Vox pide al Gobierno que estreche su relación con EEUU ante el «rearme» de Marruecos

Vox considera prioritario que España intensifique sus relaciones bilaterales con Estados Unidos y aumente el gasto en Defensa hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sobre todo ante el proceso de refuerzo militar en el que está inmerso Marruecos.

Así lo alerta la formación de Santiago Abascal en una proposición no de ley presentada en el Congreso, donde subraya que Marruecos cuenta con uno de los ejércitos más numerosos de África, compuesto por unos 200.000 efectivos, y su gasto en defensa ha aumentado un 50 por ciento en los últimos diez años.

Tras la crisis en la frontera de Ceuta, Vox insiste en la necesidad de tener en cuenta que el reino alauí se encuentra inmerso en un proceso de «potenciación» de sus Fuerzas Armadas, con carros de combate, aviones caza F-16, fragatas e incluso la puesta en órbita de dos satélites espía.

Vox atribuye estos movimientos «principalmente» a una carrera armamentística de Marruecos con Argelia, además de la lucha contra el terrorismo yihadista y la participación marroquí en acciones militares en la región del golfo Pérsico.

«FALTA DE TACTO» CON EE.UU.

En este marco, su principal proveedor es Estados Unidos, un país con el que Marruecos ha «estrechado» relaciones durante los últimos años. «Estas relaciones son clave para asegurar apoyos en caso de un conflicto con naciones vecinas o para reclamar soberanía sobre territorios o mares cercanos a Marruecos», apunta Vox.

Frente a esto, denuncia que la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Estados Unidos «no ha sido la más adecuada para estimular la relación bilateral», provocando con su «falta de tacto» la pérdida de acuerdos comerciales. «Las relaciones hispano-estadounidenses viven su peor momento desde la retirada unilateral de las tropas españolas en Irak en el año 2004», lamenta Vox.

Además, el partido de Abascal denuncia que España «sigue sin dotar a sus Fuerzas Armadas de fondos suficientes», provocando una reducción «drástica» de su ventaja en defensa respecto a los países vecinos.

ESPAÑA NECESITA SUPERIORIDAD MILITAR

«Si bien Marruecos y Argelia son países socios y amigos, entendemos que es imperativo para España mantener su superioridad militar en el área del Mediterráneo Occidental», advierte Vox, que insiste en la necesidad de reforzar la zona que va desde las Islas Baleares a Canarias, pasando por el Estrecho de Gibraltar para asegurar la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y sobre el archipiélago canario.

«En resumen, el Gobierno español debe redirigir sus esfuerzos a restañar la relación con los Estados Unidos de América, cumpliendo con los compromisos adquiridos y manteniendo su imagen y reputación de aliado fiable –insiste–. España no puede permitirse que la asocien con regímenes autoritarios, que perpetran crímenes execrables y que, en suma, dañan severamente la imagen exterior de nuestro país».