Gustavo Santaolalla: La otra voz tras The Last Of Us

Cuando George Lucas habla de ‘Star Wars’ suele ensalzar la labor de John Williams, el legendario compositor detrás de las nueve cintas centrales de la saga. Es que, como bien lo explica Lucas, ver la cinta sin la compañía musical de Williams sería una de las cintas más aburridas de la historia. Es el poder de los compositores y eso lo sabe bien Gustavo Santaolalla, el argentino responsable de la música de los dos juegos y ahora de la serie ‘The Last Of Us’.

Es que perder al compositor argentino era perder uno de los grandes signos de identidad del juego, pues varias de las escenas se alimentan de lo que puede lograr en las cuerdas. No es casual que sea considerado uno de los grandes compositores de Latinoamerica.

Santaolalla es un veterano del mundo musical que ha saltado de proyectos propios, como el grupo Arco Iris en los 70 y la banda de electro tango Bajofondo a principios de los 2000, o la producción en discos de artistas icónicos como Cafe Tacvba, Julieta Venegas, Jorge Drexler y Juanes, una suma de éxitos que lo marcó como el ‘Rey Midas del rock latinoamericano’. Pero si algo se ha escuchado del argentino en España son sus bandas sonoras para ‘Brokeback Mountain’, ‘Biutiful’ y ‘Babel’. 

No es casual, por tanto, que para la adaptación hayan vuelto a contar con su trabajo. Es difícil imaginar la historia de Ellie y Joel sin los toques de guitarra de Santaolalla, que también fue el encargado de seleccionar el uso de canciones como ‘Take On Me’ de A-Ha para el juego o ‘Never Let Me Down Again’ de Depeche Mode, por lo que también tiene mucho que ver con la identidad ya no solo de la pieza, sino de los personajes. 

GUSTAVO SANTAOLALLA UN MÚSICO PROFUNDAMENTE ECLÉCTICO

Solo con la lista de nombres y colaboraciones ya alcanza para demostrar que Santaolalla es uno de los artistas más dispuestos a transformarse del mundo del rock latinoamericano. Desde sus inicios como parte de Arco Iris, grupo que se creó dentro de una comuna hippie, donde paseaba por las influencias del rock progresivo y la psicodelia llegando a las piezas de electrónica bailable que trabajó años después con Bajofondo.

Como productor es aún más variado. Desde el pop más pulcro de los trabajos que ha hecho con Julieta Venegas, pasando por los sonidos del folclore mexicano de Cafe Tacvba y el Hip Hop más crudo de Molotov. Es una capacidad de adaptación que muchos músicos pueden envidiar y que se ve traducida en su capacidad de crear bandas sonoras. 

Desde la fiesta de día de los muertos de ‘El libro de la vida’, la melancolía de ‘Brokeback Mountain’ o la tensión de su trabajo en ‘Narcos: México’, es una capacidad extraordinaria de transformar el sonido que construye desde su guitarra. Su trabajo para ‘Last Of Us’, tanto los juegos como la serie, no es distinto, saltando entre la tensión del horror más cruel a la melancolía con solo unas gotas de esperanza que necesita la historia. 

OTROS PROYECTOS

Además de ser el compositor de las próximas temporadas de la serie Santaolalla sigue muy activo en su trabajo. El año pasado participó en la banda sonora de la cinta antológica ‘la casa’ para Netflix, se sumó a la gira de ‘reunión’ de los miembros restantes de Soda Stereo y volvió a lanzar canciones con Bajofondo, por lo que probablemente ha estado bastante ocupado últimamente. 

De todos modos a estas alturas de su carrera Santaolalla se puede considerar uno de esos pocos artistas que pueden hacer exactamente lo que quieren. Por tanto, no es raro que se tome su tiempo para darle forma a su nuevo gran lanzamiento. Sabiendo que ‘Last Of Us’ ha sido el segundo estreno más exitoso de HBO, superado únicamente por ‘La Casa del Dragon’, el argentino puede contar con un trabajo fijo por los próximos años. Por tanto, será interesante ver como se organiza para nuevo material.