Espinacas a la catalana: así se hace el plato favorito del chef José Andrés

Aun cuando lleva años en Estados Unidos y tiene una prolífica carrera muy reconocida, el chef José Andrés, no olvida sus raíces y es por esto que las espinacas a la catalana, una receta tan tradicional, continúan siendo su plato favorito. Sí bien el chef asturiano se encuentra dedicado de lleno a su labor humanitaria principalmente, también continúa dedicado a la preparación de los platillos de su tierra y es por esto que no desaprovechar  ninguna oportunidad para seguir compartiendo sus secretos y consejos para obtener platillos de sabor español siempre perfectos.

[nextpage]

Qué tienen de especial las espinacas a la catalana favoritas del chef José Andrés

Espinacas A La Catalana: Así Se Hace El Plato Favorito Del Chef José Andrés

Las espinacas a la catalana, resultan ser uno de los platos más ricos y fáciles de hacer que pueden prepararse en el repertorio del chef José Andrés y así lo dejó ver el propio chef cuando en una entrevista con el famoso actor Liev Schreiber, aprovecho de compartir sus trucos para disfrutar de este plato con una de sus oyentes.

Ingredientes muy sencillos y una técnica de cocción igual de sencilla son el secreto del éxito para obtener un platillo delicioso y lleno de mucho sabor, conoce alguna de las recomendaciones del chef José Andrés y anímate a preparar las mejores espinacas a la catalana.

    [/nextpage][nextpage] 

Esto recomienda el chef como base para un gran plato de espinacas a la catalana

Espinacas A La Catalana: Así Se Hace El Plato Favorito Del Chef José Andrés

Lo primero que debes tener en cuenta, es el tipo de cocción qué recomienda José Andrés para obtener un plato de espinacas a la catalana  sencillamente perfecto y que además esté lleno de color.

Para unas buenas espinacas que estén frescas y llenas de un vibrante color verde, el método de cocción no debe ser para nada, pasarlas por agua, ni cocinarlas al vapor, sino todo lo contrario la mejor manera de cocinarlas es directamente en la sartén con un buen chorro de aceite de oliva.

    [/nextpage][nextpage] 

Frutos secos, un ingrediente especial que el chef José Andrés no deja de añadir a sus espinacas a la catalana

Cocina

Otro secreto que ha compartido José Andrés con sus escuchas, es el uso de frutos secos y frutas deshidratadas para tener un resultado lleno de sabor con un toque dulzón único que se fusiona de manera perfecta con la textura de las espinacas y su sabor.

 Los frutos secos que recomienda el chef pasan por las avellanas y nueces, así como por los dátiles, albaricoques turcos deshidratados y pasas, los cuales se combinarán de manera deliciosa para llevarte a una experiencia gastronómica única.

    [/nextpage][nextpage] 

La receta de espinacas a la catalana del famoso chef que no te puedes perder

Espinacas A La Catalana: Así Se Hace El Plato Favorito Del Chef José Andrés

Uno de los consejos que da el chef es cocinar muy bien las espinacas, las cuales al estar blandas deben bañarse con un chorrito de vinagre, para combinar de manera majestuosa su sabor intenso con la dulzura de las frutas secas y otros ingredientes añadidos.

Ahora bien, más allá de estos consejos ofrecidos por José Andrés, he conseguido para ti una receta en la cual él prepara unas espectaculares espinacas a la catalana en su libro: “Los fogones de José Andrés” Así que si quieres preparar la auténtica receta de este reconocido chef, conoce todo lo que necesitas saber a continuación.

    [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes para preparar este plato delicioso al estilo del chef José Andrés

Espinacas A La Catalana: Así Se Hace El Plato Favorito Del Chef José Andrés

En su libro: “Los fogones de José Andrés”, el reconocido chef asturiano, compartió en la receta de las espinacas a la catalana que para lograr el resultado sencillamente delicioso, siguiendo unos pasos muy simples y utilizando ingredientes naturales y llenos de muchísimo sabor.

Los ingredientes qué necesitas para prepararlas son: dos cucharadas aproximadamente de aceite de oliva virgen extra, una manzana Golden, ¼ de taza de piñones, ¼ de taza de pasas negras, sal al gusto y 300 gramos de espinacas tiernas y muy frescas.

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza preparando la manzana

Cocina

Lo primero que debes hacer es preparar la manzana Golden, para hacerlo retira de la piel por completo, descorazónala y córtala en cubitos de aproximadamente medio centímetro de grosor.

Una vez que tengas la manzana cortada, pon a calentar una sartén amplia a fuego alto y vierte en la misma el aceite de oliva virgen extra, espera que el aceite este caliente y coloca los trozos de manzana para que se vayan cocinando.

    [/nextpage][nextpage] 

Así recomienda cocinar José Andrés los piñones para que queden perfectos

Espinacas A La Catalana: Así Se Hace El Plato Favorito Del Chef José Andrés

Tras haber colocado la manzana en la sartén, remuévela constantemente para que se ponga dorada por todos sus lados, verás como este proceso se hace rápidamente y en menos de un minuto tendrás la manzana perfectamente dorada.

Una vez que tengas la manzana dorada, coloca los piñones dentro de la sartén y comienza a removerlos, debes estar atento para evitar que se quemen, pues se cocinan rápidamente.

    [/nextpage][nextpage] 

Pasas, un ingrediente que llenará de sabor a estas espinacas a la catalana

Cocina

Luego de transcurrir, unos 20 segundos de cocinar los piñones en la sartén junto a la manzana, notarás como estos comienzan a lucir dorados por todas sus caras, en este punto será cuando debas incorporar las pasas a la cocción.

Las pasas darán a las espinacas a la catalana al estilo del chef José Andrés un rico sabor muy dulce, son tal como lo mencionaba en su libro mientras se hacen, notarás como las mismas se van hinchando y comienzan a lucir más grandes y redondas.

    [/nextpage][nextpage] 

Cómo cocinar las espinacas a la catalana para que queden perfectas y al estilo de José Andrés

Espinacas A La Catalana: Así Se Hace El Plato Favorito Del Chef José Andrés

Tal como le aconsejaba José Andrés a sus escuchas, las espinacas debes añadirlas completamente cruda a la sartén y así aprovecharás todo su frescor. Añade las espinacas y espolvorea sal a tu gusto.

Saltea toda la preparación rápidamente, pues las espinacas se harán muy pronto y además debes evitar que los piñones y la manzana lleguen a tomar mucho color o que se quemen. Las espinacas se cocinan rápidamente, así que apenas estén listas debes retirarlas del fuego de manera inmediata.

    [/nextpage][nextpage] 

Consejos para que tengas siempre un plato perfecto 

Espinacas A La Catalana: Así Se Hace El Plato Favorito Del Chef José Andrés

Es muy importante que evites que las espinacas se sobre cocinen, por lo tanto, debes seguir el consejo de José Andrés y retirarlas, apenas comienzan a estar tiernas, pues las mismas se terminarán de cocinar con el calor residual que hay en la cazuela.

Tras retirar la cazuela del fuego, rectifica el punto de sal en tus espinacas y si deseas añade un poco más. Estas espinacas a la catalana son uno de esos platos en los cuales una ensalada se sirve caliente; por lo tanto, apenas estén listas, sírvela de forma inmediata. ¡Que aproveche! 

No olvides que si quieres terminar la comida con un postre delicioso tienes que conocer estás cuatro propuestas de postres del chef José Andrés que están deliciosas.