Bronquiolitis: síntomas y tratamiento de la enfermedad

Bronquiolitis es una infección pulmonar que es muy común en niños pequeños y bebés. Regularmente suele causar inflamación y congestión de las pequeñas vías respiratorias es decir los bronquiolos del pulmón. Enfermedad es más común en los niños que los adultos.

Regularmente esta enfermedad la causa un virus y se suele presentar frecuentemente durante los meses de invierno. Si te interesa aprender más de esta enfermedad o crees que la puedes padecer sigue leyendo porque aquí te vamos a contar sobre sus síntomas y tratamientos comunes.

[Nextáge]

Síntomas de bronquiolitis

Bronquioitis En Niños

La bronquiolitis comienza con síntomas muy similares a las de un resfriado común sin embargo luego se presentan síntomas como tos sibilancias y en ocasiones más graves dificultad para respirar.

Estos síntomas pueden durar algunos días cuando la enfermedad es muy leve, sin embargo si la enfermedad es más grave estos síntomas pueden durar durante varias semanas.

[/nextpage][nextpage]

Síntomas en los primeros días

Iagnostico Broncolitis

Durante los primeros días de la enfermedad los signos y síntomas que provocan la bronquiolitis son similares a los que provoca un resfriado común. 

Puede ser algo difícil pues sus síntomas se pueden confundir con algo más simple, ya que durante los primeros días sólo presentan catarro, congestión, nasal, tos y en ocasiones fiebre leve.

[/nextpage][nextpage]

Síntomas tardíos

Bronquiolitis

Si tu pequeño no se recupera durante los primeros días de la enfermedad es probable que durante el transcurso de la misma presente síntomas más claros de bronquiolitis.

Los síntomas que pueden presentarse después de una semana o más de iniciar la enfermedad son dificultad para respirar y un ruidoso silbido al exhalar, es decir sibilancias.

Tu pequeño puede presentar dolor de oídos o una infección en el oído medio.

[/nextpage][nextpage]

Qué tan peligrosa es

Bronquiolitis En Niños

Por suerte esta enfermedad aunque suene bastante peligrosa y suele poner bastante molestos a los pequeños, la mayoría de los niños mejoran con los cuidados en casa.

Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de niños que requiere hospitalización para curarse por completo de esta infección.

[/Nextpage][nextpage]

Cuándo es necesario ir al doctor

Bronquiolitis

Como hemos dicho la mayoría de los niños con bronquiolitis puede curarse en casa sin necesitar medicamento especializado. Sin embargo, hay algunos niños que sí necesitan la revisión de un profesional, incluso pueden quedar internados por unos días.

Si no estás segura si tu pequeño puede cursar esta enfermedad, pon atención a los siguientes síntomas para saber qué tan grave es la enfermedad.

Si a tu hijo le resulta difícil o no quiere comer o beber y si su respiración se vuelve más rápida y con dificultad es momento de llevar a tu pequeño al médico, igualmente si tu pequeño tiene menos de 12 semanas de vida o tiene otro factores de riesgo.

[/nextpage][nextpage]

Busca atención médica inmediata

Tac Bronquiolitis

Si tu pequeño tiene algunos síntomas de esta lista lo mejor es que acudas a una consulta médica de emergencia.

  • Sonidos de sibilancias audibles.
  • Respiración muy rápida, intenta contar las respiraciones por minuto, si pasa de 60 respiraciones por minuto y además es superficial es momento de ir a urgencias.
  • Respiración con dificultad te darás cuenta que tu pequeño respira con dificultad si parece que succiona el lugar de respirar.
  • Aspecto lento y letárgico.
  • Si parte de su piel se vuelve azul especialmente la que está entre sus labios y uñas.

[/nextpage][nextpage]

Causas

Bronquiolitis

La bronquiolitis se produce cuando un virus infecta los bronquios. La infección hace que los bronquios se hinchen y se inflamen haciendo las mucosidades más tensas y provocando que se acumulen en las vías respiratorias lo que dificulta la entrada y salida de aire libremente.

La mayoría de las bronquiolitis son causadas por un virus sincicial respiratorio. Estos tipos de virus son muy comunes en casi todos los niños hasta los 2 años de edad, los brotes de fracción por este virus remiten durante el invierno.

Los virus que causa la bronquiolitis se pueden propagar fácilmente a través de gotitas de aire cuando alguien está enfermo, tose y estornuda.

[/nextpage][nextpage]

Factores de riesgo

Rayos X Bronquiolitis

Es una infección muy común hay algunos bebés que son más susceptibles que otros según algunas investigaciones los factores que se relacionan con esta enfermedad incluyen:

  • Nacimiento prematuro
  • Acción cardíaca y pulmonar
  • Sistema inmune deprimido.

La bronquiolitis puede ser una enfermedad sencilla que se resuelva con algunos analgésicos pero qué es lo que pasa si esta enfermedad no se cura y sigue grave.

Algunas de las complicaciones de la bronquiolitis son los labios o piel azulada, las pausas en la respiración o apnea, deshidratación y bajos niveles de oxígeno.

Si alguno de estos síntomas ocurren con tu hijo lo más seguro es que el bebé sea internado en un hospital.

[/nextpage][nextpage]

Prevención

Tac Bronquios

Debido a que la bronquiolitis es un virus es fácil adivinar que la infección se contagia de persona a persona y una de las mejores maneras de prevenir es lavando las manos con frecuencia especialmente antes de tocar a un bebé.

También te puede ayudar limitar el contacto con personas que padezcan un resfriado y fiebre, limpiar y desinfectar las superficies y cubrir la tos y los estornudos, usar tu propio vaso.

[/nextpage][nextpage]

Vacunas y tratamiento

Bronquios

Desafortunadamente, no hay vacunas para las causas más comunes de las bronquiolitis, sin embargo se recomienda una vacuna anual contra la gripe.

Las personas inmunodeprimidas que cursen una infección de bronquios, puede optar por usar palivizumab para disminuir la posibilidad de infecciones por este virus.

[/nextpage]