El Gobierno no encuentra el equilibrio en 2023, mientras los precios siguen a la alza

En el plan anticrisis aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez la última semana del año 2022, ciertamente se consideraron algunas rebajas en los precios de sectores como el de los alimentos básicos, las pensiones, el ingreso minino vital, pero otros sectores también de igual importancia siguen al alza, tal es el caso de la tarifa del gas, los carburantes, los peajes y las hipotecas, y ante este escenario tan sombrío con el que recibimos el año 2023 muchos se preguntan desde ya si las medidas adoptadas son las más adecuadas.

Este plan anticrisis de Sánchez surge como una respuesta necesaria e inmediata a la crisis energética generada por el conflicto Rusia – Ucrania y que como sabemos ha impactado de manera drástica en  la economía de muchos países de Europa.

Mientras tanto, los representantes de los partidos políticos de la oposición, ya se han pronunciado sobre este paquete de medidas contenidas en lo que el Gobierno ha llamado el plan anticrisis, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha señalado que el decreto se queda corto. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz sostiene por su parte que el gobierno va a seguir cuidando a la gente y admite que son momentos difíciles para muchas personas en España.

Lo cierto es que dejamos un año 2022 que muchos le han calificado como el más marcado por la inflación en los últimos años y pasamos a un año 2023 con un sube y baja de precios en muchos productos y servicios aunque ciertamente es bastante pronto para atreverse a hacer un balance del paquete de medidas.  

Precios al alza Vs Rebajas de precios

Un Año Duro Para El Gobierno. Plan Anticrisis Y Año Electoral
El gobierno y el sube y baja de precios

El plan anticrisis aprobado por el Gobierno de Sánchez contempla medidas dirigidas a la protección de los sectores más vulnerables de la población, la congelación y establecimiento del tope de los alquileres, la reducción del IVA en el sector electricidad y gas, el incremento en el monto de las pensiones y el ingreso mínimo vital y por supuesto, la rebaja del IVA en los alimentos básicos contrastan con medidas como la eliminación de la bonificación por los costos de la gasolina, la subida de los peajes, el incremento de las tarifas telefónicas y de las hipotecas.

Todo este conjunto de medidas representan en este momento un escenario  caracterizado por subidas y bajadas de precios en bienes y servicios que lejos de proporcionar estabilidad a la población, lo que genera es incertidumbre y que a pesar de que ha sido diseñado para contener la feroz escalada de precios, parece que sus efectos negativos ya se dejan ver.

Las compañías telefónicas ya han anunciado un importante incremento en sus tarifas, compañías como Vodafone y Movistar han anunciado que los incrementos se implementaran a mediados y finales del mes de enero, los precios de la luz por su parte aunque han empezado el año con tendencia a la baja, no se descarta que vuelvan a subir y aunque gocen de una reducción en el IVA genera un impacto en la economía de muchos hogares.

Un año difícil para el gobierno. Plan anticrisis y año electoral

Plan Anticrisis Y Año Electoral
Plan anticrisis y año electoral

Así es, el escenario sombrío que plantea el plan anticrisis del gobierno para España se va a caracterizar entre otras cosas por presentarse en un año electoral, y que seguramente definirá el nuevo mapa político del país, con elecciones en las Comunidades Autónomas y preámbulo a unas elecciones generales.

Por lo que muchos creen que este paquete de medidas que entró en vigencia el 1 de enero y muchas de las cuales se mantendrán hasta finales de año en curso, estarían generando un impacto en los próximos comicios electorales.

Medidas como el cheque de 200 euros, que el gobierno ya anunciado que estaría beneficiando a más de 4 millones de familias, la prorroga durante todo el año 2023 de la gratuidad de los abonos de Cercanías  Media Distancia y el resto de las medidas que conforman el plan anticrisis del Gobierno, para muchos no representan una solución al problema, sino una medidas que se acercan al populismo.

Para el Gobierno este año en vísperas de próximos procesos electorales, se vislumbra bastante complejo, ya que muchos se preguntaran si las medidas adoptadas tendrán un matiz político de fondo o si realmente están sujetas a una respuesta ante crisis externas.

Ante este escenario, ya el presidente de Gobierno ha advertido que durante el año 2023 mantendrá la misma política que ha impulsado hasta ahora ya que estaría dando buenos resultados, frente a posturas de bloqueo e irresponsables como las adoptadas por partidos de la oposición, refiriéndose al Partido Popular.

Todos estos señalamientos los hizo el Presidente Sánchez en una carta dirigida a los militantes socialistas con motivo de fin de año, donde manifestaba su agradecimiento y sostenía su compromiso con el estado de bienestar con estas palabras “los años electorales y los que no lo son, los años parees e impares, gobernaremos siempre para las mayorías, para las clases medias y trabajadoras, para la gente de a pie”. Apenas estamos empezando el año, hay mucho camino por delante, así que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.