San Hilario de Poitiers Obispo es el santo al que honramos el 13 de enero

San Hilario de Poitiers nació de una familia noble, de tradición pagana, llegando a ser instruido en todas las ramas del saber.

San Hilario de Poitiers

San Hilario De Poitiers

Nació en Poitiers a principios del siglo IV y murió allí el 1 de noviembre, según la declaración más autorizada del libro de oraciones romano en realidad falleció el 13 de enero de 368. Pertenecía a una familia noble, probablemente pagana, y estudió en todas las enseñanzas mundanas, pero después de estudiar la Biblia y encontrar la verdad que tanto había buscado, renunció a la idolatría y se bautizó.

A partir de ese momento, el gran conocimiento y celo de San Hilario de Poitiers por su fe se hizo tan famoso, que alrededor del año 350 fue elegido como cabeza de la comunidad religiosa de la ciudad, que existía desde el siglo III. No sabemos nada de los obispos que gobernaron el origen de esta sociedad. San Hilario de Poitiers es la primera persona de la que tenemos información confiable debido a su importante papel en la lucha contra la herejía arriana.

La Iglesia en ese momento sufría de grandes disensiones internas, y la autoridad del Papa era en la práctica insuficiente para evitarlas o detenerlas de manera efectiva. El arrianismo ya estaba teniendo una influencia destructiva en muchas áreas y amenazaba con extenderse a la Galia, donde ya tenía muchos adherentes secretos. El más activo de ellos fue el obispo de Arles, Saturnino, a quien San Hilario de Poitiers acusó de convocar y presidir el Concilio de Béziers en 356, para defenderse e incluso imponer su falsa doctrina.

San Hilario de Poitiers parecía ser un heroico defensor de la ortodoxia, pero la congregación predominantemente arriana se negó a escucharlo, y poco después San Hilario de Poitiers fue acusado por el defensor arriano, el emperador Constancio, y sus órdenes lo desterraron a tierras lejanas de Frigia.

Pero la caza no pude vencer al valiente Paladín. Durante su exilio, no se quedó ocioso, sino que se dedicó a sus estudios, completó parte del trabajo que había comenzado y escribió un tratado sobre el Sínodo. En esta obra analiza los credos promulgados por los obispos de Oriente en los Concilios de Ansera, Antioquía y Sirmium, aunque los condena como esencialmente arrianos, pero quiere mostrar la diferencia entre algunas doctrinas heréticas y las visiones ortodoxas.

San Hilario de Poitiers aconseja ser más de palabra que de pensamiento, por lo que aconseja a los obispos de Occidente que tengan cuidado al condenarlos. Su actitud indulgente fue fuertemente condenada por algunos celosos católicos encabezados por el obispo Lucifer de Cagliari. No obstante, en el año 359 dC, la antigua ciudad seléucida fue testigo de una gran reunión de obispos orientales, casi todos eunomianos o parcialmente arrianos.

San Hilario de Poitiers, que era popular por su reputación de saber, fue invitado a asistir al congreso. Incluso el gobernador le proporcionó caballos y un puesto. En presencia de los sacerdotes griegos, expuso las enseñanzas de los obispos galos y demostró fácilmente que, contrariamente a la opinión predominante en Oriente, estos últimos no eran como Sabelli.

San Hilario de Poitiers luego participó en los acalorados debates entre los semiarrianos, que tendían a reconciliarse con los católicos, y los onomi, que formaban el ala de extrema izquierda de los arrianos. Después de la reunión, que solo resultó en una profundización de la brecha entre estos hermanos en guerra, San Hilario de Poitiers se fue a Constantinopla, el bastión de la herejía, donde continuó luchando contra el mal.

Pero mientras los medio arrianos, más pequeños y menos poderosos, deseaban que San Hilario de Poitiers actuara como mediador entre su comunidad y los obispos de Occidente, los eunomianos, que tenían la gran ventaja de ser favorecidos por el emperador, exigieron que devolviera a sus nativos al un obispo galo, quien, decían, había sembrado discordia y destrucción entre las iglesias orientales.

Constancio concedió su deseo y el exiliado se vio obligado a regresar a casa. En el 361 dC el victorioso Hilario vuelve a Poitiers y recupera su cuartel general. Fue recibido con alegría por sus hermanos y hermanas en la diócesis, y fue visitado por su antiguo discípulo Martín, más tarde obispo de Tours.

Su éxito en la lucha contra el error pronto cobró mayor brillo cuando su perseguidor, el obispo Saturnino de Arles, fue depuesto. Sin embargo, como todavía se recuerdan en Italia sus intentos de reconciliar a los semiarrianos y católicos convertidos, apeló al obispo Vercelli en 364 para evitar el descontento entre los seguidores del obispo Lucifer.

Trabajó mucho por la unión de la Iglesia

Trabajó mucho por la unión de la Iglesia

Este obispo sabio y perseverante luchó con el error tanto con la palabra como con la pluma. La mejor edición de sus abundantes e importantes trabajos es la publicación de Dom Constant con el título «Sancti Hilarii, Pictavorum episcopi opera, ad manuscriptos codices gallicanos, romanos, belgicos, necnon ad veteres editiones castigata» (Paris, 1693).

La Iglesia latina celebró su fiesta el 14 de enero, y el Papa Pío XII lo nombró Doctor de la Iglesia Ecuménica. Aunque la iglesia de Puy se enorgullece de conservar sus reliquias, una tradición popular dice que su cuerpo fue trasladado a la iglesia de Saint-Denis cerca de París, mientras que otra dice que fue sacado de la iglesia de Saint-Hilary en Puy y que los protestantes lo quemaron en el año 1572.

El 13 de enero no sólo se recuerda a San Hilario de Poitiers , sino que el Santoral Católico también incluye a San Agricio, San Bernón, San Godofredo, San Gumersindo, Santa Juta, San Kentigerno, San Pedro presbítero y mártir y San Vivencio.