Lo que los Globos de Oro nos adelantan para los Oscar

Aunque han perdido un poco de su capacidad de influencia y predicción los Globos de Oro no han dejado de ser la antesala de la temporada de premios, y el primer indicador de quien puede coronarse en los premios de la academia en el mes de marzo. Por tanto, los apostadores, y los periodistas interesados, suelen seguir muy de cerca la ceremonia. Este año hay además dos factores a subrayar: El retorno de la ceremonia televisada tras el covid y las denuncias de racismo, y la complicada carrera por el Oscar de este año.

Es que en un año complicado precisamente por la calidad de los estrenos que compiten por estatuillas este año. Desde ‘Los Fabelmans’ de Steve Spielberg y la tragicómica ‘Almas en pena de Inisherin’ de Martin McDonagh pasando por la absurda y brillante ‘Toda en todas partes a la vez’. Es una elección difícil, en la que además la asociación de la prensa extranjera se ha permitido colar éxitos de taquilla como ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar: El sentido del agua’.

SPIELBERG TOMA LA DELANTERA COMO DIRECTOR, PERO MEJOR PELÍCULA ESTÁ EN JUEGO

Si alguien salió como favorito de la ceremonia es Steven Spielberg. El director es ya una leyenda del cine tras haber firmado obras como ‘E.T.’, ‘Tiburón’, ‘La lista de Schindler’ y un extraordinariamente largo etcétera. Pero es que su autobiográfica ‘Los Fabelmans’ es una de las cintas más aplaudidas del año por la crítica y salió de la ceremonia con la estatuilla al mejor director y a mejor película dramática, lo que le permiten amanecer como favorita para el gran premio de la noche.

Sin embargo, es difícil dar por sentado su favoritismo cuando no competía con su principal rival según la critica y los apostadores. ‘Almas en pena de Inisherin’, un potente relato sobre el fin de una amistad que incluye automutilación y suicidio, fue considerada una comedia por los globos de oro, probablemente por la carrera de su director. Aunque el contar la historia de una de las figuras más importantes del cine le puede dar una ventaja a la cinta de Spielberg, ‘Inisherin’ se llevó el premio a mejor comedia y a mejor guion así que es una categoría difícil de predecir.

LAS CATEGORÍAS DE ACTUACIÓN

Una de las grandes dudas de la noche era la categoría de mejor actor en un drama. El favorito, en el resto de la temporada de premios incluyendo el Oscar es Brendan Fraser, por su interpretación en ‘The Whale’. Pero el actor se negó a estar presente recordando que denunció al expresidente de la asociación de la prensa extranjera por acoso sexual. Por lo tanto, la victoria de los otros dos favoritos, Colin Farrel por su trabajo en ‘Inisherin’ y Austin Butler por su interpretación de ‘Elvis’ se repartieron los premios entre comedia y drama, pero la historia de Fraser con el premio lo mantiene como favorito en la ceremonia.

La categoría femenina es también un misterio. Las dos favoritas para el Oscar son Cate Blanchet por ‘Tar’ y Michelle Yeoh por ‘Todo en todas partes a la vez’ también estaban separados entre drama y comedia y ambas ganaron, lo que deja dudas de cuál de ellas levantará la estatuilla. Quizás Blanchet tenga la ventaja de hacer un papel bastante más «tradicional».

Pero los Globos de Oro si dejaron favoritos muy claros en las categorías de actor secundario. Ke Huy Quan de ‘Todo en todas partes a la vez’ tiene todo para ganar como actor secundario, no solo el gran papel sino también la gran historia y Angela Bassett apunta a ser la primera nominación de actuación para el universo Marvel por su papel en ‘Pantera Negra: Wakanda Forever’.

LOS PREMIOS QUE SIGUEN A LOS GLOBOS DE ORO

Lo cierto es que las próximas semanas los nominados a los premios de los diferentes sindicatos podrán darnos otras pistas. En ellos suele haber más votantes de la academia presentes que en los Globos, por lo que pueden transformar la carrera. Quedan aún un par de meses para el Oscar, y si una película como ‘Coda’ ganó en 2023 todo es posible.