MindFit, la plataforma digital para cumplir con la NOM-035 de México

La NOM-035 en México tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Los datos son reveladores. El estrés crónico se incrementó en un 63 % en las empresas mexicanas, en el 2021, respecto al año anterior. Un 75 % de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China o Estados Unidos.

La NOM-035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Existen tres niveles en los distintos centros de trabajo: donde laboran hasta 15 trabajadores, donde laboran entre 16 y 50 trabajadores y donde laboran más de 50 trabajadores.

MindFit es una plataforma digital integral que ofrece soluciones de bienestar mental, desarrollo personal, profesional y de liderazgo, enfocado a empresas, organizaciones e individuos. Dichas soluciones se ofrecen a través de coaching personalizado y grupal, pruebas diagnósticas y contenidos digitales diseñados con base científica, programas educativos certificados, así como a través de la terapia psicológica online. Por ello, se ha convertido MindFit en un aliado imprescindible para empresas mexicanas que desean mejorar el clima y bienestar laboral y así cumplir con la NOM-035.

¿Qué busca la NOM-035?

Prevenir, reducir y eliminar todos aquellos factores dentro del centro de trabajo que impacten negativamente la salud de los trabajadores.

Promover la participación de los trabajadores para que se involucren en la construcción y promoción de un entorno organizacional adecuado para su crecimiento tanto profesional como personal.

Definir, en cada centro de trabajo, una estrategia específica para implementar acciones correctivas en donde sea necesario de acuerdo a sus capacidades.

¿Qué es el entorno organizacional favorable?

Los entornos organizacionales favorables se distinguen porque fomentan el sentido de pertenencia y la participación de los trabajadores; además, ofrecen una capacitación adecuada, mantienen buena comunicación, distribuyen adecuadamente las cargas de trabajo y proporcionan evaluación del desempeño y reconocimiento al trabajo bien realizado.

Los beneficios de implementar la NOM-035 son que promueve el bienestar y la salud de los trabajadores, capta al talento adecuado para la empresa, forma a tus trabajadores para que sean activos permanentes en tu empresa, depura procesos y mejora la productividad y genera reputación para la empresa.

638F0Fd64336A