¿En qué consiste el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)?

El CAP es un curso que tiene como objeto profesionalizar los sectores de transporte de viajeros y mercancías en toda la Unión Europea.

Se trata de una directiva de la Unión Europea por la cual los países miembros tienen que implantar el sistema del Certificado de Aptitud Profesional para los conductores profesionales. En España, a partir de 2008 (viajeros) y 2009 (mercancías). La implantación en España se ha regulado a través del Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio de 2007. El CAP es regulado y expedido por el Ministerio de Fomento a través de la Consejería de Transportes.

El CAP está subdividido en 2 tipos de formación, y además hay dos fechas claves que son las que determinan el tipo de formación a realizar: el 11 de septiembre de 2008 entra en vigor el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para viajeros (autobús), y el 11 de septiembre de 2009 entra en vigor el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para mercancías (camión).

Toda persona que se haya sacado su permiso con posterioridad a las dos fechas anteriormente citadas necesitara además de su permiso de conducción (expedido por la Dirección General de Tráfico), deberá disponer del CAP para poder circular dentro de la legalidad. Este curso tiene una duración de 140 h en su modalidad acelerada (130 horas teóricas y 10 horas prácticas). Además, el alumno deberá aprobar posteriormente un examen de 100 preguntas tipo test.

Los conductores que tuvieran los permisos con anterioridad a la entrada en vigor de CAP para viajeros o mercancías estarán exentos de la formación inicial, teniendo que realizar formación continua.

Por ello, han de realizar un curso teórico de 35 horas que se ha de renovar CAP Madrid cada 5 años sin tener que realizar el examen.

Cursos CAP Mercancias, Viajeros y Formación Continua

El curso CAP Madrid que ofrece Auto Escuela 2000 garantizan que el estudiante obtenga el apto requerido para formalizarse como transportista certificado ante las entidades nacionales e internacionales competentes. Este requisito es de obligatorio cumplimiento al momento de solicitar empleo en empresas de transporte, por lo que es indispensable mantenerlo vigente durante el periodo que se requiera.

Los cursos abordan un temario relacionado con la logística, tacografo, mecánica, los primeros auxilios, la extinción de incendios y las mercancías peligrosas, entre otros. Todo esto con el objetivo de preparar al estudiante para la presentación de la prueba teórica para aprobar la certificación CAP. Estas pruebas las convocan las Consejerías de Transporte de las diferentes Comunidades Autónomas y sus fechas de presentación varían por cada provincia. En Madrid, por ejemplo, solamente se abren convocatorias 6 veces en el año, por lo que es imprescindible aprobar el examen si se necesita aceptar un empleo rápidamente.

Profesores expertos y aprendizaje integral

Los interesados en capacitarse con Autoescuela 2000, solo deben acceder a la página web de este centro de formación, rellenar un formulario sencillo y solicitar información detallada sobre el programa y sus fechas de iniciación. Los cursos CAP de transportistas que ofrece esta academia están liderados por docentes expertos en cada materia que ofrecen a los estudiantes una metodología de aprendizaje integral, diseñada exclusivamente para entender el gremio del transporte y para aprobar los exámenes. El porcentaje de aprobados supera el 80 %, lo que demuestra que la calidad de los contenidos se encuentra acorde a las exigencias que solicitan las diferentes Consejerías de Transporte. Es por esto que Autoescuela 2000 invita a todas las personas interesadas en trabajar como transportistas, a que se inscriban a sus programas de formación y adquieran el certificado CAP de una manera ágil, rápida y segura.

6377F0Fef3668