San Dámaso Papa es el santo al que honramos el 11 de diciembre

San Dámaso Papa es conocido por haber sido el Pontífice de la Iglesia Católica que instituyó el uso de la expresión latina “Gloria Patri” en todas las oraciones católicas más comunes usadas por los creyentes.

Y aunque no se trata de un nombre que sea muy popular en España, es posible que conozcas a algún Dámaso e incluso Dámasa entre los miembros de tu familia o amistades, así que hoy es el día en el que debes felicitarlo por celebrarse su santo.

San Dámaso Papa

San Dámaso Papa

San Dámaso Papa es el pontífice que accedió al máximo trono de la cristiandad, y por lo tanto, el representante y vicario de Dios en esta Tierra, durante el año 366 de nuestra era, y pudo conservar dicho cargo por un período de dieciocho años.

Pero lo más importante, es que San Dámaso Papa fue un pontífice que nació en Galicia, y de acuerdo con lo que ha podido ser recogido de la tradición de los registros, fue él quien instituyó el uso de las palabras latinas “Gloria Patri” en los rezos y oraciones que normalmente realizaban los cristianos, así que es un santo gallego a quien le debemos la forma moderna de hacer nuestras oraciones, creando la pronunciación correcta del Gloria:

«Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén». No son muchos los datos que han podido ser conservados acerca de la vida de este santo, más allá de que nació en Galicia y de que su crianza tuvo lugar en la ciudad de Roma.

Fue su crianza en Roma lo que llegó a convertirlo en el Archidiácono de la Iglesia de Roma y después del fallecimiento del Papa Liberio, San Dámaso Papa fue proclamado como Santo Padre para toda la cristiandad.

Cuando San Dámaso Papa comenzó su pontificado, tuvo que hacer frente a una situación de discordia dentro de la Iglesia, porque una parte de aquellos que eran afectos al Papa Liberio, se negaban a reconocerlo como Sumo Pontífice, e incluso se atrevieron a nombrar a otro Papa, de nombre Ursino, a quien la historia llegaría después a bautizar con el nombre de Antipapa, por pretender suplantar al pontífice que fue legítimamente elegido, que fue San Dámaso Papa.

Aunque los comienzos de su papado fueron un poco convulsos, San Dámaso Papa logró impulsar durante su estadía en el máximo trono de la Iglesia Católica una unión de las distintas facciones, luchando para lograr que todos los hombres de fe observaran a la figura del Papa como al Obispo más importante de toda la institución eclesiástica.

Una contribución que cambio la forma de ver a la religión

Una contribución que cambio la forma de ver a la religión

Y sus contribuciones no se detuvieron en la instrucción del “Gloria Patri” en la manera en que debíamos rezar los católicos, sino que San Dámaso Papa le hizo un encargo muy especial a San Jerónimo, el de que hiciera una traducción de la Biblia al latín, ya que se encontraba redactada en lenguas que no eran del conocimiento de todos los fieles, ya que, para ese tiempo, los textos bíblicos estaban redactados en hebreo, o en griego.

Una medida bastante práctica, que perseguía que todos los creyentes pudieran tener acceso a la palabra de Dios y de su hijo Jesucristo. Gracias a este encargo, la Sagrada Biblia traducida comenzó a ser conocida como ‘La Vulgata’, para hacer referencia al gran alcance y la influencia que llegaron a tener las Sagradas Escrituras, después de haber sido traducidas al latín, más manejable y entendible, en especial por los eclesiásticos.

La versión de San Jerónimo de ‘La Vulgata’, se mantuvo por muchos siglos, y todo gracias a San Dámaso Papa. Pero el santoral del 11 de diciembre no está completo con San Dámaso Papa, aunque sus contribuciones a la fe justificarían un día de reconocimiento para él solo, no obstante, hoy también se recuerda a:

San Daniel Estilita, San Victorico, Beato Arturo Bell, Beato Francisco Lippi, Beato Hugolino Magalotti y Beato Jerónimo Ranuzzi.