Las obras en Sol afean el aspecto navideño entre los turistas

Desde hace algunos meses estamos viendo como la Puerta del Sol en Madrid y el resto de obras de la ciudad se van preparando para un 2023 en el que muchos puntos de la capital van a verse modificados en pequeña o gran forma.

Lo hará entonces en un año en el que finalizarán las principales obras e infraestructuras que se están ejecutando actualmente en la ciudad de Madrid: el Nudo Norte, la remodelación integral de la Puerta del Sol, el desmontaje del puente de Pedro Bosch y la culminación de Madrid Río a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón.

Este es un plan en el que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hicieron saber a mediados de este 2022, donde también mantuvieron que se iniciarán nuevos proyectos como las remodelaciones del ámbito Prado-Retiro, el paseo de Santa María de la Cabeza o la segunda fase de la avenida de la Ilustración. De todas formas, y ya con las obras comenzadas de la Puerta del Sol, hemos conocido cómo la zona está afeando el aspecto navideño.

La Puerta del Sol se convierte en un barrizal con zonas al descubierto

Así, y a falta de varios remates que se retomarán tras la Navidad, la Puerta del Sol quedará despejada accesible para facilitar la movilidad en la zona durante un periodo especialmente concurrido en el centro de la ciudad.

Sin embargo, en estos primeros compases de frío y lluvia, y a pesar de que la zona ya se ha abierto para celebrar y ver las luces de Navidad que se han encendido en la capital. Y es que las críticas no han tardado en llegar porque las obras no han finalizado del todo y todavía quedan zonas del suelo al descubierto. «El PP de Madrid se gastó más de 10 millones de euros para hacer unas obras innecesarias y hacer una chapuza», dice un usuario de Twitter.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, días antes, mantenía que se están cumpliendo los plazos, donde subrayaba que «lo más importante» es que «podemos garantizar que a lo largo del puente de la Constitución y de la Inmaculada» va a estar «toda la superficie peatonal» de la plaza disponible para el tránsito de madrileños y turistas.

Pero no ha sido del todo así. Porque, si bien buena parte de la plaza está pavimentada, hay numerosas áreas sin acabar. El mortero se ha endurecido en algunas, pero no en todas, como bien se puede observar en el vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, justo cuando Madrid abrió la ciudad y prendió las luces de Navidad.

Aunque las obras no hayan terminado en su totalidad, las uvas para recibir el año 2023 se celebrarán con normalidad en la Puerta del Sol, aunque con algunas zonas cerradas por motivos de las obras que seguirán en funcionamiento.

Barro Madrid Puerta Del Sol

El cambio más evidente será la eliminación de La ballena y la incorporación de la estructura de vidrio

Dejando a un lado el barrizal del que nos hemos encontrado en estos primeros días de diciembre, y más allá de ser la primera ‘carta de presentación’ de Madrid a la Navidad, tenemos que decir que este es un plan que data de 2020.

Entonces, fue el mismo alcalde de Madrid quien anunció que esta reforma, y que sería una realidad en algún momento cercano. Y que lo haría con, entre otras cosas, supondría la peatonalización completa de la plaza.

La actuación introduce un criterio de orden en los elementos presentes en la plaza para adaptarlos a su configuración arquitectónica, como se han referido insistentemente desde el Ayuntamiento.

Se espera que las obras estén listas para 2023

Así, lo que se busca es generar un espacio central diáfano bordeado por una línea de bancos que se dividirá en ocho partes, que serán las que darán lugar a las calles de Preciados, Carmen y Montera.

Así, el cambio más evidente es la eliminación de la infraestructura de acceso a la estación de Cercanías, conocida como La ballena, la cual se despedirá de Madrid solo 13 años después de su construcción.

En su lugar se encontrará una estructura de vidrio con forma oval. Esta reforma ha llevado un proceso de dos años desde que el proyecto estuvo en marcha, hasta que finalmente este año ha visto la luz verde. Finalmente, se espera que para 2023 las obras hayan concluido y la plaza vuelva a estar disponible.