Podemos se «aferra» a Yolanda Díaz para superar la crisis provocada por Irene Montero

A pesar de que la formación morada forma parte del Gobierno de coalición, lo cierto es que Podemos está atravesando una crisis, especialmente de credibilidad ante los votantes, que podría hacer sucumbir a la formación ante las urnas en los próximos comicios. Una crisis provocada, entre otros paradigmas, por el aparente fracaso de uno de los principales proyectos podemitas, la Ley del «sólo sí es sí» de Irene Montero. Situación ante la que los principales integrantes del partido no han dudado en mirar hacia Yolanda Díaz, que podría convertirse en el factor clave del resurgir de Podemos.

Podemos llegaba al Gobierno de coalición con Pedro Sánchez y los socialistas cargados de ideas y de intención de revolucionar la política. Promesas que, sin embargo, apenas se han podido cumplir en estos años de legislatura, marcados especialmente por la pandemia del coronavirus.

Una situación en la que la formación morada, «descabezada» tras la salida de Pablo Iglesias del partido, parece haber entrado en un bucle de desprestigio casi sin precedentes. Caída en picado que ha sido especialmente dura tras la llegada de la famosa ley promovida por Irene Montero, conocida como la ley del «sólo sí es sí». Normativa morada que, en sus primeras aplicaciones, ha provocado que cerca de 40 condenados por delitos sexuales hayan podido beneficiarse de la normativa de Irene Montero, que inicialmente buscaba el efecto contrario.

Polémicas alrededor de la formación morada que también se repiten en el caso de la famosa Ley Trans, también dirigida por Podemos, o la Ley de Familias. Críticas constantes, y una aparente falta de liderazgo único dentro de la formación, que está haciendo tambalearse los cimientos de Podemos. Realidad ante la que los principales líderes del partido no han dudado en buscar la figura de Yolanda Díaz como el único «salvavidas» disponible.

YOLANDA DÍAZ, LA SALVACIÓN DE PODEMOS

Así pues, a pesar de los claros enfrentamientos públicos entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, que mostraban una clara ruptura entre la formación morada «tradicional» y la ministra de Trabajo, lo cierto es que en Podemos parecen mantener la esperanza de que Yolanda Díaz no abandone la formación. Al menos, no de cara a las próximas elecciones de 2023.

Y es que, conscientes de su debilidad como partido, especialmente ante el desgaste de su paso por el Gobierno nacional, en Podemos ven en Yolanda Díaz el único «salvavidas» que podría evitar la caída de la formación en las urnas. Algo que hasta Irene Montero parece tener claro, habiendo declarado la ministra de Igualdad, en conversaciones con TVE, que aún hay tiempo para que Podemos consiga un acuerdo satisfactorio con la nueva plataforma de Yolanda Díaz.

«La unidad es importante. Creo que aún es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar» ha destacado la ministra, que ha puesto la respuesta a esta situación en manos de la ministra de Trabajo. «Es una pregunta que tiene que responder Yolanda, que ahora mismo está organizando su partido; pero sí, yo creo que todavía es posible» ha reiterado Irene Montero.

Palabras de la ministra de Igualdad que parecen demostrar que las recientes polémicas que se han producido alrededor de Podemos y sus principales proyectos, están haciendo mella en el ánimo, así como en las esperanzas de futuro, de la formación. Algo ante la que varios integrantes de Podemos parecen encontrar en el liderazgo de Yolanda Díaz la única salida para evitar la desaparición de cara a los próximos comicios, en los que los españoles podrían «castigar» en las urnas municipales, autonómicas y nacionales, los abismales fallos cometidos por la formación durante su legislación junto al PSOE de Pedro Sánchez.