Quantcast

Trabajar en RTVE: se convocan puestos de trabajo fijos de acceso libre

El organismo público de Radio Televisión Española, RTVE, busca nuevos trabajadores para incorporar a su plantilla. Es lo que se dio a conocer a través de su presidenta interina, Elena Sánchez Caballero quien anunció la convocatoria de nuevos puestos de trabajo.

Como anunció, lo harán a través de una convocatoria de más de 760 puestos (767 plazas en total) de trabajo fijos de acceso libre, cuyas pruebas de acceso para sus oposiciones se realizarán durante el primer semestre de 2023.

En este sentido, tal y como informó la Corporación del Organismo Público, lo que se pretende también con estas oposiciones es que se puedan cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, al tiempo que reforzarán las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Una convocatoria para 2023 para más de 760 puestos

Sin embargo, y si rescatamos algunas declaraciones de la misma presidenta, vemos que se han reducido en 322 puestos del que era el plan inicial (se habían previsto cerca de 1082 puestos).

De ahí, por su parte, lo que conocemos es que lo que se buscaba no era otra cosa que abrir la oferta de empleo público a través de distintos procesos de convocatoria pública, como habían avanzado recientemente.

Las plazas convocadas estarán ubicadas en Madrid (530), en Barcelona (102), en Canarias (24) y 111 en la estructura territorial. La relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas.

Se trata de una convocatoria que servirá para ocupar puestos de nueva creación, así como para la estabilización de las plazas de naturaleza estructural ocupadas por trabajadores temporales. También es verdad que, aunque todavía es pronto para conocer todos los detalles, ya tenemos algunos datos básicos de las oposiciones a RTVE 2023 que hemos podido averiguar.

Qué requisitos se deben cumplir para optar a las oposiciones de RTVE 2023

Con todo, y como algo a valorar, es que la lista de plazas se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. Una Corporación, creada en el año 2007, que se encuentra dividida en tres ramas, como se vienen dando a conocer desde entonces:

  • Servicios de televisión y de radio en dos divisiones.
  • Televisión Española (TVE) para los audiovisuales.
  • Radio Nacional de España (RNE).

Al respecto de esta convocatoria, se notificó también que desde la televisión pública española reconocieron que existen necesidades puntuales de contratación y que se harán de acuerdo con el convenio colectivo vigente.

Plazas trabajar rtve 2023

De acuerdo a las condiciones establecidas, el organismo de Radio Televisión Española de RTVE también matiza que podrán optar a las plazas convocadas todas aquellas personas que presenten los siguientes requisitos:

  • Cumplir con la normativa vigente respecto a las exigencias para poder trabajar en España.
  • Tener la mayoría de edad laboral y no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
  • Poseer y cumplir con la Titulación y conocimientos específicos que se exigen para cada categoría y plaza que se encuentran definidos en las bases.
  • Queda excluido y no podrá participar el Personal Fijo de plantilla de RTVE que hubiera causado baja en sus entidades voluntariamente, como consecuencia de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), o en virtud de despido disciplinario.
  • Queda excluido y no podrá participar el Personal Fijo de plantilla de RTVE que presentara su solicitud para optar a categoría laboral que ya tenga reconocida. Igualmente, queda excluido y no podrá participar en esta Convocatoria el Personal Directivo con contrato en vigor en RTVE.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Las personas que se presenten por el cupo de reserva establecido deberán tener el reconocimiento oficial de la condición de discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

A la última convocatoria, fechada aún en 2007, acudieron un total de 23.000 candidatos para las entonces 758 plazas.