Las salas de cine dependerán de Avatar para mantenerse a flote en un enero desértico

Como si los tres años desde que empezó la pandemia no hubiesen sido suficientemente complicados los cines tendrán que empezar el año con un mes siempre complicado como lo es enero, tradicionalmente uno de los peores meses del año en venta de entradas, pero este año está ‘Avatar: La forma del agua’. El primer mes del año suele ser el momento cuando la mayoría de los grandes estudios suelen dejar caer sus cintas menos prometedoras y algún estreno sobrante de la cartelera americana llega a España. Por fortuna parece que podrán contar con el éxito de James Cameron para sumar algo más en la taquilla .

Es que la cinta de James Cameron ha recaudado ya más de 20 millones de euros en el país, convirtiéndose en la cinta más exitosa de 2022 en el territorio. Es que estamos hablando de una cinta que globalmente ya ha recaudado cerca de mil quinientos millones de dólares en todo el planeta. Con un panorama libre de grandes estrenos la película tendrá la ventaja de ser una de las pocas opciones de alto perfil que llame la atención de los espectadores.

En cualquier caso hay alguna que otra opción que espera destronar a las criaturas de Pandora. Alguna cinta de horror, y algún estreno retrasado de la temporada de premios podría ser un éxito sorpresa de principios de año. Habrá que esperar para ver la reacción del público, pero todo apunta a que Avatar seguirá siendo el flotador de las salas de cine los primeros meses del año.

UN PEQUEÑO MOMENTO PARA EL CINE DE PRESTIGIO

Con Marvel, DC, Star Wars y Tom Cruise lejos de las pantallas, y con Avatar previsiblemente cediendo algunas funciones, es el momento de algunas cintas que aparecerán en las listas de nominadas del Oscar en las próximas semanas. Títulos como ‘Los Fabelmans’ de Steven Spielberg, o las ‘Almas en pena de Inisherin’ de Martin McDonagh, que han sido más que aplaudidas en el circuito de festivales y en sus estrenos para la crítica.

También cintas que llegan a España con el aplauso de la crítica internacional aunque con algo menos de perfil. Es el caso de ‘Tar’, protagonizada por Cate Blanchet, o la divisiba ‘Babylon’ de Damien Chazelle, el director de ‘Whiplash’ y ‘Lalaland’.

Son el tipo de cintas e historias que se ven cada vez más a través de servicios de streaming más que en la sala oscura. Sin embargo, la falta de otro tipo de opciones podría darles algo más de oxígeno. Sin embargo, hay un género de películas que suele encontrar algún éxito durante los primeros días del año: El terror, y en efecto la cinta ‘Megan’, una clásica historia de muñeca asesina adaptada para la generación de Siri, está ya disponible en las salas del país.

 Además, hay alguna cinta extraña, pero que tiene su público de nicho, es el caso de la última cinta de ‘Evangelion: Thrice Upon a Time’, que pasara un fin de semana en algunas salas locales o la proyección del concierto londinense de Billie Eilish.

AVATAR DEJARÁ ESPACIO PARA OTROS GRANDES ESTRENOS EN FEBRERO

Lo esperado es que los estrenos que apuntan al gran público reaparezcan en febrero. De hecho es cuando estrena la tercera parte de la saga ‘Antman’ de Marvel o cintas de terror como ‘La niña de la comunión’. Es el puerto al que las salas esperan llegar para intentar empezar esa carrera para recuperar del todo esa meta de la taquilla del 2019, un número que no recuperan del todo tras la pandemia. 

El resto del año de hecho da buenas perspectivas en cuanto a sus estrenos. Desde el remake de ‘la Sirenita’, pasando por las nuevas entregas de ‘Misión Imposible’, ‘Transformers’ y ‘Guardianes de la Galaxia’, las grandes franquicias parece que seguirán siendo las protagonistas. Lo cierto es que habrá buenos motivos para ir al cine, pero estos primeros 31 días del año dependerán de ‘Avatar’ y su alcance masivo entre los espectadores.