El Gobierno vuelve a dejar a Madrid fuera de sus planes

El Gobierno ha llevado a cabo sus planes de dejar fuera a Madrid de las nuevas instituciones. Desde hace tiempo, el líder del Ejecutivo ha sostenido que es necesario descentralizar las administraciones públicas y eso ha hecho. Pedro Sánchez tenía claro que la capital española no iba a ser la sede de ninguno de sus nuevos organismos y todo porque quiere castigar a la capital, dado que sabe que en esta región no cuenta con demasiados apoyos. Y finalmente ha cumplido sus amenazas. Así, la Agencia Espacial Española se situará en Sevilla y la Agencia de Inteligencia Artificial ubicará su sede en A Coruña.

Hace tiempo, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez anunció la creación de dos nuevas agencias. Se trataba de la Agencia Especial Española, uno de lo proyectos que puso en marcha el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y que posteriormente ha retomado la actual ministra Diana Morant. El otro organismo es una Agencia de Inteligencia Artificial. Así, en cuento el Gobierno anunció que se iba a abrir el periodo para presentar las candidaturas, las distintas regiones de España comenzar a prestarlas con el fin de albergar en su territorio alguna de estas instituciones. Sin embargo, antes de ver la idoneidad de los aspirantes, Pedro Sánchez y su equipo ya sabían donde no se iban a situar, en Madrid.

pedro sánchez no quería situar estas agencias en madrid

El presidente del Gobierno sabe que la capital es un terreno donde no tiene nada que hacer a nivel político. No cuenta con el apoyo y voto de los ciudadanos, ni tiene ninguna posibilidad de conseguirlo. Por este motivo, no dedica grandes esfuerzos a esta región y prefiere apostar por la descentralización y aprobar medidas en pos de los territorios donde sí puede rascar algún voto. Así, ninguna de estas dos instituciones tenía cabida en la comunidad que lidera Isabel Díaz Ayuso antes de que se abriera el periodo de presentación de candidaturas.

Según los requisitos que debían reunir los territorios donde se ubicaran las agencias, solo Barcelona y Madrid parecía los lugares idóneos para ello. Ambas reunían una serie de características que ninguna otra ostentaba como contar con vuelo internacionales a una lista de países Europeos. Sin embargo, Pedro Sánchez ha decidido tirar de poder y saltarse estos requisitos para poder situar estas instituciones fuera de la capital y las ha ubicado donde ha considerado que serviría mejor a sus planes de mantenerse en Moncloa. O, que le serviría de alguna forma a nivel político.

PEDRO SÁNCHEZ HA UTILIZADO ESTAS AGENCIAS PARA SUS INTERESES POLÍTICOS

Y es que, da la causalidad de que las agencias se situarán en los lugares de origen de dos de las políticas del Gobierno. La Agencia Espacial Española estará ubicada en Sevilla de donde es la ministra Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Se trata de un guiño a esta política. Pero, en lo que sí que ha hecho especial hincapié es en situar la Agencia de Inteligencia Artificial en A Coruña, de donde es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Que el Gobierno haya elegido A Coruña como territorio en el que situar esta institución no es algo al azar. El presidente ha elegido esta ciudad con el fin de convertir a Yolanda Díaz y a su plataforma, Sumar, como un aliado para las próximas elecciones que tendrán lugar en noviembre del año 2023. Pedro Sánchez sabe de la fuerza de esta política entre los ciudadanos y quiere tenerla de su lado y más aún cuando la ministra de Trabajo se ha divorciado de Unidas Podemos y esta buscando apoyos en otras formaciones. Así, la Agencia de Inteligencia Artificial servirá a los planes de Pedro Sánchez de ganarse el apoyo de Yolanda Díaz.