El espectáculo de luces a través del Bus de la Navidad de Madrid

Cuando el frío llega a España, miles de personas solo tienen una frase en mente: «queda poco para las luces de Navidad«. Y ahí, las primeras en vestirse de gala son las ciudades como las de Madrid. Donde, a pesar de que falten semanas, muchas se adelantan y comienzan a decorar sus calles hasta que llega el esperado 25 de diciembre.

Como ocurriera en cualquier casa de nuestra familia, este es un hecho que se viene repitiendo con el paso de los años, como es el alumbrado de luces de cada ciudad española, que es, como referencia, el que marca el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Un encendido de las luces de Navidad que llega en sus días esperados, como no podía ser de otra forma.

En el caso de Madrid, lo ha hecho junto a la de Barcelona, donde se han dado fuegos artificiales y una cuenta atrás multitudinaria para dar la bienvenida a las navidades de 2022, que contarán con dos novedades principales en la capital: el gran nacimiento en tres dimensiones (3D) instalado en la plaza de Colón, y el abeto luminoso de 35 metros instalado en la Puerta del Sol que se encenderá el próximo 4 de diciembre. Y, entre las nuevas presentaciones, se halla el Naviluz, un autobús que recorre la ciudad de Madrid para reconocer el alumbrado de estas luces.

El Naviluz, el autobús que recorre Madrid para ver las luces de Navidad, desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero

El pasado 2021 la inversión en las luces se tradujo en un presupuesto de 3,6 millones de euros con 232 puntos iluminados a base de bombillas leds. En total unos 147 kilómetros de luces para hacer más acogedoras las calles.

En esas, la iluminación de Madrid destaca con su decorado en grandes calles, como la Castellana, Gran Vía o el Paseo del Prado. Por supuesto, el gran árbol en la Puerta del Sol, que veremos este año dónde se ubica, ya que la plaza está en plenas obras de transformación, o la preciosa luminosidad en la Puerta de Alcalá… y que en esta edición del 2022 podremos recorrer con el bus Naviluz todas estas ubicaciones.

El autobús de la Navidad, que recorre las principales calles de la capital para ver las luces, nació en 2006 como Navibús y más tarde adquirió el nombre actual, siempre gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Sin embargo, en 2019 pasó el testigo a la empresa privada, City Tour, que es la que lo gestionará también este año.

Bus Madrid Naviluz Luces Navidad

Naviluz funcionará todos los días desde el 25 de noviembre al 6 de enero (ambos incluidos), excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, y, este año, la prestación del servicio correrá por completo a cargo de la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, como ya ocurriera el pasado.

Las entradas se pueden adquirir desde la web de Naviluz con un precio de 7 euros

Como menciona la página web, el recorrido de este autobús Naviluz para ver las luces de Navidad en Madrid tiene su salida en la Plaza de Colón, frente al nº 30 de la Calle Serrano. La llegada es en la misma Calle Serrano, pero en el nº 21.

El itinerario, como tal, pasa por la calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, calle José Ortega y Gasset, en la calle Serrano 21. La iluminación se reparte por los 21 distritos de la ciudad, y, además de los tradicionales arcos, hay 6.700 cadenetas, 115 cerezos de luz y trece grandes abetos luminosos.

En cuanto a su precio, se ha conocido que el pase general costará un total de 7 euros, mientras que el viaje para niños de hasta siete años será gratuito (máximo tres billetes gratis por adulto) y la tarifa reducida para mayores de 65 años y niños de siete a once años será de 3 euros.

A partir del martes 22 de noviembre a las 9 de la mañana los interesados en descubrir la iluminación urbana desde lo alto del bus pueden adquirir sus entradas. Las plazas se pueden reservar en la página web de Naviluz.