Albares destaca que el hospital de campaña START de AECID atenderá a 200 personas diariamente en Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que el hospital de campaña START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha partido este jueves por la tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Turquía para sumarse a las labores de rescate y asistencia a los afectados por los terremotos, podrá atender diariamente a 200 personas y hospitalizar «permanentemente» a unas 20.

En declaraciones a los medios desde la base aérea, el ministro ha apuntado que España va a desplazar a «42 mujeres y 40 hombres» de la sanidad pública española, logistas y personal de acción humanitaria de la AECID en este hospital de campaña que se colocará en «uno de los epicentros de los terremotos». «Es una muestra mas de la solidaridad de España con Turquía», ha dicho.

Albares ha asegurado que ha contactado con su homólogo turco, a quien le trasladó toda su solidaridad. «España es uno de los países que con mayor rapidez ha respondido al llamamiento de ayuda humanitaria que se ha hecho», ha añadido.

Así, ha explicado que el hospital de campaña START va a trasladar «en tan solo 24 horas desde que se tomó la decisión» a los profesionales de la cooperación española y «la solidaridad del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, de tantos sanitarios de todas las CCAA y toda la solidaridad que nos traslada la sociedad española».

«Este hospital de campaña va a atender a 200 personas diariamente y a hospitalizar permanentemente a 20 personas. Van especialistas en diversas facetas de la medicina», ha detallado Albares.

Al respecto, el titular de Asuntos Exteriores ha afirmado que «España está desde el primer momento en la vanguardia de la ayuda a Turquía y también a Siria». Respecto a este último país, ha asegurado que el Ministerio activó el convenio para ONGs «para que se pueda atender a las victimas del lado sirio». «No hacemos diferenciación en materia humanitaria entre víctimas de ninguna nacionalidad independientemente de la valoración que podamos hacer sobre su gobierno o régimen en ese momento», ha aclarado.

Este convenio, ha apuntado Albares, permite a «aquellas organizaciones que están sobre el terreno empezar a trabajar en el lado sirio que, por distintos motivos, es mas difícil hacerlo». Así, el ministro ha informado que España ya ha trasladado un millón y medio de euros en un primer tramo para hacer frente «a las necesidades que se planteen a las victimas del terremoto».