Consejos que te ayudarán a perder el miedo de hablar de público

Hablar en público no es algo que todo el mundo lleve bien. Sin duda, los nervios son realmente traicioneros y en un momento como éste, parece que salen todos a la vez. Cuando sabemos que nos están mirando fijamente un grupo de personas, es inevitable sentir esa especie de pánico, con temblor de piernas incluido.

El también llamado pánico escénico puede ser un tanto más acusado, así que para intentar manejarlo desde el primer momento, vamos a ver un total de 10 consejos que te van a ayudar a vender ese miedo de hablar en público. ¡Toma buena nota porque te decimos desde ya, que sí funcionan!.

[nextpage title= «Hablar en público»]

Consejos Que Te Ayudarán A Perder El Miedo De Hablar De Público

Pensamientos positivos

En esta vida tenemos que llevar siempre unos pensamientos positivos. Tan solo de esta manera, veremos el mundo de una forma más abierta y mucho  más saludable. Así que, a la hora de hablar en público, también tenemos que pensar en positivo.

Intenta no ser negativo y pensar que todo irá fatal, porque sin duda, te bloquearás y entonces sí que tendrás que parar todo lo que llevas preparado. Las cosas no siempre tienen porqué salir como uno espera pero desde luego, tampoco en el término contrario.

Nos gusta pensar que sí podemos y ya solo con un pensamiento así, estaremos aportando al cuerpo una serie de optimismo que le favorece. Es por ello que cuando más convencidos estemos de la positividad, mejor la transmitirá nuestro cuerpo y cerebro.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos Que Te Ayudarán A Perder El Miedo De Hablar De Público

Medita

Una de las maneras perfecta para mantener la tranquilidad es la meditación. Sabemos que la práctica de esta rutina hará que nuestro cuerpo y mente, se vean beneficiados. Son muchas las personas que han comenzado con ella y desde luego, con grandes resultados.

Es por ello que también es una perfecta opción para poder realizar el cometido de hoy. No significa que tengas que pasarte mucho tiempo con ello, simplemente comenzarás unos minutos al día. Busca un lugar de la casa donde puedas estar solo.

Intenta dejar las preocupaciones fuera y pon tu mente en blanco mientras respirar de una manera tranquila. Es una forma de intentar controlar nuestras emociones. Claro que para los que ya tengan nociones de meditación, pueden seguir sus propios pasos.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos Que Te Ayudarán A Perder El Miedo De Hablar De Público

Práctica

El tercer consejo para poder vencer el miedo a hablar en público es practicar el discurso. ¿Qué ocurre cuando no llevamos nada preparado ante un examen?. Pues seguro que los nervios serán los protagonistas y no nos dejarán hacer nada más.

Pues bien, cuando llevamos algo muy bien preparado, los nervios no serán igual. Sabemos que tenemos las de ganar porque lo hemos practicado. Primero hazlo tú solo hasta que lo tengas dominado y luego, dile a tus amigos que ejerzan como público.

Es una de las mejores maneras para poder iniciarte en estos de hablar en público. Otra de las maneras que tenemos para estar seguros y corregir errores, es grabarnos y luego, verlo una y otra vez para intentar buscar los fallos y que no se repitan el día programado.

[/nextpage]

[nextpage]

Céntrate en una persona

Sin duda, si vamos a hablar en público, sabemos que éste será más o menos numeroso. Pero en este caso, para no ponernos nerviosos de más, no vamos a mirar dicho público. No vamos a pensar que serán cientos de personas las que nos observen.

Simplemente, vamos a intentar centrarnos en una sola persona. Quizás es complicado porque nuestra mente nos juega malas pasadas. Intentaremos mirar hacia los lados, pero recuerda siempre que aunque muevas la cabeza, le estás hablando a la persona justo de delante.

Es decir, en este momento no pueden ni deben existir las demás. Imagina que se lo estás contando a un gran amigo. Solo a él. De este modo, nos tranquiliza porque nos sentimos más arropados que cuando estamos ante cientos de ojos.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos Que Te Ayudarán A Perder El Miedo De Hablar De Público

Respiración

Si antes mencionábamos la meditación para intentar poner la mente en blanco y relajarnos, ahora podemos usar otro de los mejores métodos. Se trata de hacer respiraciones profundas. Ésto nos va a ayudar a oxigenar todo el cuerpo y desde luego, a relajar los nervios.

Necesitamos respirar con normalidad, pero antes de salir a pronunciar tu discurso, puedes hacer una serie de respiraciones profundas. Intenta que no sean demasiado seguidas porque no queremos que te marees antes de tiempo.

