DGT: la forma más sencilla de recuperar tus puntos del carnet

El sistema de puntos en el carnet de conducir impuesto por la DGT desde el año 2006, en España, le puede parecer injusto a más de un conductor, ya que este consiste en que cada vez que cometes una infracción se restan puntos al carnet; esto, hasta que el carnet llegue a cero.

Una vez llega a cero, automáticamente le es retirado el carnet de conducir; sin embargo, el sistema le permite recuperar puntos de diversas formas para evitar llegar a cero y perder la licencia de conducir. 

[nextpage]

¿En qué consiste el sistema de puntos de la DGT para el carnet de conducir?

Dgt: La Forma Más Sencilla De Recuperar Tus Puntos Del Carnet

Cuando una persona solicita el permiso para conducir por primera vez, este viene con un saldo de 12 puntos; esto puede cambiar, ya que según se comporte el conductor puede obtener más puntos hasta llegar a 15 puntos que está reservado para conductores con muchos años de experiencia sin haber cometido ninguna infracción. 

Pero el sistema también prevé la disminución de puntos en casos de infracciones. Si un conductor pierde todos los puntos deberá tramitar un nuevo permiso de conducir, y en caso de que se le otorgue este tendrá solo 8 puntos.  

      [/nextpage][nextpage]

¿Cómo puede recuperar puntos si aún tienes saldo en el carnet de conducir?

Conductor

Si cometes una infracción perderás puntos y para volver a recuperar estos solo tienes tres opciones, en el caso en que todavía te queden puntos, por eso es importante conocer cuantos puntos tienes en tu carnet. 

Las únicas formas de recuperar puntos son: 

  • No cometer más infracciones 
  • Realizar curso de recuperación de puntos
  • Realiza el curso de conducción segura.

      [/nextpage][nextpage]

No cometas infracciones para que la DGT te dé puntos

Dgt: La Forma Más Sencilla De Recuperar Tus Puntos Del Carnet

Para que la DGT te devuelva los puntos, debes ser un conductor ejemplar por lo menos durante dos años para que la DGT incremente los puntos del carnet de conducir a los 12 puntos iniciales.

Es una opción muy favorable, para los casos en que la infracción no fue grave, lo que perderás será el dinero para pagar la multa correspondiente. 

      [/nextpage][nextpage]

Realiza el curso para recuperar puntos de la DGT

Curso

Si no deseas esperar tanto tiempo para recuperar los puntos de tu carnet de conducir, puedes optar por la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial y podrás recuperar hasta 6 puntos. 

A pesar de que esta opción ofrece recuperar hasta 6 puntos, pero no puedes obtener más puntos de los que tenías en tu carnet de conducir. Los cursos son pagos, tienen una duración de 12 horas, el cual lo puede hacer cada dos años. 

      [/nextpage][nextpage]

¿De qué va el curso de recuperación de puntos?

Conductor

Es una excelente oportunidad para recuperar puntos, también te puede ayudar a recordar algunos elementos importantes a tener en cuenta al momento de estar conduciendo que quizás las desconocías o las habías olvidado.

Usualmente, el contenido del curso expone las causas y consecuencias sociales, factores de riesgo, conducción preventiva, que hacer en caso de sufrir un accidente y toma de decisiones en el volante.  

      [/nextpage][nextpage]

Curso de conducción segura

Conductor

La DGT tiene previsto para este año 2023, es la implementación de un curso para la conducción segura, aunque el organismo encargado no ha dado mucha información, se sabe que tendrá una duración de 6 años.

Por otro lado, se especula que solo te dará dos puntos por la aprobación de un curso, sin embargo, hasta el momento no se conoce cuál será el costo del curso y desde cuando se implementará. 

      [/nextpage][nextpage]

Cómo puedes recuperar los puntos del carnet cuando los perdiste todo

Dgt: La Forma Más Sencilla De Recuperar Tus Puntos Del Carnet

En el caso en que hayas perdido todos los puntos del carnet de conducir, recibirás una notificación que te indica que tienes 10 días hábiles para presentar las alegaciones, si estas no son aceptadas se te notificará la perdida de vigencia del carnet de conducir; en ese caso debes entregar el carnet en la Oficina de tráfico de tu localidad.

Ya te quedará solo la opción de tramitar un nuevo permiso para conducir, pero este solo tendrá 8 puntos en lugar de los 12 puntos con que normalmente entregan el carnet de conducir. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Cuánto tiempo debes esperar para solicitar un nuevo carnet de conducir?

Dgt: La Forma Más Sencilla De Recuperar Tus Puntos Del Carnet

Cuando una persona pierde el carnet de conducir por infracciones de tránsito, debe cumplir con el tiempo de inhabilitación para poder solicitar un nuevo permiso, este normalmente es de 6 meses para los conductores particulares y de 3 meses para los conductores profesionales.

Los conductores profesionales son aquellos que su actividad laboral es la de conducir transporte de mercancía o personas y deben estar debidamente registradas en la seguridad social y debe llevar constancia de la empresa para la que trabaja. 

En caso de ser reincidente en la solicitud de carnet de conducir por infracciones, los conductores particulares deben esperar 12 meses y los profesionales tendrán una inhabilitación de 6 meses. 

      [/nextpage][nextpage]

Estos son los cursos que debes hacer para solicitar un nuevo permiso de conducir 

Dgt: La Forma Más Sencilla De Recuperar Tus Puntos Del Carnet

Uno de los requisitos para poder obtener un nuevo permiso de conducir es la realización del curso de recuperación de licencia de conducir, este tiene una duración de 24 horas y se distribuye en dos fases, la fase común para todos los conductores y la especifica haciendo énfasis en las deficiencias específicas de cada conductor. 

En la fase común se estudian materias relacionadas con la seguridad vial y se efectúan dinámicas de grupo con la finalidad de que los participantes reflexionen sobre el objetivo del curso y en la fase particular se enfoca en determinar cuáles son las deficiencias específicas del conductor para prestarle ayuda. Es por eso que en la web de la DGT, se presenta a los conductores todo para recuperar sus puntos.

      [/nextpage][nextpage]

Estos son los últimos pasos para obtener un nuevo permiso para conducir

Dgt La Forma Mas Sencilla De Recuperar Tus Puntos Del Carnet 8

Una vez realizado el curso, solicita la presentación teórica de la prueba y una vez hayas aprobado el examen debes solicitar el informe de aptitud psicofísica en un Centro de Reconocimiento de conductores que esté autorizado por la DGT.

Este informe tiene un tiempo de validez de 90 días, en los cuales debes llevar todos los recaudos anteriormente descritos antes de que se cumplan los 90 días o deberás solicitar un nuevo informe.

   [/nextpage]