Irene Montero, la “Ley del solo sí es sí” y otras chapuzas que definen su carrera

La dirigente del partido Unidas Podemos, Irene Montero Gil se dio a conocer en el año 2016 cuando fue nombrada Diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados, donde estuvo ejerciendo hasta el año 2020, cuando el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que dirige Pedro Sánchez decide nombrarla Ministra de Igualdad.

Desde entonces, su vida ha estado envuelta en una constante polémica, no solo por su visión feminista que siempre ha defendido, sino por su matrimonio con el también Diputado para ese entonces, Pablo Iglesias.

La nueva polémica que rodea la vida de Irene Montero es la relacionada con la Ley del solo sí es sí, que fue recientemente aprobada y que ha generado una verdadera explosión que afecta a varios sectores del estado español. Y es que el eje central de la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual supone que todo acto sexual sin consentimiento será considerado como “agresión sexual”, lo que ha generado una avalancha de críticas contra la titular del ministerio y la nueva ley, ya que a raíz de su aprobación algunos jueces han considerado la reducción de las penas por delitos sexuales.

Lo cierto es que ante toda la polémica generada, Irene Montero ha manifestado que el objetivo de la Ley no era disminuir las penas por delitos sexuales, sino que se han detectado problemas en la aplicación y sobre todo en la interpretación de la ley por parte del sector judicial, alegando además que son muchos jueces y fiscales que todavía mantienen una visión “machista”.

Comentario que ha generado molestias en el sector judicial, incluso desde las filas del propio gobierno, ya que la ministra de la Defensa, Margarita Robles ha dicho públicamente que “no les gustan las descalificaciones a los jueces”.

Irene Montero, El ministerio de Igualdad y la “Ley del solo sí es sí”

Irene Montero, El Ministerio De Igualdad Y La “Ley Del Solo Sí Es Sí”
Irene Montero, El ministerio de Igualdad y la “Ley del solo sí es sí”

Ha sido Irene Montero, desde el Ministerio de Igualdad la responsable de impulsado la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, mejor conocida como la Ley del solo sí es sí. Vale la pena recordar que el origen de esta ley está en las famosas frases que el propio ministerio de Igualdad viralizo a través de las redes sociales el “hermana, yo si te creo” haciendo alusión a la actitud de la víctima o el “Sola y borracha, quiero llegar a casa”.

Lo cierto es que ese momento, año 2020 cuando se presentaba el Anteproyecto de esta Ley ante el Consejo General del Poder Judicial, ya se alertaba sobre la posibilidad de que algunos términos incluidos podrían generar inseguridad jurídica, lo que terminaría favoreciendo al agresor, dos años después nos encontramos en una situación en la que las penas de muchos criminales sexuales condenados pueden verse disminuidas

Recordemos además que en esa oportunidad, el para entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo presentaba sus observaciones a la nueva ley, obteniendo como respuesta el calificativo de “machista frustrado” por parte de Pablo Iglesias, un hecho que género en ese momento una crisis entre el PSOE y Unidas Podemos.

Hasta el momento el propio Pedro Sánchez y más tarde la propia ministra Montero,  han manifestado que se trata de un error en la interpretación y la aplicación de la nueva Ley, sin embargo, otros sectores ven en “las prisas” con la que se aprobó la Ley, la causa fundamental de estos malos entendidos que podría generar un precedente en el Poder Judicial español.

La polémica en torno a Irene Montero y al ministerio de Igualdad

La Polémica En Torno A Irene Montero Y Al Ministerio De Igualdad
La polémica en torno a Irene Montero y al ministerio de Igualdad

Lo cierto es que todo lo ocurrido con la Ley del sí es sí, no es la primera polémica en la que se ha visto envuelta Irene Montero y el ministerio de Igualdad que preside. 

Todo el tema sobre la “violencia de género” que se ha desatado con mucha más fuerza desde la pandemia ha marcado el inicio de las polémicas que persiguen a la ministra.

El también controvertible tema de los salarios y el permiso de paternidad, lo que muchos consideran un acierto del ministerio de Igualdad, ya que logró grandes avances en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres y el tema del permiso de paternidad de 16 semanas, Irene Montero lo opacó totalmente con sus declaraciones sobre su compañera de partido Teresa Rodríguez, a la que movieron de su cargo durante su baja por maternidad,  con la famosa frase de “la política no para”, a lo que la propia Teresa Rodríguez respondió con un “pensaba que entre feministas había solidaridad de género”. Un hecho que dejó muy mal parada a la ministra y a su gestión.

El anuncio hecho el pasado 7 de octubre donde exponía la necesidad de actualizar la Ley de interrupción del embarazo para permitir que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso de los padres, ha sido otro de los temas polémicos que rodean a la ministra.

Más recientemente la Ley Trans, que también se promueve desde el ministerio de Montero no solo ha generado polémica en la sociedad española, sino en las propias filas del feminismo. Y es que para Montero, la actual ley sobre transexualidad considera esta condición como una enfermedad y exige informes médicos para aprobar los cambios de sexo, algo que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se deje de hacer y se convierte en el próximo objetivo de Montero.

Esto son solo algunas de las polémicas donde la ministra se ha visto involucrada en los últimos meses, pero el tema de la igualdad de género pica se extiende en España por lo que con toda seguridad todavía le queda mucha polémica por delante a la ministra Montero.