Qué es la bomba sucia

Una bomba sucia es algo que preocupa normalmente a los servicios de seguridad de las Naciones, porque se trata de un dispositivo nuclear de tipo improvisado que puede causar mucho daño, aunque no llegue a ser una bomba nuclear y ya las autoridades rusas han declarado que tienen el temor de que Ucrania lance una bomba sucia en su territorio, de modo que es algo que está en boca de todo el mundo.

¿Qué es una bomba nuclear?

¿Qué Es Una Bomba Nuclear?

Se trata de un arma con la cual es posible crear una explosión que usa la fuerza destructiva de una reacción de tipo nuclear. De más está decir que una explosión de un bomba nuclear es mucho más grave y produce mayores efectos en las personas que una bomba elaborada con un explosivo convencional.

Para ejemplo, tenemos las dos bombas nucleares que fueron detonadas por los Estados Unidos en las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que hicieron que Japón se rindiera en la Segunda Guerra Mundial, que no sólo causaron una devastación sin precedentes, sino que enfermaron a muchos individuos por causa de la radiación, de modo que no hay muchas maneras de protegerse de una bomba nuclear.

¿Qué es una bomba sucia?

Se diferencia de una bomba atómica, en que se trata de un arma nuclear improvisada, que genera una pulsación de bastante intensidad. Esa pulsación se compone de calor, de luz, de presión de aire, y, por supuesto, de radiación. Una bomba sucia puede tener un efecto parecido a la bomba lanzada sobre la ciudad de Hiroshima.

En el momento en que explota una bomba sucia, dependiendo del explosivo que la componga, se causa una bola de fuego, que destruye lo que se encuentre en su radio de acción, pero lo más grave es el material que queda suspendido en la atmósfera. Cuando se enfría el material del que está compuesta la bomba, se esparce sobre la tierra, por lo que vivimos a la sombra de las armas nucleares.

Este material radiactivo es transportado por los vientos y puede terminar a muchos kilómetros de distancia del sitio en que ocurre la explosión, contaminando todo aquello sobre lo cual se deposite, como pasó con el accidente nuclear de Chernovyl y la ciudad de Prípiat, en Ucrania.

¿Qué efectos dañinos puede producir una bomba sucia?

¿Qué Efectos Dañinos Puede Producir Una Bomba Sucia?

Una bomba sucia podría causar una gran cantidad de destrucción de edificaciones, de muertes y de lesiones. El área que sufre este primer impacto puede ser bastante amplia. Pero, para las personas que se encuentren cerca de esa zona, representa otros peligros, entre los cuales se encuentran:

  • Sufrir de lesiones o morir, por causa de la explosión.
  • Sufrir de quemaduras que suelen ser bastante graves.
  • Quedarse ciegos por causa del destello de luz de la explosión si se la mira de frente.
  • Sufrir de enfermedades causadas por la exposición a la radiación resultante, lo que causa el llamado síndrome de irradiación aguda, cuyos efectos se pudieron comprobar con el accidente de Chernobyl.
  • La contaminación de alimentos y del agua.

¿Cómo se fabrica una bomba sucia?

Se trata de una combinación de explosivos convencionales con polvo o pequeñas esferas radiactivas. Otro nombre con el que se denomina a esta clase de bombas es dispositivos de dispersión radiológica.

Por supuesto, no pueden crear una explosión de tipo atómico, pero la detonación va a despedir materiales radioactivos que se pueden esparcir por muchos kilómetros causando enfermedades por irradiación y contaminación de lo que se necesita para vivir.

¿Qué es lo que más se teme de una bomba sucia?

Lo que más se teme de una bomba sucia no es la radiación sino los efectos de la explosión, porque no sólo puede ocasionar graves daños a bienes materiales, sino una gran cantidad de fallecidos y de lesionados graves.

Solo aquellas personas que estén cerca del lugar en el que explota una bomba sucia quedarían expuestas a una cantidad suficiente de radiación como para provocarles graves enfermedades de inmediato.

No obstante, el humo y el polvo radioactivo resultante es capaz de dispersarse a grandes distancias. El riesgo en este caso es que puede afectar a la salud cuando las personas respiran ese polvo, o consumen alimentos o beben agua que se encuentra contaminada.

¿Hay otra clase de bomba sucia?

¿Hay otra clase de bomba sucia?

De hecho, es posible esconder material radiactivo para que las personas queden expuestas a la radiación sin que ellas lo sepan y sin necesidad de causar una explosión, abriendo una fuente oculta que esté sellada, que es otro tipo de bomba sucia.

En este caso, estaríamos en presencia de un arma altamente insidiosa, y su uso es considerado un crimen de lesa humanidad. Cuando sólo se trata de un dispositivo para dispersar radiación cómo éste, es posible esconderlo en un lugar público, o en el metro, o en un sitio de comidas, y todo el que transite por ese lugar será expuesto a la radiación.

¿Qué riesgo se corren con un dispositivo que sólo dispersa radiación?

Los riesgos a los que pueden quedar expuestas las personas con esta clase de bombas sucias van a depender de tres elementos:

  • La clase y la cantidad del material radiactivo que se quiere dispersar.
  • El período de tiempo que los individuos estuvieron expuestos cerca de la fuente de irradiación.
  • Cuáles fueron las secciones del cuerpo que estuvieron expuestas a la misma.

¿Qué les sucede a los individuos que estuvieron expuestos a la irradiación?

Cuando un individuo ha estado expuesto a un alto nivel de radiación, es posible que presente los síntomas de un síndrome de irradiación aguda o de quemaduras en la piel por irradiación. Pero no necesariamente los síntomas se van a manifestar de inmediato. Es posible que pasen horas e incluso días para que se presenten.

Los síntomas pueden ser desde los más leves, que se presentan como quemaduras leves o una forma de intoxicación, hasta síntomas más graves como un cáncer e incluso morir por la exposición. Si la exposición es poca, puede ser que un individuo no sufra de ningún efecto en su salud.

¿Hay medidas que se pueden tomar en caso de una bomba sucia?

¿Hay Medidas Que Se Pueden Tomar En Caso De Una Bomba Sucia?

Si se trata de una bomba sucia explosiva, lo que debes hacer es permanecer lo más alejado que sea posible de la zona de impacto, protegiéndote permaneciendo bajo techo, con las ventanas cerradas y procurando consumir productos enlatados, hasta que las autoridades declaren que ya no existe peligro.

Pero no hay mucho que se pueda hacer si se trata de una bomba sucia no explosiva, que tiene como única finalidad liberar material radiactivo en el ambiente, porque no te darás cuenta de su existencia hasta que probablemente sea demasiado tarde.