Pedro Sánchez se convierte en la última esperanza de Griñán para librarse de la cárcel

El indulto de Pedro Sánchez se convierte en la única salida del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán para no entrar en prisión, y es que ante la petición de la Fiscalía Anticorrupción la posibilidad de entrar a prisión de los condenados por el caso de los ERE se hace mucho más real, a menos que el Supremo se pronuncie sobre la nulidad de la sentencia.

Pero para José Antonio Griñán en este momento la concesión del indulto por parte de Pedro Sánchez constituye la única esperanza, y mientras la Fiscalía Anticorrupción sigue  solicitando que se ejecute la sentencia, el abogado de Griñán alega que si el acusado entra en la cárcel sin esperar el pronunciamiento sobre el indulto solicitado, se estarían violentando sus derechos, por lo que en estos momentos la libertad del ex presidente de Andalucía y otros condenados por el caso ERE que han solicitado el indulto, se encuentra en manos de Pedro Sánchez.

Muchos se preguntan si Pedro Sánchez está consciente del coste político de la concesión del indulto en este momento, cuando estamos en víspera de las elecciones municipales el próximo mes de mayo de 2023 y todas las encuestas en su contra, además el gobierno de coalición no está teniendo mucho apoyo del PP en estos momentos, sobre todo después de lo ocurrido la semana pasada con la Ministra Irene Montero y la polémica Ley del solo si es sí.

La historia detrás de José Antonio Griñán

La Historia Detrás De José Antonio Griñán
La historia detrás de José Antonio Griñán

Recordemos que el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán fue condenado a seis años de cárcel por el delito de malversación, una sentencia que el Tribunal Supremo ha ratificado después de que el funcionario solicitara un recurso de amparo tratando. Pero ante esta negativa Griñán junto con otros condenados por el caso ERE se encuentran solicitando la concesión del indulto que debe aprobar Pedro Sánchez.

La defensa de Griñán, el abogado José María Calero, alega que el ex presidente de Andalucía cuenta en estos momentos con 76 años y lo que él llama “una impecable hoja de servicios como servidor público” y que “la única condena que tiene en su vida ha sido la de los ERE”. Una defensa que sin lugar ha dejado boquiabiertos a muchos.

Sobre todo porque para muchos el caso ERE constituye hasta el momento el mayor escándalo de corrupción investigado en España, estamos hablando del desvió de casi 700 millones de euros por parte del Gobierno andaluz que se encontraba dicho sea de paso en manos del PSOE.

Griñán fue juzgado y condenado por participar en un sistema “alternativo” que le permitía disponer de más de 700 millones de euros públicos sin la intervención de los controles de la Junta de Andalucía, y aunque no hizo uso “inapropiado” de ese dinero, su delito fue el de la omisión, lo que también conlleva responsabilidad.

Pedro Sánchez como salvavidas

Pedro Sánchez Como Salvavidas
Pedro Sánchez como salvavidas

A todas estas Pedro Sánchez ha señalado que contempla una posible reforma de la malversación que podría beneficiar a Griñán, el obstáculo para muchos se encuentra en que esta reforma la promueve Sánchez junto al ERC, esta propuesta la estarían presentando ante el congreso los independentistas catalanes pero no pensando en Griñán, sino en sus dirigentes.

Recordemos que en el año 2021 ya el Consejo de Ministros de Sánchez aprobaba un indulto y ahora presentará una especie de reforma que al final lo que busca es beneficiar las penas de muchos condenados, entre ellos Griñán.

Basta recordar que el actual Gobierno llegó a La Moncloa justamente proclamando una lucha acérrima contra la corrupción y se encuentra hoy día en esta encrucijada, donde al parecer hasta sus socios del PP no parecen dispuestos a apoyar la decisión del indulto.

Mientras tanto, muchos se preguntan si el Gobierno de Sánchez se encuentra en posición de seguir arriesgando su popularidad, después de lo ocurrido la semana pasada con la Ley del solo si es si, y que ha dejado muy mal parado al gobierno de coalición.

Lo cierto es que mientras el Gobierno de Sánchez estudia esta propuesta de enmienda el tiempo para entrar en la cárcel de los condenados por el ERE se reduce. A todas estas, la reforma que se pretende someter a revisión estaría afectando a Griñán solo con la disminución de los años de cárcel, que se reduciría de seis a solo dos, estamos hablando de cuatro años de rebaja, por lo que el ingreso de Griñán sería inminente.

Todos estamos a espera del pronunciamiento del Gobierno de Sánchez, quien definitivamente se encuentra en una situación política bastante compleja y una decisión como la del indulto tendrá consecuencias nefastas para un gobierno que se encuentra enfrentando niveles de popularidad bastante bajos.