Fácil, la serie que da valor al feminismo y a la discapacidad

La serie Fácil llega de la mano de Movistar Plus+ con actrices como Natalia de Molina y Anna Castillo, ganadoras del premio Goya. La serie trata sobre un grupo de mujeres con diversidad funcional que tienen muchas ansias de independencia, pero chocan con las normas establecidas.

En total, son cuatro chicas que quieren compartir piso en la Barceloneta. ¿Cuáles son las otras dos chicas? Anna Marchessi y Coria Castillo serás las que completen el grupo. La serie ha sido creada por Anna R. Costa (la también creadora de Arde Madrid) y se ha basado en la novela de Cristina Morales llamada Lectura fácil siendo ganadora del premio nacional de Narrativa 2019.

¿Qué personajes forman la película de «Fácil»?

Fácil, La Serie Que Da Valor Al Feminismo Y A La Discapacidad

Fácil está protagonizada por Marga, Nati, Patri y Àngel. Son cuatro chicas que se están descubriendo a ellas mismas en un mundo que ha dejado un camino muy estrecho para su desarrollo. La serie se ha descrito como una fuente directa, divertida y emotiva donde todo el mundo tiene el objetivo de hacerlo bien, pero no queda del todo claro cómo se hacen las cosas bien. Es así como Movistar Plus+ describe la serie que está dirigida por Anna R. Costa junto con Laura Jou y escrito junto a Cristina Pons.

En el reparto contamos con Bruna Cusí, Martí Cordero, Eloi Costa, Cesca Piñón, Clara Segura, Ágata Roca, David Bagés y Albert Pla. La serie está compuesta por nada más que 5 capítulos de 30 minutos por lo que es un contraste con las series que actualmente acostumbran a ser de alrededor de 45 minutos.

El rodaje se realizó a finales del 2021 en varias localizaciones de Barcelona como es la playa de la Barceloneta, la Rambla Cataluña, el Raval y el teleférico de Montjuic.

¿Qué es lo que impulsó a Anna R. Costa a realizar «Fácil»?

Fácil, La Serie Que Da Valor Al Feminismo Y A La Discapacidad

Lo que impulsó a Anna R. Costa a realizar la serie de Fácil fue el hecho de que hay personas que no tienen voz porque tienen una vida distinta a la mayoría. Ella quería exponer cómo puede ser la vida de estas personas en un mundo en el que les cuesta encajar por las normas establecidas.

Las cuatro protagonistas tienen un diagnóstico con discapacidad intelectual. Eso quiere decir que tienen que llevar una vida sin elección donde otro elegirán su día a día, dónde van a vivir, qué van a aprender etc. Esto llega hasta el punto de que terminar por no tenerse a sí mismas ya que se les impone quiénes deben ser, cuáles deben ser sus deseos e incluso la capacidad de amar y de tener sexo.

Es por eso que Fácil es una serie tan necesaria ya que permite que la sociedad comprenda cómo es vivir con una discapacidad intelectual y hasta qué punto ves coartada la vida. Es importante que la sociedad comience a ser más abierta y permita que estas personas tengan más posibilidades de decisión.

La serie deja claro lo ambigua y lo frágil que es la libertad cuando se sale del espectro de lo común y lo aleatorio que puedes llegar a ser ciertas normas sociales.

Otras series feministas que puedes encontrar online

Fácil, La Serie Que Da Valor Al Feminismo Y A La Discapacidad

Además de la serie de Fácil que la puedes encontrar en Movistas Plus+, existen otras series con un enfoque feminista como es el caso de Chicas buenas de Netflix. Es una serie centrada en la vida de tres madres que están hartas de ser maltratadas por la sociedad y deciden hacer un trío para robar en una tienda de comestibles. Son novatas al completo por lo que el atraco no les sale como habían planeados y comienzan a verse envueltas en el mundo criminal de manera inesperada.

Por otra parte, esta la serie de HBO MAX llamada Podría destruirte en la que trabaja Michaela Coel y ha llegado a ser llamada la nueva Phoebe Waller-Bridge. Coel presenta una serie sobre abusos sexuales y tiene valentía y brutalidad a partes iguales. También tiene momentos de delicadeza (casi inusuales). Todo gira en torno al consentimiento o no consentimiento sexual a través de Arabella, una escritora muy ingeniosa a la que le cambia la vida cuando es víctima de una agresión sexual en una discoteca.

Por último, la miniserie de Creedme en Netflix que tiene tan solo 8 capítulo de 45 minutos. Comienza con la historia de Marie Adler (interpretada por Kaitlyn Dever) una chica que ha denunciado una violación. Sin embargo, las autoridades y su entorno cercano no la creen porque tiene una actitud poco esperada.

La serie trata sobre cómo supuestamente tiene que actuar una mujer que ha sido víctima de una agresión sexual. Dos detectives interpretadas por Toni Collette y Emmy Merritt Wever tendrán que resolver la situación encontrando la clave a un enigma.

Si lo que quieres es una buena dosis de series que reflejan la realidad de las mujeres, ya ves que tienes dónde escoger: Fácil, Creedme, Chicas buenas y Podría destruirte. Además, todas las plataformas de visionado online cuentan con más series feministas con las que podrás disfrutar.