con ciertos plazos de por medio, a los deseos del Presidente ucraniano y en el nuevo paquete de ayuda militar se estaría contemplando la entrega de 24 aviones de combate divididos en dos batallones, pero hasta que no se haga realidad esta ayuda todo queda en palabras y buenos deseos.

Hasta el momento no se sabe qué tipo de aviones se estarían enviando a Ucrania, el presidente de los Estados Unidos ha recalcado una vez más que no enviaría los F-16 por considerar que existen opciones más económicas, como los cazas Gripen de Suecia o las versiones de los ingleses o franceses, que al parecer son superiores a la versión rusa.