La profesionalización del equipo directivo de Natural Cosmetic Lab ha permitido incrementar su producción un 58 %, de la mano de AMG Interim Managers

Natural Cosmetic Lab abría sus puertas en 2005 como un laboratorio pionero en cosmética natural, ecológica y vegana para terceros, un sector poco común en el tejido industrial del interior de Alicante. Durante sus 17 años de trayectoria, ha sabido mantener un alto grado de innovación en sus formulaciones y servicios que le han llevado a posicionarse como uno de los laboratorios del sector con mayor producción certificada del país. Todo un reto que comporta una transformación constante para adaptarse a las nuevas tendencias y a un mercado cada vez más incierto.

Esta necesidad de cambio y proyección comercial ha marcado una nueva estrategia en la empresa, que ha conllevado una importante reestructuración organizativa y mejora de los procesos productivos. Actuaciones que se han traducido, en el último año, en un destacado incremento de la producción de un 58 %, la creación de una nueva línea propia de cosmética y un crecimiento del 24 % para el cierre de 2022.

Esta transformación empresarial ha sido dirigida por uno de los ejecutivos de AMG Interim Managers, bajo la modalidad de Interim Manager, Francisco Bautista. Un reto que según explica fue toda una satisfacción porque “resulta muy motivador trabajar en proyectos con una base y unos valores tan sólidos, como Natural Cosmetic Lab, con las ideas muy claras de hacia dónde quieren ir y conscientes de sus fortalezas y sus debilidades”. De hecho, “la clave del éxito ha sido el alineamiento tan rápido que se ha producido entre el equipo directivo y los objetivos que planteamos en el proyecto”.

La sostenibilidad como uno de los valores principales del laboratorio

Natural Cosmetic Lab es fruto de la inquietud personal de Carolina Robla, directora del laboratorio, quien, con el apoyo de su marido, Darío Juan, han trabajado por mantener una coherencia entre su planteamiento de vida saludable, natural y respetuosa con el medioambiente y su filosofía de trabajo.

Con este objetivo inicial, se construyen las instalaciones de Natural Cosmetic Lab en el municipio alicantino de Onil. Un espacio sostenible que representa los valores de la compañía, edificado a partir de estructuras y materiales recuperados, como los contenedores marítimos. Desde sus orígenes, el proyecto ha ido avanzando hacia la producción cada vez más respetuosa y limpia con el medio ambiente, con un modelo energético 100 % renovable y la búsqueda constante del residuo cero que les convirtió en 2019 en la primera empresa del sector en España en conseguir el sello Zero Waste, otorgado por LL-C (Certification).

Desde estas instalaciones, Natural Cosmetic Lab se ha ido posicionando como un laboratorio “boutique” para el desarrollo de productos personalizados para las grandes marcas del sector ecológico y vegano.

Transformación empresarial para alcanzar objetivos estratégicos y mayor profesionalidad

Según explica Francisco Bautista (socio de AMG Interim Managers), se partía de un laboratorio con una extensa experiencia, con un producto de calidad y un amplio mercado al alza, frenado ahora por un entorno global de retrasos y altos costes de las materias primas, de hasta un 80 %, una crisis energética y mercados que cambian con rapidez. Ante este contexto, “la empresa no podía quedarse estancada, era fundamental adaptarse a los tiempos que vivimos y cambiar la manera de hacer y entender las cosas, para consolidar y abrir nuevos mercados cubriendo la demanda del sector en tiempos y calidad”.

En un primer diagnóstico, quedaba patente el compromiso de la dirección en la visión y misión de su proyecto. No obstante, se detectó la necesidad de una serie de cambios importantes en la estructura organizativa, de mejora de procesos y, sobre todo, de proyección comercial.

A partir de este análisis, se elabora un plan estratégico de actuación con fechas y objetivos delimitados, con vistas a 16 meses, que arranca con una primera revisión de la estructura de la empresa y la posterior profesionalización de departamentos y funciones.

Para hacer frente al incremento de costes, se requiere de un plan urgente de mejoras que permita mitigar esta subida y la optimización de compras, que incluye una estrategia de planificación de la producción y de la gestión de las finanzas. Actuaciones con las que se consigue atenuar la subida de las materias primas, optimizando así las compras. Además, se elabora un plan de inversiones para mejorar capacidades.

El proyecto pasa también por transformaciones en las áreas de ventas y marketing

La incorporación de Francisco Bautista como Interim Manager al equipo de Natural Cosmetic Lab coincide, además, con un proyecto ilusionante como es la renovación de la marca propia de cosmética Natural Carol. Tras 15 años en el mercado, se propone un importante cambio de imagen y formato de los productos, con los que cubrir las principales necesidades de la piel del rostro, el cuerpo, el cabello, con el menor impacto ambiental. Con este objetivo, se diseña un plan de impulso para su lanzamiento y comercialización que se encuentra en la fase final de lanzamiento, con la previsión de salir a la luz en 2023, a través de su propia tienda online y venta en comercios especializados.

La transformación de la empresa concluye con el acompañamiento y formación del equipo directivo para adaptarse a los cambios llevados a cabo en la empresa y poder seguir con su gestión tras la salida del Interim Manager.

Como explica Carolina Robla, directora del laboratorio, “se trata de un sector en tendencia y necesitábamos una verdadera transformación interna de todas las áreas que nos permitiera contar con una estructura fuerte capaz de dar un nuevo enfoque y soluciones más ágiles e innovadoras a los nuevos retos que plantee el sector en el futuro”.

63D7Fd5Cd31Ba