Llop asegura que aún no se ha empezado a tramitar la petición de indulto para Griñán

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que aún no se empezado a tramitar la petición que presentó la familia del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán con el fin de que se conceda la medida de gracia al exdirigente socialista, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación. Así ha respondido la titular de Justicia al diputado del PP Carlos Rojas, quien le ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso si el Ejecutivo va a indultar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán después de conocerse la sentencia del caso ERE.

«Me pide usted que me pronuncie anticipadamente ante un caso que ni tan siquiera hemos incoado el expediente», ha dicho la ministra para luego acusar al dirigente ‘popular’ de llevar a cabo una «estrategia» para «sacar jugo populista» de la sentencia emitida el pasado 14 de septiembre por el Tribunal Supremo que, según ha recordado, «tiene dos votos discrepantes».

«¿Cree que esta ministra se va a pronunciar sin haber recabado los informes?», ha añadido, en referencia a los textos que deben aportar el Ministerio Fiscal y el Alto Tribunal. Y ha incidido en que el Ejecutivo dará a la petición de indulto de Griñán la misma tramitación que a cualquier otra solicitud. «Este Gobierno cumple con la ley», ha señalado.

En el marco de su intervención, Llop ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez «no es el Gobierno de la Kitchen», en referencia al procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional para investigar el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. «Cojan un espejo. Espejito, espejito mágico, cuál es partido que ha sido condenado por la corrupción. A ver qué le dice. Aplíquese el cuento», ha espetado la ministra, que también ha aprovechado para acusar al PP de no cumplir con la Constitución ante la situación de bloqueo que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

EL PP: «EL PSOE NO PUEDE INDULTAR AL PSOE»

El dirigente ‘popular’ ha defendido que su partido sí cumple con la Carta Magna y le ha recordado a Llop que «sentencia solo hay una» y que si niega la dictada por el Supremo respecto a los ERE «debe dejar el cargo». Durante el debate, el diputado ha insistido –al igual que lo hizo ayer el coordinador general del PP en el Senado– en que los socialistas «no han pedido perdón» por la gestión de Chaves y Griñán de los ERE. Al hilo, además, ha subrayado que «si el Gobierno indulta a los expresidentes del PSOE estará dañando la confianza en la justicia y faltando a su palabra de no indultar por corrupción». «El PSOE no puede indultar al PSOE, estaba en el cógido ético del PSOE», ha añadido.

LAS SENTENCIAS DEL TEDH

En el marco de la sesión de control al Gobierno, el diputado del PNV Mikel Legarda ha preguntado a la ministra si considera satisfactorio el grado de cumplimiento por parte del Estado español de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Llop ha reconocido que siempre se puede mejorar, pero ha subrayado que España es uno de los países miembro con menor número de sentencias condenatorias y uno de los estados que menos tiempo tarda en ejecutar las sentencias de Estrasburgo.

Legarda ha considerado que la visión de Llop es «muy complaciente» y ha recordado que España tiene 22 sentencias del TEDH pendientes de cumplimiento. «Es el tercer país por la cola en materia de cumplimiento. Solo le superan Chipre y Hungría», ha señalado para luego preguntar a la ministra qué medidas pretende adoptar para mejorar esta situación.

La titular de Justicia ha insistido en que la ejecución de las sentencias condenatorias del TEDH «son procedimientos muy complejos» y que la media de duración de dichos procedimientos en España es de tres años, cifra «por debajo de la media» del resto de Estados. «El Ejecutivo considera que España cumple con lo que se le obliga», ha zanjado.