Los misterios del océano: 10 cosas que no sabías sobre el mar

Hoy vamos de los misterios del océano. Los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre y su importancia es vital para la supervivencia de la biota del planeta que habitamos como especie. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar por qué la Tierra es llamada el «Planeta Azul».

Los océanos regulan el clima de la Tierra, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos. Han sufrido los estragos de la contaminación durante décadas, se han convertido en un sumidero de desechos, han soportado la degradación de los ecosistemas marinos y son objeto de una sobrepesca indiscriminada.

¿Cuál es el volumen total de agua de la Tierra?

¿Cuál Es El Volumen Total De Agua De La Tierra?

Nuestro planeta está compuesto principalmente de agua. ¿Pero de cuántos estamos hablando? Este elemento cubre alrededor del 71% de la superficie terrestre, mientras que los océanos contienen alrededor del 96,5% de su volumen.

El agua también está en el aire, en forma de vapor, en ríos, lagos, casquetes polares y glaciares, en acuíferos, en la humedad que se condensa en el suelo… y dentro de nuestros propios organismos. También hay otra particularidad: toda el agua está en constante movimiento, pasando de un estado a otro, gracias al llamado “ciclo del agua”, sin el cual no existiríamos.

Para comprender cuán importante es la distribución del agua del mundo y los misterios del océano y cuánto existe, el año pasado, el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés) creó una ilustración detallada que separa visualmente la cantidad de agua que ocupa.