Además de profundas tienen que ser bastante lentas. No podemos agitarnos más de la cuenta porque estamos intentado conseguir todo lo contrario. Durante unos 10 segundos, aproximadamente, haremos dichas respiraciones, luego relajamos y repetiremos.

[/nextpage]

[nextpage]

[/nextpage]

[nextpage title= «Vencer miedo de hablar en público»]

Consejos Que Te Ayudarán A Perder El Miedo De Hablar De Público

Organización

Además de tener todo bien practicado y repetido hasta la saciedad, no está de más que nos vayamos organizando. Una de las mejores maneras para poder controlar los nervios en esta situación es cuando nos vemos cómodos ante ella, a la par que naturales.

Ésto lo podremos conseguir siempre y cuando veamos que las cosas están ya en orden. Un orden que no se basa más que en una especie de esquemas que tenemos que llevar preparados unos días antes. Siempre es bueno organizar las horas que le vamos a dedicar a este discurso.

No es necesario obsesionarse o agobiarse, porque entonces el trabajo anterior no habrá servido para nada. Simplemente es necesario tener todo controlado y para ello, necesitamos dedicarle un tiempo cada día, solamente eso y lo tendremos más que listo.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos Que Te Ayudarán A Perder El Miedo De Hablar De Público

Aspecto físico

No queremos ser de esas personas superficiales, pero desde luego, el aspecto físico también contará en esta ocasión. Se trata de ir acordes al evento en sí. Ni demasiado ni tampoco quedarnos cortos. Lo que sí, es que debemos sentirnos cómodos de nuevo.

Para ello, lo mejor es optar por esas prendas de ropa que tanto nos gustan. Unas prendas que nos queden bien, o que simplemente nosotros sintamos que así es. Arreglados siempre, pero siempre hay que pensar en dónde será el evento y cuándo será.

Todo ello influye a la hora de llevar una prenda u otra. Del mismo modo que a la hora de organizarlo todo o de practicar el discurso en sí, si llevas una ropa que te hace sentir a gusto, entonces es que habremos sumado algunos puntos de más.

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos Que Te Ayudarán A Perder El Miedo De Hablar De Público

Los silencios

Son muchas las personas que a la hora de hablar en público, comienzan muy bien con la exposición. Claro que a medida que avanza, hay un momento en el que se pueden atrancar un poco. Los silencios pueden aparecer en él y como no, más nervios.

No te preocupes por ello. Es algo de lo más normal y habitual, así que lo primero que tienes que hacer es tomártelo como tal. Si a todo el mundo le puede ocurrir, a ti también. En ocasiones cuando pensamos que hemos hecho un gran silencio o pausa, quizás tan solo hayan sido un par de segundos.

Tómatelo con humor y hasta puedes bromear sobre ello. De este modo, te meterás de lleno al público en el bolsillo. Es otra de las maneras perfectas de sentirte mejor ahora que habéis iniciado un acercamiento un poco más estrecho. ¿No te parece?

[/nextpage]

[nextpage]

Consejos Que Te Ayudarán A Perder El Miedo De Hablar De Público

Escribe

Cuando acudimos a algún tipo de terapia, muchas veces el experto nos indica que para sacar hacia fuera lo que llevamos dentro, el escribir lo que nos sucede ayuda y mucho. Así que, en esta ocasión tampoco se iba a quedar atrás. ¡Podemos ponerlo en práctica!.

No está de más que unos días antes del discurso escribas todo lo que se te pasa por la mente. Además de los miedos, cómo te sientes y cómo crees que podrías enfocar el problema. Al escribir y soltar lo que nos pasa, es una forma de entender el miedo.

Un miedo, que cuando lo hayamos entendido, también será un gran momento para terminar con él. Después de escribir, leeremos todo lo que hayamos puesto y será ahí donde comprendamos todo lo que realmente nos está sucediendo.

[/nextpage]

[nextpage]

Comunicación no verbal

Estamos enfocando todo el tema hacia la comunicación verbal. Es decir, aquella que se realiza a través de las palabras. Pero hay otra parte fundamental y que en ocasiones dejamos en el olvido. Se trata de la comunicación no verbal.

Ésta engloba tanto los gestos como la postura que tengamos al hablar. Todos sabemos, más o menos, qué es lo que podemos hacer y lo que no. Pero desde luego tampoco podemos optar por hacer o copiar nuevos gestos. Es decir, tenemos que ser muy naturales.

Intenta tener una postura cómoda pero dentro de un protocolo. Lo mismo ocurre con los gestos del rostro y las manos. Si te sientes más cómodo al moverlas, pues adelante. Porque hablar en público es algo que puede costar pero al final, saldrá rodado.

[/nextpage]