Calamares: 10 recetas diferentes para sorprender a tu familia en Navidad

Los calamares son un ingrediente barato y fácil de cocinar. Además, suele hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Pero no te dejes llevar por hacerlos siempre de la misma forma, ya que este alimento puede realizarse de multitud de maneras con las que puedes descubrir tu nueva receta estrella.

Para ello, vamos a darte ideas para que puedas renovar tu menú y así no comáis siempre lo mismo, sobre todo en las fiestas navideñas. A continuación, te mostramos 10 recetas diferentes de calamares para sorprender a tu familia.

[nextpage]

CALAMARES A LA ROMANA

Calamares: 10 Recetas Diferentes Para Sorprender A Tu Familia

Probablemente esta sea la receta más conocida de los calamares. El secreto de este plato está en su rebozado y es que no tienes que embadurnarlos en huevo y harina. En primer lugar, tienes que separar la yema y la clara, y batir esta última hasta que llegue a punto de nieve. Después, mezcla la yema con harina, leche, un poco de aceite y sal. Se incorpora la clara y se remueve todo bien. Unta los calamares de harina y sumérgelos en esta mezcla para freírlos en abundante aceite.

[/nextpage]

[nextpage]

EL BOCADILLO DE CALAMARES

Calamares: 10 Recetas Diferentes Para Sorprender A Tu Familia

Otra receta de las de toda la vida es el bocadillo de calamares. Degustando uno seguramente te traslades a la Plaza Mayor de Madrid. Es muy sencillo, ya que solo tienes que rebozarlos en harina y freírlos. Después, mete los calamares en el pan y ya solo le tendrás que hincar el diente. Para un día que no te apetece cocinar mucho no está nada mal…

[/nextpage]

[nextpage]

CALAMARES A LA PLANCHA

Calamares: 10 Recetas Diferentes Para Sorprender A Tu Familia

Si prefieres optar por una opción más sana, puedes hacer los calamares a la plancha. En este plato no es necesario ni que trocees al animal. Solo tienes que echar unas gotas de aceite para cocinarlos. Después, añádele un aliño de ajo y perejil para que queden bien tiernos. Esta receta es muy sencilla, pero poco a poco vamos incrementando la dificultad…

[/nextpage]

[nextpage]

CALAMARES EN SU TINTA

Tinta

Los calamares en su tinta son un plato de los de toda la vida. Este guiso te va a llevar algo más de tiempo, pero el resultado merece la pena. Haz un sofrito de cebolla y ajo. Cuando estén dorados, añádele las anillas junto a un poco de sal y pimienta. Deja que se hagan durante 10 minutos y después viértele un vaso de vino tinto. Espera un par de minutos para que se evapore el alcohol y añádele el caldo de pescado y la tinta de calamar. Entonces, se tiene que guisar durante 50 minutos aproximadamente a fuego suave.

[/nextpage]

[nextpage]

CALAMARES ENCEBOLLADOS

Calamares: 10 Recetas Diferentes Para Sorprender A Tu Familia

Otra receta muy socorrida son los calamares encebollados. Es mucho más sencilla de hacer que la anterior, puesto que solo tienes que cortar una cebolla y dejar que se dore. Entonces, le tienes que añadir las anillas y esperar 10 minutos a que se cocinen. Por último, viértele el caldo de pescado y deja que reduzca durante 50 minutos a fuego bajo. ¡Un plato de los de toda la vida!

[/nextpage]

[nextpage]

CALAMARES RELLENOS

Calamares: 10 Recetas Diferentes Para Sorprender A Tu Familia

Una receta mucho más llamativa es la de los calamares rellenos. Lo primero que tienes que hacer es limpiar los animales. Se pueden rellenar de lo que más te guste, pero te proponemos que lo hagas de champiñones. Para ello, tienes que hacer un sofrito de ajo y cebolla. Cuando estén dorados, añádele las setas. Unos minutos después, échale los tentáculos y las aletas del calamar troceadas junto a carne picada. Deja que se cocine y cuando esté hecho rellena los calamares. Ciérralos con un palillo para que no se salga el relleno y rebózalos.

[/nextpage]

[nextpage]

CALAMARES EN SALSA AMERICANA

Salsa

Otra manera de darle una vuelta a este alimento es hacerlos con salsa americana. Para ello, tienes que pochar en una cazuela cebolla, ajo y pimiento. Una vez que se hayan dorado, añade los calamares junto a un vaso de brandy y otro de vino blanco. Espera a que se evapore el alcohol para echar el tomate triturado y un poco de cayena. Entonces, deja que se cocine a fuego suave durante 20 minutos.

[/nextpage]

[nextpage]

FIDEUÁ

Fideua

La fideuá es otro plato en el que los calamares juegan un papel importante. En una paellera, prepara un sofrito con cebolla y ajo. Cuando estén dorados, añade los calamares y sofríelos durante 5 minutos. Seguidamente, le tienes que echar el tomate triturado hasta que reduzca un poco. Después, incorpórale el vino blanco junto a un poco de pimienta y laurel. Por último, échale los fideos junto al caldo de pescado y deja que se cocinen a fuego suave sin removerlo.

[/nextpage]

[nextpage]

PATATAS GUISADAS CON CALAMARES

Calamares: 10 Recetas Diferentes Para Sorprender A Tu Familia

Un guiso mucho más elaborado son estas patatas con calamares. Para empezar, pon una olla ajo, cebolla y pimiento verde. Deja que el sofrito se haga a fuego lento durante 20 minutos. Por otro lado, haz los calamares en una sartén y añádelos al guiso. El jugo que han soltado mézclalo con un poco de brandy y échalo a la olla. También tienes que verter un vaso de vino blanco. Cúbrelo todo con agua y deja que cueza durante 45 minutos. Mientras tanto, pela y trocea las patatas. Cuando quede un cuarto de hora para finalizar, añádele las patatas al guiso.

[/nextpage]

[nextpage]

LA RECETA MÁS SORPRENDENTE

Calamares: 10 Recetas Diferentes Para Sorprender A Tu Familia

Por último, te ofrecemos una propuesto muy atrevida y sorprendente. Se trata de un guiso de calamares con chorizo. En primer lugar, tienes que freír el chorizo. Si suelta mucha grasa, retírala con una cuchara. Después, le añades cebolla picada y tomillo. Cuando esté dorada, le echas pimentón y un vaso de vino tinto. Unos minutos más tarde, le tienes que incorporar el tomate triturado. Cuando haya reducido, le llega el turno a los calamares, que se tienen que cocinar durante 40 minutos a fuego lento. Por último, echa las patatas troceadas.

[/nextpage]