La OTAN acaba con el «orgullo» de Pedro Sánchez en sus Presupuestos: no es suficiente

Pedro Sánchez presumía, hace apenas unas semanas, de su promesa a la OTAN, que compromete a España a alcanzar, en apenas unos años, el 2% del PIB nacional en gasto militar. Promesa del presidente socialista que, sin embargo, no es suficiente para la Alianza Atlántica. Y es que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que es necesario «aumentar el nivel de ambición» de los países aliados en el gasto militar, «hundiendo» el éxito de Pedro Sánchez en su apuesta por ampliar el Presupuesto nacional para el Ministerio de Defensa en los próximos años.

El estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia provocaba, no sólo una gran inclinación internacional por defender la causa ucraniana frente a las intenciones de Vladimir Putin, sino también la toma de conciencia internacional sobre la necesidad de ampliar y renovar las alianzas militares, especialmente en Europa, y comprometerse con el gasto militar a nivel nacional y supranacional.

Un contexto en el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no dudaba en posicionarse entre los estados miembros de la OTAN. Y lo hacía con la promesa de que España conseguirá, en los próximos años, alcanzar el 2% del PIB nacional destinado a gasto militar. Una noticia que era bien acogida por la Alianza Atlántica, y que llevaba a Pedro Sánchez a «sacar pecho» de su gestión militar, a pesar de que esta promesa a la OTAN le enfrentaba de nuevo con sus socios de Gobierno, siendo Podemos una formación declaradamente antimilitarista.

Así pues, la promesa de Pedro Sánchez era clara: España se pondrá al día en gasto militar, alcanzando el 2% del PIB en gasto militar, dejando de ser así el último país de la Alianza Atlántica en el ránking de presupuestos de Defensa. Una promesa que, a pesar de contar con el aplauso internacional, también generaba fuertes dudas dentro de la OTAN, donde cuestionaban la capacidad de Sánchez de llevar a cabo esta promesa, especialmente, por sus acuerdos con la formación morada dentro del Gobierno nacional.

LA OTAN EXIGE MÁS: EL 2% NO ES SUFICIENTE

Sin embargo, estas dudas iniciales de la OTAN con respecto a la promesa de Pedro Sánchez no han sido la única «jarra de agua fría» que ha recibido el presidente socialista de sus socios de la Alianza Atlántica. Y es que, durante su visita a Madrid para acudir a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, no ha dudado en señalar que el 2% no es suficiente para mantener un sistema militar seguro en Europa.

«Espero que haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más» ha destacado Stoltenberg, que no ha dudado en condicionar la cifra del 2% del PIB en gasto militar, señalando que este número debe ser entendido por los países miembros de la OTAN «como una base, más que como un objetivo».

«Aumentar el nivel de ambición» ha destacado Stoltenberg hacia el resto de países presentes en la Asamblea, recordando que la situación bélica de Ucrania ha demostrado la necesidad «de invertir más» en los sistemas defensivos. Palabras con las que el secretario general de la OTAN ha vuelto a insistir en la necesidad de que los países, especialmente España, centren sus esfuerzos presupuestarios en esta cuestión, apremiante ante la amenaza rusa.

Algo que ha hecho que la aparente «alegría» de Pedro Sánchez con su promesa económica a la OTAN parezca haber quedado reducida en gran medida. Y es que, mientras el socialista prevé al 1,3% en 2023, y al 2% en 2029, la Alianza Atlántica sigue apremiando por un mayor gasto militar. Inversión que no sólo será difícil de alcanzar por parte de España, sino que también podría provocar un nuevo enfrentamiento del PSOE de Pedro Sánchez con sus socios de Gobierno.