Sánchez sube el salario mínimo un 50% sin consultar a los empresarios

Esta semana, el Gobierno ha anunciado una nueva subida del SMI, un Salario Mínimo Interprofesional que subirá hasta los 1.080 euros. La cantidad, en la banda alta de las cifras que se manejaban que iban del 4,2% al 8,5%, ha sido alcanzada en la reunión de Yolanda Díaz y los sindicatos.

Un porcentaje que va acorde con la inflación media de 2022, que cerró en un 8,5%. «Hemos acordado una subida del SMI hasta los 1.080 euros», ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en redes sociales.

Sordo ha señalado que la subida «tendrá unos dos millones y medio de beneficiarios con más incidencia en mujeres, jóvenes, con contrato temporal, y del sector agrario o servicios». Recordamos que, en diciembre de 2020, el Real Decreto Ley 38/2020 prorrogó el SMI de 950 euros durante 2021 temporalmente debido a la situación que atravesaban las empresas por la pandemia, dejando la puerta abierta a un posible incremento, como ha ocurrido.

La subida del salario mínimo no convence a los empresarios porque «no se dan las condiciones»

Posteriormente, a finales de septiembre, el Gobierno aplicó una subida del salario mínimo hasta los 965 euros, aprobada en el Real Decreto 817/2021. Pero ahora, los empresarios critican que el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza, no les ha consultado.

En su caso, la reforma laboral de Yolanda Díaz, volvió a mantener transitoriamente la cuantía de SMI de 2021 durante 2022. No obstante, el Gobierno anunció que no tardaría mucho en abordar un nuevo aumento, como ha ocurrido durante esta semana.

La intención del Ministerio de Trabajo siempre ha sido clara, pues ya indicaron que querían aumentarlo gradualmente. Las últimas informaciones declaran que el SMI en 2023 alcanzará los 1.080 euros, en un lugar donde los empresarios de la CEOE no estuvieron presentes en la última reunión, como había avanzado el lunes por la noche.

Garamendi, Sobre La Intención De Derogar La Reforma Laboral: &Quot;Se Equivocarán&Quot;

Los empresarios no han recibido una propuesta formal

Al no haber recibido respuesta a su propuesta escrita de incrementar el SMI a 1.040 euros con ciertas condiciones, ni tampoco haber recibido ninguna comunicación por parte del Ministerio, la organización que dirige Antonio Garamendi entendió «que no se daban las condiciones» para asistir a la reunión del pasado martes. El motivo de este desplante es porque, dicen, que desde Moncloa el Gobierno no ha realizado una propuesta formal a la que hizo la CEOE en su día.

Esto es lo que ha dicho precisamente el líder de los empresarios, quien ha insistido en que la decisión sobre el salario no se decide en una mesa de diálogo y que, en cualquier caso, no han recibido ninguna propuesta en firme. «¿Qué pasa con el campo, con los agricultores? No se da una respuesta. ¿Y con las empresas que tienen un contrato con el Estado que les han subido los salarios casi el 35% y los contratos públicos no se indexan?. Te invitan a cenar, pero pagas tú la cena«, ha criticado.

Frente a la postura de la CEOE, los sindicatos UGT y CCOO creen que el salario mínimo tendría que subir al menos un 10%, hasta 1.100 euros brutos mensuales, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado partidaria de un incremento entre los 1.046 y los 1.082 euros.

Se pretende que el SMI represente un 60% del salario medio del país

Con esta nueva subida, el Gobierno pretende cumplir otra de sus metas en cuanto a los salarios: que el SMI represente un 60% del salario medio del país, un objetivo marcado por la Carta Social Europea. «Gracias al acuerdo con sindicatos, hacemos efectivo uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio», ha declarado Yolanda Díaz.

Una Yolanda Díaz que ha añadido que, debido a esta subida, «es un día muy importante para los trabajadores y trabajadoras de este país». Por su parte, los de CCOO ha afirmado que, gracias a esta subida, «por fin alcanzamos el 60% de la media salarial tras subirlo desde el 52% en un lustro».

Yolanda Díaz ha logrado seis acuerdos en el diálogo social en menos de cuatro años, muchos de ellos con la firma de la CEOE, para aumentar el salario mínimo de 900 a 1.080 euros. Con todo, el acuerdo alcanzado este martes entre Trabajo, CCOO y UGT no es muy diferente de otros que se han dado en el diálogo social. De hecho, incluye muchos de los elementos de los acuerdos previos como las negociaciones sobre las prórrogas de los ERTE, la reforma laboral y los aumentos previos del SMI.