Quantcast

Ayuso premia a las familias con más de 100.000 euros con más becas

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a mostrar cuáles son sus preferencias y es por eso ha decidido apoyar con 163 millones de euros a los centro privados para que puedan financiar mejor el próximo curso. En concreto, las becas a las familias que tienen un ingreso anual que supera los 100 mil euros. No se sabe con certeza qué tipo de estrategia es la que quiere llevar a cabo la presidenta, pero lo que sí deja claro es que quiere apoyar a las familias que tienen una base económica sólida.

Ayuso incrementa en un 28% los fondos destinados a becas en centros privados

Ayuso premia a las familias con más de 100.000 euros con más becas

La educación pública está sufriendo desde hace años y cada vez las instalaciones son más precarias. Además, a estas escuelas asisten todo tipos de personas y hay mentes brillantes que necesitan más que nunca una beca escolar. Sin embargo, Ayuso ha decidido apoyar a familias que superar un ingreso anual de 100 mil euros y que acuden a centros privados. Es decir, son familias que tienen dinero de sobra para poder enfrentar cualquier tipo de dificultad en la vida, pero aún así, Ayuso ha decidido otorgarles becas.

Un porcentaje muy pequeño de la población española llega a ingresar al año 100 mil euros por lo que resulta una medida injusta hacer entrega de becas a familias que no tienen problemas económicos y más teniendo en cuenta que hay muchas familias que necesitan esas becas como agua de lluvia. Por el momento, necesita el apoyo de Vox para lograr aprobar las cuentas públicas y la documentación ya se ha entregado a la Asamblea que hace referencia al próximo año 2023.

Además, ya se invertían 127 millones de euros para «ayudar» a financiar con dinero público a los centros privados, pero ahora han decidido incrementarlo a 163 millones en medio de la crisis económica que se está viviendo en España. Este dinero se ofrecerá tanto a educación Infantil como Bachillerato y Formación Profesional de grado superior y medio. Esto hará que el presupuesto recogido en las cuentas de 2023 (para las becas de los comedores, transporte o acceso a libros) se dispare por encima de los 260 millones de euros.

Isabel Díaz Ayuso es incoherente entre sus palabras y sus actos

Ayuso premia a las familias con más de 100.000 euros con más becas

Una de las cuestiones que más llaman la atención en el panorama político español es la clara incoherencia entre lo que se propone (con palabras) y lo que se hace. Ayuso ha reiterado en numerosas ocasiones que lo que deseas es ayudar a aquellas familias que tienen menos recursos. No obstante, casi sin querer que nadie se entere, ha decidido otorgar una ayuda económica para el próximo curso 2023-2024 en centro privados con familias que ingresas más de 100 mil euros anuales.

Es una medida que pone sobre la mesa la serie de políticas que quiere realizar Ayuso con gran frivolidad y crueldad. No está pensando en la gran cantidad de familias que económicamente se encuentran en una situación vulnerable y que necesitarían ese tipo de becas más que nadie. Parece que la ciudadanía tiene que ayudar con dinero público a los que más tienen, pero los que más tienen no pueden (ni acercarse) a ayudar a los que tienen menos. Es una clara jerarquía social que prolifera que los que tienen más capital sigan acumulándolo mientras los que tienen menos cada vez tengan más problemas para asistir a la educación.

Las políticas del PP cada vez están dejando más mermadas las infraestructuras de la clase obrera para hacer más fuertes las de los más ricos con un dinero que es de todos y que está destinado a mejorar los servicios públicos. La Administración todavía no ha detallado si se introducirá un requisito de excelencia académica para poder optar a la beca.

El Senado consigue que no salgan a flote las «becas gourmet»

Ayuso premia a las familias con más de 100.000 euros con más becas

Toda esta polémica que ha generado Ayuso ha llegado a la Cámara alta. El Senado aprobó una moción para empujar al Gobierno a poner una serie de normas que aseguren que haya equidad a la hora de hacer entrega de una beca educativa, pero el PP aún no se ha pronunciado al respecto.

En la Comunidad de Madrid, en los últimos dos años ha aumentado en un 24% el número de personas en riesgo de exclusión social y esta medida que quiere imponer el PP es un peldaño más para dificultas a las familias con más dificultades a tener educación. Pilar Alegría, ministra de Educación, ha dejado muy claro que la medida que está fomentando Ayuso consisten simplemente es recoger el dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos para entregárselo a familias que cobran más de 100 mil euros anuales mientras hay cada vez más familias que no tienen ni para pagar el alquiler del mes y se encuentran en una situación crítica.