¿El seguro cubre el robo de la moto?

A tenor de los datos publicados por la patronal Unespa, las compañías aseguradoras atienden al año más de 100.000 casos de robo de vehículos o de sus piezas. De ellos, muchos corresponden a motocicletas, de las que solamente se recupera en torno al 10%. Por dicho motivo, los expertos del sector recomiendan contratar seguros de moto que brinden protección frente a los amigos de lo ajeno.

¿El seguro obligatorio cubre el robo de la moto?

En este sentido, los profesionales de la industria aseguradora consultados advierten que la cobertura de Robo no está incluida en todas las pólizas. Así, lo más probable es que quienes decidan suscribir un seguro obligatorio no se beneficien de dicha garantía. Algo lógico, pues, legalmente, la opción más básica solamente debe cubrir:

  • La responsabilidad civil. Es decir, los daños personales o materiales que se causen con la moto asegurada a terceros –de ahí que, popularmente, el seguro obligatorio sea conocido como Seguro a Terceros–.
  • Los riesgos extraordinarios. Se trata de daños provocados por fenómenos naturales, terrorismo, tumultos populares, etc. Y de resarcirlos se encarga el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

No obstante, lejos de ceñirse a las coberturas obligatorias, es habitual que algunas entidades aseguradoras sumen otras garantías al Seguro a Terceros de cara a ofrecer un nivel de aseguramiento mayor. Entre ellas, las de Responsabilidad Civil voluntaria, Protección Jurídica y Reclamación de Daños.

¿Cómo responde una aseguradora ante un robo?

Por lo que respecta a qué cubren los seguros de moto que incluyen la cobertura de Robo, desde Estamos Seguros observan que, a grandes rasgos, el objetivo de esta garantía es:

  • Indemnizar por los daños derivados del robo del vehículo.
  • Y además de la moto, también puede contemplar la sustracción de sus piezas.

En cualquier caso, su alcance dependerá de lo dispuesto en las condiciones generales de la póliza. A modo orientativo, el robo de una moto con uno o dos años se indemniza teniendo en cuenta el valor de nuevo. De esta forma, el asegurado tiene la posibilidad de volver a disfrutar de una motocicleta de similares características y prestaciones.

Pero en el supuesto de que su antigüedad sea mayor, se considera el valor de mercado. También conocido como valor de reposición, contempla una indemnización menor. Del mismo modo, la cantidad a percibir cuando una moto es robada puede verse condicionada si se ha suscrito una póliza con franquicia.

¿Es necesario denunciar el robo a la policía?

En cualquier caso, es requisito indispensable denunciar la sustracción de la moto ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y comunicar el suceso a la compañía antes de siete días. A partir de ahí:

  • Si el vehículo no se recupera en un plazo de 30 días, se podrán iniciar los trámites para que la entidad proceda a indemnizar.
  • Y si aparece una vez cobrada la indemnización, el asegurado tendrá la posibilidad de quedarse con la moto. Pero, si se decanta por esa opción, deberá devolver el dinero percibido a la compañía.

En definitiva, es esencial contratar seguros de moto que incluyan la cobertura de Robo. Y tener claro qué cubre esta última, pues algunas entidades no responden igual si el vehículo es objeto de hurto (sustracción de la moto sin empleo de violencia, fuerza o intimidación).