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Cada vez menos conocimientos. La diferencia en la educación de la EGB a la LOMLOE

De la EGB a la LOMLOE. El tema de la educación en España siempre ha generado polémica, porque desde de la década de los setenta la Ley General de Educación hasta hoy ha experimentado una gran cantidad de reformas, algunas a favor y otras que en definitiva no han aportado mucho.

La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, la LOMLOE representa la novena reforma y la más sustancial a la que se enfrenta la Ley General de Educación, porque en los últimos cincuenta años las reformas realizadas no han representado verdaderos cambios de fondo, fue aprobada en el año 2020 y derogó la LOMCE, Ley Organiza de Educación del año 2013.

Si se analizan con detenimiento los cambios introducidos por las distintas reformas que ha experimentado la Ley General de Educación en las últimas décadas, se trata de una mera rivalidad entre partidos políticos, incluir religión como asignatura optativa, dejarla como asignatura obligatoria con nota, incluir la educación ciudadana como asignatura obligatoria, dejarla como optativa, cambios de forma, que no afectan el contenido estructural del sistema educativo, pero si el normal funcionamiento.

Según los expertos, los continuos cambios en la Ley General de Educación, generan descontrol en los centros educativos, con estudiantes y profesores incluidos, el compromiso con la educación se desvanece poco a poco ante un escenario lleno de incertidumbre y por supuesto, en la calidad de la educación, la tasa de abandono escolar aumenta, y ven como única salida la formulación de una Ley General de Educación estable, que admita como cambios la actualización curriculares propias de los avances de la sociedad.

La “sopa de siglas” que sustenta el sistema educativo español

La “sopa de siglas” que sustenta el sistema educativo español
La “sopa de siglas” que sustenta el sistema educativo español

Desde la entrada en vigencia de la primera Ley General de Educación hasta la aprobación de la LOMLOE muchos han calificado ese espacio de tiempo como  una verdadera “sopa de siglas” que lejos de fortalecer el sistema educativo formal, ha repercutido de forma negativa en la calidad de la educación.

Una sopa de siglas que incluye reformas en los siguientes años, 1970 la LGE, 1980 la LOECE, 1985 la LODE, 1990 la LOGSE, 1995 la LOPEG, 2002 la LOCE, 2006 la LOE, 2012 la LOMCE y 2022 la LOMLOE.

La Ley General de Educación (LGE) de 1970, fue la responsable de estructurar el modelo de educación EGB introduciendo la obligatoriedad y la gratuidad de la educación hasta los 14 años, además del BUP, COU y FP.

La ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) del año 1980, fue la responsable del famoso modelo democrático en el sistema organizativo de los centros. En la misma década de los ochenta, en el año 1985 aparece en escena la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), responsable de crear los consejos escolares e introdujo el sistema de conciertos con la sustitución de las subvenciones a colegios privados.

En el año 1990 se aprueba la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), responsable de estructurar el sistema educativo en tres etapas; primaria, secundaria o ESO (obligatoria hasta los 16 años) y el bachillerato. En esa misma década, 1995 aparece la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG), responsable de que los colegios concertados aceptaran a alumnos con pocos recursos económicos.

En el año 2002 se aprueba la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), responsable de crear la prueba general de bachillerato y de establecer por primera vez la religión como una asignatura. En el año 2006, hace su aparición la Ley Orgánica de Educación (LOE), y el curiosamente el primer cambio que introdujo fue dejar la asignatura religión como optativa.

En el año 2013, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), responsable de eliminar la educación para la ciudadanía, y abrió las puertas de los colegios concertados a la segregación por sexo. Y por último, en el año 2020, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, que entre sus principales cambios destacan, la eliminación del castellano como lengua vehicular y establecimiento del 50 % de materias comunes en Comunidades Autónomas y la religión vuelve a ser una asignatura optativa sin nota, pero se crea la asignatura de valores cívicos y éticos.

La Educación General Básica (EGB) y La Ley Organiza de Modificación de la LOE (LOMLOE)

La Educación General Básica (EGB) y La Ley Organiza de Modificación de la LOE (LOMLOE)
La Educación General Básica (EGB) y La Ley Organiza de Modificación de la LOE (LOMLOE)

La Ley General de Educación aprobada durante el franquismo en la década de los setenta para muchos sentó las bases del sistema educativo formal en España, estableció la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 14 años con la Educación General Básica (EGB), introdujo además dos componentes importantes, el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y la Formación Profesional (FP).

Por su parte la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, mejor conocida como LOMLOE, desató y sigue generando una gran polémica en torno al gobierno de Sánchez y a la ministra de Educación en ese momento, Isabel Celaá debido a los cambios introducidos.

Dentro de los cambios destacan, la eliminación del idioma español como lengua vehicular de la enseñanza, la eliminación de obligatoriedad de asignaturas como Ética del 4º de la EDO, eliminación de las pruebas finales de las distintas etapas, aparece por primera vez la figura del Bachillerato General, que es una mezcla de los Bachilleratos especializados.

Aunque la LOMLOE se ha ido aplicando de forma progresiva, está enfocada en los objetivos de la Agenda 2030, y se supone que se sustenta en tres principios fundamentales; ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes en edad escolar, fortalecer las competencias digitales y reducir la segregación.

Es una ley que según los expertos, fomenta la igualdad de derechos y elimina la discriminación porque establece un marco de tolerancia y libertad, permitiéndole a alumno afianzar temas como la responsabilidad individual, los méritos personales, el respeto a otras culturas, la educación para la paz, la educación afectivo – sexual y la sostenibilidad.

Ante todos estos cambios introducidos nuevamente en el sistema educativo, lo que queda esperar a ver el impacto positivo y negativo generado en algunos años.